En la mañana de este jueves 29 de septiembre, tuvo lugar el acto inaugural del “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal”, en la sede central del Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona). A través de dicho proyecto y mediante la donación del Gobierno de la República de China (Taiwán) se lograron mejoras en infraestructura, para albergar equipos informáticos que constituyen un moderno sistema de monitoreo.

También se contó con el apoyo del Proyecto Paraguay + Verde - Componente ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que colaboró con la renovación total de los muebles y acondicionadores de aire de gran capacidad.

Mencionaron que dichas mejoras se realizaron en los bloques de la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal (DSNIF) y de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTICS), redundando en mejores condiciones para los profesionales encargados de realizar el monitoreo efectivo de todo el territorio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Sismo reportado en Paraguarí no genera daños ni muertes

Resaltaron que estas herramientas tecnológicas permiten procesar y gestionar datos, utilizando insumos de teledetección y sistemas de información geográfica para la toma de decisiones. A través de ellas, se cuenta con el conocimiento y respaldo para realizar intervenciones en campo.

Además, señalaron que el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017 -2020, presentado el pasado martes, se constituye como un producto elaborado gracias a este proceso de fortalecimiento, apoyado en la innovación, insumos propios, externos, y recursos humanos capacitados para garantizar la transparencia y objetividad del Reporte Nacional de Cobertura Forestal.

El evento contó con la presencia de la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, y Veronique Gerard, oficial de programa del PNUD.

Leer también: En el Día Mundial del Corazón instan a practicar ejercicios y tomar agua

Dejanos tu comentario