Tal y como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias se recomienda a los trabajadores de salud, mientras la pandemia siga declarada, mantener el uso de mascarilla a todas las personas que manifiestan síntomas respiratorios, independientemente a su estado de vacunación o resultado laboratorial.

En este sentido, y en tanto que el escenario se mantenga en nivel de transmisión 1 (menos de 20 casos por 100.000 habitantes) y 2 (entre 20 y 49 casos por 100.000 habitantes), se recomienda el uso voluntario de mascarilla en las áreas donde no hay atención directa al paciente ni manipulación de muestras biológicas tales como oficinas administrativas, áreas de estar, biblioteca, estar de descanso, vestidores y salas de reuniones.

Así también, indicaron que es imperativa la utilización de mascarilla (quirúrgicas, N95 o su equivalente) en las áreas de atención al paciente. Además, recordaron el empleo correcto y continuo de mascarilla en personas trabajadoras, visitantes y pacientes, excepto en aquellos con contraindicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Pacientes denuncian faltante de reactivos básicos en el Incan

Mencionaron que se indica el uso de mascarilla en los establecimientos de salud cuando se registre alta transmisión comunitaria (nivel 3 y nivel 4) a todas las personas, independientemente de su estado vacunal o su estado de salud previo.

Medidas de prevención

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas al 70%, ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora). Así también, limpieza y desinfección de superficies de alto contacto y mantener las áreas diferenciadas, respiratorias y no respiratorias.

Leer también: Realizaron primer retrasplante cardíaco en el hospital pediátrico Acosta Ñu

Dejanos tu comentario