Con el objetivo de contar con análisis clínicos de rutina y específicos para la detección de sustancias prohibidas que incluyen drogas recreativas, anestésicas y otras, el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra), dependiente del Ministerio de Salud, dio reapertura a su laboratorio clínico y toxi-forense para sus usuarios.

En esta nueva dependencia se podrán determinar las drogas de abuso y terapéuticas tales como marihuana, cocaína, benzodiazepina, anfetamina, morfina, metanfetamina, metadona, PCP, barbituricos, antidepresivos, LSD, fentanilo, ketamina, marihuana sintética, tramadol, entre otras sustancias. Las atenciones serán de lunes a viernes de 6:30 a 17:30 con previo agendamiento a través de los teléfonos (021) 298-370 y (0974) 269-633 (WhatsApp).

Cabe mencionar que la droga conocida como éxtasis es catalogada como un estimulante psicoactivo, además de ser adictivo, produce efectos adversos como náuseas, contractura muscular e incluso puede llevar a la muerte, en caso de sobredosis. Mientras que el dietilamida de ácido lisérgico conocido como LSD es un alucinógeno de uso recreativo, pueden causar deslumbramientos, sensaciones e imágenes que parecen reales, aunque no lo sean.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, la ketamina es un anestésico de efecto rápido utilizado tanto con seres humanos como sedante en operaciones menores y en animales como tranquilizante. Es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes y analgésicas. Causa también intoxicación y alucinaciones similares al LSD.

Lea más: ASU 2022: Paraguay con sed de victoria en casa, los atletas esperan el aliento de su pueblo

Centro Nacional de Adicciones

El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra) es la única institución de referencia en el tema a nivel país que ofrece actividades e intervenciones educativas/preventivas en los diferentes sectores de la comunidad desde el área de prevención. Ofrece tratamiento integral a niños, adolescentes y adultos de ambos sexos que tengan problemas con el abuso de sustancias psicoactivas legales o ilegales.

La institución cuenta con atención personalizada y con profesionales en áreas como psiquiatría, psicología, clínica médica y medicina familiar. Además de pediatría, nutrición, odontología, trabajo social, laboratorio de análisis clínicos y toxi-forense, asesoría jurídica, área técnico-forense y, sobre todo, apoyo familiar, trabajo social. En el lugar el tratamiento se realiza de manera ambulatoria y también se brinda internación de corta estancia según criterio médico.

Lea también: Medio ambiente: buscarán fortalecer áreas verdes y posicionar a Paraguay con certificado CO2


Dejanos tu comentario