La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), dijo que la situación del nosocomio se encuentra complicada, ya que están 100% saturados. “Incluso con 200 camas más, ya no sabemos más cómo darle calidad a los pacientes que acuden, tampoco rechazamos. La urgencia está llena”, expresó.

Recordó que es un hospital que tiene más de 30 años y donde se están jubilando los médicos y enfermeros. “Casi 200 jubilados tenemos en estos últimos 3 años, nos estamos quedando más pocos. Es un hospital especializado, necesitamos de más médicos especialistas”, argumentó en contacto con la 650 AM. Igualmente, comentó que tienen tres tomógrafos, dos de los cuales están con garantía, y un tomógrafo móvil.

Señaló que la zona de influencia del hospital abarca las comunidades de Ypacaraí, Itá y Guarambaré. “El 90% son motos (casos de accidentados). Con la apertura de muchos caminos alternativos, tenemos hasta criaturas traumatizadas con sus padres. Si no llegan al (Hospital de) Trauma, nosotros somos los que resolvemos esa parte, por eso es que Traumatología está tan saturado”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Un herido en enfrentamiento entre barras de Luque durante festejos

Presupuesto 2023

Así también, mencionó que todas las camas que estaban destinadas a COVID están totalmente llenas por polivalentes, todos los pacientes complejos. “En la urgencia, que es un lugar para 40 pacientes, amanecen 70 pacientes. Lastimosamente se nos escapa el darle calidad al paciente por el espacio reducido y con un hacinamiento, pero nuestra finalidad es dar atención como sea”, resaltó.

En cuanto al presupuesto para el año que viene, refirió que en 2021 tuvieron un mejor fondo. “Ojalá que den más, necesitamos un presupuesto que vaya dirigido al mantenimiento preventivo y correctivo. El ministerio (de Salud) nos dio muchísimo, pero si no tenemos una prevención y un mantenimiento y no solo de equipos, tenemos una casa vieja que necesita mantenimiento. Tenemos un presupuesto ideal, presentamos a Salud”, puntualizó.

Leer también: Descartan sicariato y presumen ajuste de cuentas en crimen de PJC

Dejanos tu comentario