El 28 de setiembre se celebra el Día Mundial Contra la Rabia, fecha que coincide con la muerte del químico francés Louis Pasteur, a quien se le atribuye la primera vacuna contra dicha enfermedad. Presente en casi todos los continentes, aunque con especial incidencia en África y Asia, la rabia es una patología zoonótica, pues son los animales –domésticos o salvajes– los que contagian el virus a los seres humanos a través de la saliva.

Es importante mencionar que actualmente existen vacunas eficaces contra la rabia, pero su elevado costo pone barreras a su utilización en los países más pobres, en los que además existen muchos animales potencialmente rabiosos.

En caso de infección por rabia suelen ser síntomas habituales la fiebre y los dolores derivados de la herida. Si el virus se propaga por el sistema nervioso, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal, lo que deriva a la posterior muerte. La mayor parte de los fallecimientos humanos por rabia se produce por mordedura de perro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dr. Salustiano Adorno del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN), del Ministerio de Salud. Foto: Eduardo Velázquez.

Sin casos de rabia humana

Teniendo en cuenta que hace 19 años no existe rabia humana en el Paraguay, La Nación/Nación Media habló con el doctor Salustiano Adorno, del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN), del Ministerio de Salud, para saber más al respecto.

El médico comentó que en el CAN lo que más atienden es cuando ocurre un accidente de animal que muerde por instinto, no precisamente por rabia. “El 70% de nuestros pacientes son niños y niñas, ya que a esa edad, uno no mide bien el riesgo que hay de interactuar con los animales. Creen que son juguetes, peluches, que es igualito al perro que tiene en la casa y le quiere tocar, acariciar, y como el animal no le conoce, es un riesgo y puede reaccionar mal”, indicó.

Mencionó que como son de baja estatura, les muerden en la cara, cabeza, cuello y eso es para vacuna, porque se cuida a fin de no tener esta enfermedad que es mortal. “Si te toma la rabia, te morís. Es una enfermedad que ataca nuestro sistema nervioso y como este está regido por el cerebro, cuando llega el virus hasta ahí, equivale a muerte segura”, aclaró a LN.

Leer más: Brindarán atención veterinaria gratuita a 500 mascotas en Luque

¿Quiénes se deben vacunar?

Tienen prioridad o exigencia de vacunación quienes tienen la herida alrededor del cerebro y la vía por la que llega el virus al cerebro, es única y exclusivamente vía nerviosa. Además, recordó que se debe hacer el seguimiento del animal, es decir, si en los próximos días de la mordedura sigue vivo y cómo se comporta.

“No tiene nada que ver la sangre, que es lo que a veces la gente cree. Las heridas que están en la pierna, muslo, la panza, el pecho pueden esperar para la vacunación porque tardan más en llegar al cerebro. En el caso de perros y gatos, siempre observar estos animales, durante 10 días, porque si un perro o gato tiene rabia, dejan de comer, beber agua y después se mueren, siempre dentro de los 10 días. Si pasan los 10 días y el animal bebe agua, come y no muere, no tiene rabia y esa persona se va de alta”, argumentó.

Vacunación antirrábica

Adorno explicó que son 4 dosis actualmente y se aplican en los brazos, ya no es como hace 50 años que se colocaba alrededor del ombligo. “Hoy son solo 4 vacunas que se aplican en los brazos, se va turnando de lado, son gratuitas, no duelen, nos da el Ministerio de Salud. La misma duraría 5 años y después, si vuelve a ocurrir algo parecido, se aplicaría nuevamente”, expuso.

En cuanto a la vacunación, señaló que se calcula como día cero a la primera vacuna, en un lado del brazo. Tres días después, segunda dosis, 7 días después, la tercera dosis y 14 días después, 4ª dosis. Se va cambiando de brazo cada vez que se aplica la vacuna. Con 4 vacunas, uno tiene defensas, hasta 5 años.

El médico explicó que son 4 dosis actualmente y se aplican en los brazos, ya no es como hace 50 años atrás, que se colocaba alrededor del ombligo. Foto: Eduardo Velázquez.

Observación del animal

El médico explicó que una situación complicada sería que durante 9 días el animal está perfectamente bien, pero en el día número 10, amanece muerto. Dijo que en este caso, no se sabe todavía de qué murió el animal, por lo que se lleva el cuerpo en bolsa de plástico al centro antirrábico, se ata bien y se coloca con hielo picado en otra bolsa para que llegue en buena condición.

“Eso estudiarán los veterinarios, solamente el cerebro del animal se estudia y si al día siguiente dio negativo para rabia, se va de alta la persona y si dio positivo para rabia, ahí recién empezaría a vacunarse esa persona que tiene la herida lejos del cerebro. Pero aquella que tiene cerca, se vacuna siempre por precaución. Se le ponen 2 vacunas antirrábicas en los brazos y se le controla también al animal”, añadió.

Mamíferos, potenciales transmisores

Adorno resaltó que cualquier mamífero puede transmitir la rabia. Vaca, caballo, mono, conejo, ratón, todos los mamíferos son potenciales transmisores de la rabia, así como los animales de la selva. Al mono se le considera silvestre por más de que viva en una casa. ¿Te muerde? Cuatro vacunas te están esperando.

Leer también: Postergan jornada de vacunación a mascotas contra la rabia

Si fuera en Brasil, se le pone vacuna antirrábica y suero antirrábico, es el que actúa en el momento, te da las defensas suficientes. “La vacuna necesita 15 días para actuar. En nuestro país, no en todos los casos se aplica el suero porque es un insumo caro y solamente el Ministerio es el que provee. Poca cantidad, por eso se seleccionan los casos para aplicar. Mordedura de murciélago, es para vacuna y suero”, refirió.

Centro antirrábico

Ubicado en San Lorenzo, km 10,5 frente a la facultad de Veterinaria, ruta Mcal. Estigarribia y número (021) 577-200. Su horario de atención es de 7:00 a 19:00 en la parte humana, todos los días, incluidos fines de semana y feriados. Mientras que los veterinarios atienden de lunes a viernes de 7:00 a 22:00.


Dejanos tu comentario