Gracias a que la mascota oficial de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, Tiríka, está captando la atención de muchas personas y generando una gran influencia, cobró notoriedad el animal real y la gente quiere saber más acerca del “gato montés” que habita en nuestro país.

Al respecto, el ingeniero agrónomo y asesor en gestión ambiental Luis Recalde utilizó su cuenta en Twitter @Drunken_Forest para crear un hilo con mayor información acerca de este personaje de los Juegos Odesur.

Explicó que Tiríka es un felino pequeño, ligeramente más pequeño que un gato doméstico, que vive en gran parte del Cono Sur. En Paraguay, especialmente en el Chaco, aunque también en ambientes chaqueños de la Región Oriental (por ejemplo el valle de Ypacaraí).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tiríka no es el único gato manchado en Paraguay. Tenemos 4 especies de pequeños felinos manchados nativos. Es comparado con Jaguatiríka, el ocelote, que es aproximadamente tres veces más grande y pesado”, agregó.

Como dato curioso, comentó que las manchas de estos animales son únicas e individuales. “De hecho, en todos los felinos manchados son como huellas dactilares, si tenés buenas fotos, se pueden identificar los individuos por su patrón de manchas. Como muchos felinos manchados, hay individuos que nacen con todo el pelo negro, que yo sepa todavía nunca fueron registrados en Paraguay, pero seguramente hay y en algunas zonas como el delta del Paraná parecen ser más frecuentes”, apuntó.

Recalde aprovechó la ocasión para recordar que los animales silvestres no son mascotas. “Si te gustó Tiríka, lo mejor que podés hacer por él es apoyar la conservación de su hábitat. Tener animales silvestres en casa es una forma de promover su cacería, no vas a creer que vienen solos”, resaltó.

Leer más: Tiríka es la mascota más sensacional de todos los tiempos

Proteger el ecosistema

Por su parte, Darío Mandelburger, director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), dijo en contacto con la 680 AM que la mascota de Odesur es un gato montés que debe ser cuidado porque es una especie que tiene la presión del desarrollo de las actividades de los seres humanos que destruyen su hábitat y lugares de reproducción.

Si bien explicó que el ejemplar no está en vía de extinción, señaló que hay un cambio de sus lugares por el avance de la producción agrícola y el urbanismo que va avanzando. “Hay que proteger el ecosistema y con eso incluso protegemos otros varios individuos”, enfatizó.

Leer también: Furor por Tiríka: artesanos crean 100 peluches por día ante inédita demanda

El efecto de la mascota de ASU 2022

Desde el inicio de la competencia multidisciplinaria que se viene desarrollando en nuestro país desde el 1 de octubre, Tiríka ha causado un gran alboroto, logrando ganarse el corazón no solo de los paraguayos, sino también de las delegaciones participantes y, al mismo tiempo, el cariño de un multitudinario público internacional que sigue de cerca los Juegos Odesur 2022 desde otros países de la región.

Gracias a su destreza en deportes y cercanía con el público, la Organización Deportiva Panamericana eligió a Tirika como “la mejor mascota de la historia”. Esto lo hizo saber la propia institución a través de su cuenta oficial en Twitter.

Desde el inicio de los Juegos Odesur, se vio con gran desempeño a un Tirika bailarín, rapero, patinador, karateka y hasta hace piruetas, todo con mucha alegría y energía, desbordando alegría y mostrando lo mejor que tiene para dar.

Dejanos tu comentario