Este jueves, desde el Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del IPS informaron que cuentan con especialidades para la atención tanto de niños como adultos y en el centro reciben al mes a unos 7 mil asegurados. Las atenciones se realizan de lunes a viernes en horario continuado, brindando asistencia integral a sus pacientes.

Dentro del centro, los profesionales atienden a pacientes tanto con afecciones agudas como crónicas todos para calmar el dolor. Además de prevenir la discapacidad, recuperar movilidad, lograr la reinserción laboral y obtener buen progreso para su desenvolvimiento en la vida diaria.

“Los pacientes agudos son pacientes del posoperatorio, en los que se busca mejorar su movilidad y evitar contracturas y dolor”, detallaron desde el Cesi. Agregaron que las personas crónicas son las que presentan problemas musculo-esquelético, como las personas con dolor a nivel de la columna vertebral, sobre todo lesiones lumbares que es la lesión más frecuente, dolores en la región del cuello, la cervical o la región dorsal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Tiríka es la mascota más sensacional de todos los tiempos

Dolor lumbar, el más atendido

Señalaron que la mayoría de los pacientes que llegan lo hacen con dolores en la región lumbar, que padecen de artrosis degenerativa, también personas con hernia discal y dolor cervical o dorsal. “Estos trastornos son degenerativos y se agravan con el tiempo, de ahí la importancia de la rehabilitación”, afirmaron.

Así también, atienden los trastornos a nivel del hombro por lesiones ligamentosas o dolores a nivel de la rodilla por artrosis o por la estructura misma del hueso. “Otros trastornos frecuentes son por traumatismo ya sea a consecuencia de golpes en la vida diaria, como ser torcedura de tobillo o accidentados mayormente en moto”.

En el área neurológica

Está dirigido exclusivamente para pacientes que sufrieron Accidentes Cerebro Vascular (ACV) y son atendidos por fisiatras especialistas en esta patología. “Estos evalúan a las personas para determinar el tratamiento de rehabilitación a implementar. Posteriormente los fisioterapeutas especializados en trastornos neurológicos realizan la rehabilitación indicada para logar la recuperación”, indicaron. Agregaron que existe alta tasa de pacientes con afecciones medulares, que es otro tipo de patología neurológica que se recibe en el centro, otras patologías más específicas son los casos de esclerosis múltiples.

Leer también: Furor por Tiríka: artesanos crean 100 peluches por día ante inédita demanda

Área pediátrica

Desde el centro explicaron que este recibe a niños con parálisis cerebral infantil para ser estimulados y contar con tratamiento especializado con fisioterapeutas pediátricos. “El Centro asiste a adultos como niños que deben ser rehabilitados y que requieren de un equipo multidisciplinario. Se cuenta con un excelente equipo de profesionales tanto para tratar la parte mental, como para la parte física y cognitiva”, confirmaron.

El centro cuenta con cinco especialidades tanto para adultos como para los niños entre ellos fisiatría, fisioterapia (traumatológica, neurológica, respiratoria, vestibular, articulación temporomandibular, reeducación postural global, osteopatía, hidroterapia, piso pélvico, pilates, drenaje linfático), psicología, fonoaudiología y trabajo social. En todos los servicios el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 y los sábados de 7:00 a 10:00, en algunas hasta las 12:00.

Centro de atención del IPS. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario