Cada 26 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente y según estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), América Latina y el Caribe presenta la segunda tasa de fecundidad adolescente más alta del mundo. En tanto que el informe resalta que Paraguay cuenta con la tasa de fecundidad más alta en la subregión.

El documento detalla que el 5% de las adolescentes entre 15 a 19 años que viven en situación de pobreza tuvieron al menos un hijo o hija antes de los 15 años, este porcentaje se duplica en adolescentes indígenas. “Dos de cada tres nacimientos ocurren en los países del Cono Sur y Paraguay es el que ostenta la más alta tasa de fecundidad adolescente en la subregión: 72 nacimientos por 1.000 mujeres entre 15 a 19 años”, resalta.

Ante esta situación alarmante, desde Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) y Somos Pytyvõhára realizaron una feria en la plaza O’Leary que busca concientizar a las adolescentes y sus familias sobre la importancia de educación integral de la sexualidad en el Juvenfest. Una feria colorida y educativa para que estudiantes secundarios conozcan sobre los servicios de salud amigables a su disposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Del encuentro participaron unas 150 personas. Foto: Gentileza.

Leer también: Niña que habría quedado con cuidadora fue encontrada en la calle a la madrugada

“Solo el año pasado en Paraguay hubo más de 13.000 embarazos adolescentes. Además de estos, el Ministerio de Educación reportó más de 160 casos de abuso sexual solo en instituciones educativas este año. Es urgente poder hablar de sexualidad y brindar herramientas de manera amigable sin ningún tipo de censura”, detalló Belén González durante la feria.

Explicó que si el Estado paraguayo cierra las puertas a las organizaciones que desean una educación integral para los adolescentes, les toca salir a las calles. Además, denuncian censura por hablar de temas relacionados a la educación integral de la sexualidad y afirman que el 20 de setiembre se realizó una actividad en el Hospital San Pablo, donde interactuaron con varios adolescentes, pero al día siguiente se les comunicó que ya no podían participar en las ferias en los hospitales de Fernando de la Mora y Luque.

Cabe destacar que hoy en la plaza O’Leary participaron de la feria alrededor de 150 personas, en su mayoría adolescentes, especialmente chicos y chicas que salían de los colegios que estaban cerca. “Es urgente brindar herramientas a adolescentes y jóvenes para actuar ante la violencia sexual y no solo ante la violencia, también para el ejercicio pleno de la sexualidad, para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos adolescentes”, insistieron.

Leer más: Paraguay y Brasil buscan reforzar tareas de prevención y destrucción de criaderos de mosquitos

Dejanos tu comentario