Ciudad del Este. Agencia Regional.

La mayoría de los 17 integrantes del Consejo de Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este renunció al órgano consultivo porque fueron dejados de lado para la tarea cultural en el municipio y no entienden para qué fueron llamados, elegidos y designados si es que el Ejecutivo Municipal los va a ningunear después. Salvo dos funcionarios municipales, el Consejo estuvo integrado por voluntarios.

Las renuncias fueron dándose desde hace un mes y en los últimos días, con la salida de otro grupo, decidieron emitir un comunicado. “Estamos dolidos, tristes, enojados y nos sentimos usados, pero seguiremos juntos luchando por la cultura y los derechos del artista en esta ciudad, desde donde nos toque”, refiere el Consejo Distrital de Cultura al emitir un comunicado en las redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El no cumplimiento de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal en cuanto a la promoción de la cultura y la participación ciudadana real, por no existir un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Ciudad del Este y su Consejo de Cultura, creado con el fin de asesorar en gestión cultural y la construcción de políticas públicas”, es uno de los cuestionamientos.

La “falta de voluntad política y compromiso serio de las autoridades municipales con el sector cultural de Ciudad del Este, lo cual impide el desarrollo de los artistas, gestores y trabajadores del arte”, refiere otro punto, además de indicar estos aspectos impiden también “la reactivación económica del sector cultural mediante la descentralización de las políticas públicas y los recursos”.

Puede interesarle: Niña que habría quedado con cuidadora fue encontrada en la calle a la madrugada

“La falta de seguimiento a los procesos culturales iniciados en este consejo, como lo son el plan estratégico cultural y los fondos concursables para el arte y la cultura”, integra la lista de críticas, así como la “falta de transparencia en la ejecución de fondos municipales destinados al sector cultural, siendo favorecido solo un sector”.

Otra falla de la administración de Miguel Prieto, según los renunciantes, es la no existencia de presupuesto en la Dirección de Educación y Cultura para la división Cultura. A esto se suma la “falta de recursos humanos capacitados con méritos y aptitudes en cultura”. El comunicado refiere al final que “no hay oportunidades igualitarias que promuevan la diversidad del sector cultural en la ciudad”.

El hoy ya desaparecido Consejo Municipal de Cultura intentó hablar en reiteradas oportunidades con el intendente Miguel Prieto Vallejos y nunca recibió a los integrantes, según indicó la artista Satefi Ramos, del grupo Las Hijas de la Alquimia, quien era responsable de la mesa técnica de música. Agregó que no se entiende cómo fue creado un órgano por resolución municipal y después no es escuchado, además de no cumplir con la agenda cultural que difunde y no tener en cuenta a diferentes sectores del arte y la cultura de la ciudad.

Puede interesarle: Crece el liderazgo femenino en cortos y series de animación, pero sigue lejos de la paridad

Dejanos tu comentario