Ante la favorable situación epidemiológica y la baja circulación del COVID-19 en todo el país, el titular de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera, manifestó este viernes durante una conferencia de prensa que se puede dar un descanso al uso de tapabocas en encuentros.
“Es un buen momento para hacer descansar a la mascarilla en las reuniones”, sostuvo, atendiendo al marcado descenso de casos que se registra en estos momentos. Sin embargo, recordó que la mascarilla debe utilizarse cuando hay síntomas respiratorios y al acudir a los establecimientos de salud, como barrera de protección y prevención del coronavirus y otros virus respiratorios.
Leer más: Salud insta a padres a proteger a niños por medio de la vacunación
Es importante mencionar que actualmente en Paraguay se registra por día un promedio de tres casos de COVID-19 (28 por semana) y alrededor de 1.200 testeos. Todas las regiones del país experimentan un descenso considerable de casos, en comparación a años anteriores.
“Estamos con un nivel de transmisión comunitaria del virus muy baja, por lo que las probabilidades de transmisión de la infección también son bajas”, aseveró. Teniendo en cuenta esta última semana evaluada, suman cinco las internaciones y a cuatro llega la cifra de fallecidos por causa del virus pandémico. Mientras que en los últimos once días, se identificaron quince ingresos hospitalarios por COVID-19, de los cuales doce en sala y tres en terapia.
De igual manera, se insta a toda la población en edad de aplicarse las vacunas, a que acudan a los vacunatorios habilitados a modo de completar su esquema de vacunación y de esta manera frenar por completo la circulación del virus pandémico.
Leer también: Incautan 35 kilos de cocaína en una vivienda de Concepción
Dejanos tu comentario
FMI y Venezuela avanzan en negociación sobre monitoreo y asistencia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Venezuela mantienen discusiones para el regreso paulatino del país sudamericano a los programas de monitoreo y de asistencia de la institución, declaró este jueves la portavoz del Fondo, Julie Kozack.
El FMI y el Banco Mundial anunciaron en abril la reanudación de sus relaciones con Venezuela, congeladas desde 2019.
El vicepresidente de Economía y Finanzas venezolano, Calixto Ortega Sánchez, se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la semana pasada en Washington, explicó el portavoz.
“Discutieron sobre cómo el FMI puede apoyar los esfuerzos de Venezuela para fortalecer su estabilidad macroeconómica”, indicó.
“Eso incluye una vía para llevar a cabo una consulta en virtud del artículo IV”, añadió.
Todos los miembros del FMI están obligados a aceptar una revisión anual de sus cuentas, lo que se conoce como consulta del Artículo IV del Convenio Consultivo del Fondo.
La última vez que las autoridades monetarias y financieras venezolanas se reunieron formalmente con una misión del FMI fue en 2004.
El vicepresidente venezolano y la jefa del FMI discutieron “las prioridades de asistencia técnica” o cómo mejorar “las estadísticas macroeconómicas”, indicó el portavoz.
Uno de los temas más delicados de la negociación es la reanudación del acceso a las reservas de Venezuela en el Fondo, el equivalente a 5.100 millones de dólares.
Otra cuestión es la renegociación de la deuda exterior venezolana, algo en lo que el Fondo “no está todavía involucrado”, precisó Kozack.
El Banco Central de Venezuela no publica datos oficiales sobre la deuda pública externa desde 2018, cuando el monto ascendía a casi 90.000 millones de dólares.
Estados Unidos ha ido acelerando el levantamiento de sanciones tras el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro en enero mediante una operación militar.
El Tesoro estadounidense admite ahora “determinados servicios” en relación con esa reestructuración de la deuda, pero aún quedan pendientes otras sanciones, que Washington mantiene como forma de control sobre las finanzas públicas venezolanas.
- Fuente: AFP
Lea más: Primer ministro de India recibe a la presidenta interina de Venezuela
Dejanos tu comentario
FEPY se consolida como el polo de negocios
La Feria Empresarial del Paraguay duplicó sus expectativas de convocatoria y proyecta superar ampliamente los USD 260 millones en oportunidades comerciales generadas en su primera edición.
Lo que comenzó como una apuesta por conectar empresas y generar oportunidades comerciales terminó convirtiéndose en una de las mayores plataformas de negocios de la región, con la rueda internacional que supera los 1.350 participantes.
La segunda edición de la Rueda Internacional de Negocios de la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY) superó ampliamente sus expectativas al reunir más de 1.350 participantes de 23 países y agendar más de 1.500 reuniones empresariales.
La cifra prácticamente duplicó la meta inicial de 800 inscriptos y consolida al evento como uno de los principales espacios de vinculación empresarial del país, evento que inició este miércoles 3 de junio en el Comité Olímpico.
“Estamos demasiado contentos. Nos habíamos propuesto llegar a 800 participantes y hoy superamos los 1.350. Tenemos más delegaciones que el año pasado y más que en cualquier otra rueda de negocios que hayamos organizado”, expresó Martín Ruiz, coordinador técnico de la Rueda Internacional de Negocios.
Entre las delegaciones presentes sobresalen la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, considerada una de las organizaciones empresariales más influyentes del vecino país, que llegó con 30 empresarios. Así también la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, que participa con una misión de 15 representantes. A ellas se suman delegaciones de Brasil, Argentina y otros mercados regionales.
La expectativa ahora apunta a superar los resultados de la primera edición, que generó intenciones de negocios por USD 260 millones. Sin embargo, para los organizadores, el principal indicador de éxito no pasa únicamente por el volumen económico, sino por la cantidad de contactos concretados y la satisfacción de los participantes.
Paraguay más atractivo para invertir. Más allá de los números, Martín considera que el crecimiento del evento refleja un fenómeno más profundo: el cambio de percepción que tiene Paraguay dentro de la región. “Al final nosotros vendemos Paraguay. Si el país no fuera atractivo, la gente no vendría”, sostuvo.
Según explicó, empresarios de países vecinos destacan cada vez más la estabilidad económica, la previsibilidad y las reglas de juego relativamente constantes que ofrece Paraguay frente a otros mercados de la región.
“Uno de los grandes triunfos del Paraguay en los últimos 20 años ha sido su cambio reputacional. Hoy es visto como un lugar para hacer negocios”, afirmó el coordinador.
La rueda reúne a empresas de más de 60 sectores, con fuerte presencia de tecnología, industria, comercio exterior, supermercados, alimentos, cosméticos, servicios empresariales y productos de consumo masivo.
La organización estima además que más de 10.000 personas visitarán la FEPY durante el desarrollo del evento que va hasta el viernes 5 de junio, fortaleciendo un formato que combina exposición empresarial y generación de negocios.
Para Martín, la clave está en que la feria y la rueda se potencian mutuamente, creando un ecosistema que atrae cada vez más empresas e inversionistas de la región y posiciona a Paraguay como un punto de encuentro para los negocios en el Mercosur.
Dejanos tu comentario
Sociedad de Neurología insta a estar atentos ante síntomas tras consumir alimentos enlatados
Ante los cuatro casos confirmados de botulismo en Asunción, la Sociedad Paraguaya de Neurología hizo un llamado a la población a tener en cuenta síntomas de botulismo tras ingerir alimentos enlatados. Además, recomienda reforzar las medidas de prevención, vigilancia y respuesta sanitaria por si se reportan más casos.
Los neurólogos del país se unieron en un comunicado para informar a la población que el botulismo es una enfermedad poco frecuente, pero potencialmente grave y prevenible.
“Se recomienda evitar el consumo de alimentos con envases abombados, mal cerrados o con aspecto anormal. Mantener una adecuada higiene y conservación de los alimentos, y no ingerir productos que hayan permanecido prolongadamente a temperatura ambiente”, resaltaron.
Tener en cuenta los siguientes signos de alarma:
- Visión borrosa o doble
- Caída de parpados
- Dificultad para hablar o tragar
- Sequedad bucal
- Debilidad muscular progresiva
- Dificultad respiratoria
“Ante estos síntomas, tras el consumo de alimentos sospechosos, se debe consultar de inmediato a un servicio de salud“, remarcaron.
Lea también: Caso botulismo: Dinavisa confirmó que locales intervenidos no estaban habilitados
Solicitaron a las autoridades sanitarias que se refuercen las medidas de prevención y vigilancia. Así también, resaltaron que es muy importan dar rápida respuesta a los pacientes que presenten síntomas de intoxicación.
“A las autoridades sanitarias, solicitamos fortalecer los controles sobre la elaboración, conservación y comercialización de alimentos, especialmente conservas caseras y productos procesados en condiciones no reguladas. Consideramos fundamental garantizar métodos diagnósticos adecuados y la disponibilidad oportuna de antitoxina botulínica”, puntualizaron.
Dejanos tu comentario
Con tratamiento oportuno pacientes con botulismo pueden recuperarse totalmente, afirma neurólogo
Tras la confirmación de cuatro casos de botulismo en Paraguay, se intervino locales y todos los pacientes quedaron internados, dos presentan buena evolución, uno está en terapia y otro con pronóstico reservado. Un especialista indicó que con un diagnóstico temprano el pronóstico puede ser bueno y lograr una recuperación completa del paciente.
Según el doctor Fernando Hamuy Díaz de Bedoya, neurólogo y neurocirujano, un buen tratamiento de botulismo puede ser muy importante para la recuperación completa. Además, es muy importante el diagnóstico temprano.
“El pronóstico del botulismo es muy bueno si el diagnóstico es temprano, se administra suficiente suero antibotulínico, como para neutralizar la cantidad de toxinas circulantes, y con la asistencia ventilatoria adecuada”, detalló Hamuy, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Manifestó que las complicaciones y muertes suelen ocurrir por diagnósticos tardíos, los cuales son un riesgo porque la enfermedad es muy rara. “Es una enfermedad extremadamente rara en nuestra comunidad y creo que ahora los casos que hay son casos excepcionales”, expresó.
Complicaciones y recuperación
El profesional agregó que se suelen dar complicaciones en las personas que cuentan con edad avanzada y también en los que presentan comorbilidades. “Evidentemente, es más grave en pacientes de tercera edad, diabéticos, hipertensos, cardiópatas, pacientes oncológicos y los que tengan otra enfermedad autoinmune”, indicó.
Afirmó que para que el paciente salga de alta o logre una recuperación completa depende de cada caso, algunos requieren hasta seis semanas para ser dados de alta. Si todo funciona de la mano, el paciente se queda sin secuela. Si eso no funciona ahí es cuando se presentan complicaciones y el paciente fallece", apuntó en nuestro medio.
Lea también: Salud cierra temporalmente locales vinculados a brote de botulismo
Afecta la neurona
El doctor manifestó que la toxina del botulismo actúa sobre la unión de la neurona o fibra nerviosa y el músculo, que se llama unión neuromuscular e interfiere con unas proteínas que están en la placa neuromuscular.
“La placa neuromuscular que contienen vesículas acetilcolinas se encargan de ser liberadas cuando el nervio estimula al músculo para que el músculo se contraiga, al impedir la liberación de estas partículas hacen que la orden que viene por el nervio no pueda ser ejecutada por el músculo, y esto produce una debilidad muscular”, expresó.
Aseguró que cuanto mayor cantidad de toxinas circulantes hay, mayor es la debilidad muscular y mayor es la cantidad de territorios musculares que se ven afectados.
“Esta debilidad afecta a los músculos intercostales, que son los que componen la caja torácica y al diafragma. Esa es la razón por la que el paciente no puede respirar espontáneamente y requieren de una asistencia mecánica”, aclaró en LN.
Una enfermedad vieja
El doctor indicó que el botulismo es una enfermedad antigua, ya diagnosticada en el siglo 19, en Alemania. La primera incidencia que tuvo fue una epidemia local en el año 1890, donde toda una comunidad se infectó por una salchicha contaminada. Eso generó una epidemia en la población de ese lugar y fallecieron casi la totalidad.
“El porcentaje de mortalidad era muy alto en el siglo 20. En el siglo XXI, el porcentaje de mortalidad se redujo bastante. Hoy en día, la mortalidad está alrededor de un 20 por 100. Estos son pacientes que entran en terapia intensiva, y el cuidado en la terapia intensiva, junto con la aplicación de la toxina, hace que mejore el pronóstico de vida”, refirió.
De alimentos enlatados
El médico agregó que la fuente de contaminación más frecuente es la del consumo de alimentos enlatados en mal estado, ya que el clostridium botulinum tiene tendencia a crecer en medios con poca oxigenación y contaminados, porque él genera su propio gas.
“Las latas de alimentos que están contaminadas, por virtud del gas que este genera, se van hinchando o deformados, son características que se puede ver y eso significa que está contaminado. En menor proporción, hay contaminación de forma directa en otros alimentos, sobre todo los que provienen del suelo”, aclaró.
Afirmó que es una bacteria que crece con facilidad en el tubo digestivo, a partir de ahí se produce la distribución en sangre y la liberación de la toxina.
“La prevención es mejorar los sistemas sanitarios que puedan controlar el adecuado sistema de cierre de todos estos alimentos que vienen enlatados. Así como también la calidad e higiene de los alimentos que son recogidos de la tierra, que se comercializan en mercado público o en comercios”, puntualizó.