Poco después del mediodía de este lunes, la Dirección de Meteorología e Hidrología publicó una alerta meteorológica para 8 departamentos del país. Anunciaron que el fenómeno esperado es de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y ocasional caída de granizos.
Señalaron que núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde de hoy lunes. En este sentido, indicaron que los departamentos afectados son el centro y sur de Concepción, San Pedro, noreste de Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Alto Paraguay y el norte de Boquerón.
Además, para mañana martes se prevé que la inestabilidad continúe predominando sobre el país, por lo que nuevamente se estarían desarrollando lluvias con tormentas eléctricas tanto en el norte de la Región Occidental como el centro, norte y este de la Región Oriental. Mientras que para el miércoles aumenta la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
Durante los próximos días, debido al predominio de la inestabilidad, la temperatura no presentaría grandes cambios, favoreciendo a un ambiente fresco tanto en las primeras horas de la mañana y durante la noche, tornándose cálido por la tarde.
Leer también: Niña que habría quedado con cuidadora fue encontrada en la calle a la madrugada
Estas lluvias vendrán a aliviar en parte la sequía que viene afectando en parte al territorio paraguayo y que incluso estaba afectando la agricultura, ya que muchos cultivos no podrían sembrarse debido a que las condiciones del suelo no daban.
Dejanos tu comentario
Semana inicia con lluvias intensas y tormentas
El país atraviesa un periodo de inestabilidad climática, marcado por lluvias persistentes y tormentas eléctricas, que ya generaron importantes acumulados en varias zonas durante el fin de semana y que continuarían en los próximos días, según reportes de estaciones meteorológicas.
Durante la jornada del domingo 12 de abril, se registraron precipitaciones significativas en distintos puntos del territorio nacional. Entre los valores más elevados se destacan los 102,8 mm en la 2ª División de Infantería “El Carmen” (Guairá), 97,4 mm en el Aeródromo Don Eduardo Schaerer Vera y Aragón (Caazapá), 90,9 mm en San Miguel – Quyquyhó (Paraguarí) y 78,2 mm en el IPTA – Campo Experimental Natalicio Talavera (Guairá).
Otros registros relevantes incluyen 65,3 mm en el Centro Meteorológico Nacional, Asunción, 64,9 mm en Pikyry (Alto Paraná) y 61,2 mm en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, evidenciando la magnitud de las lluvias en gran parte del país.
En la madrugada de este lunes 13, se desarrollaron celdas de tormenta sobre sectores del norte de la región Oriental y el Chaco, dejando acumulados cercanos a los 40 mm en el departamento de Presidente Hayes. Estas condiciones refuerzan el escenario de inestabilidad atmosférica predominante.
Para la jornada de hoy, lunes, se prevé un ambiente inestable generalizado, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas ocasionales en gran parte del territorio nacional. Las primeras horas del día se presentan con un clima fresco, con temperaturas mínimas entre 18 y 23 °C, mientras que por la tarde las máximas oscilarían entre 26 y 30 °C en la región Oriental y entre 31 y 34 °C en el Chaco.
El martes continuaría la tendencia de inestabilidad, con probabilidad de lluvias y tormentas en casi todo el país, aunque con menor incidencia hacia el extremo noreste. Las temperaturas mínimas se ubicarían entre 20 y 23 °C, en tanto que las máximas alcanzarían entre 27 y 30 °C en el centro y sur de la región Oriental, pudiendo llegar hasta los 35 °C en sectores del Chaco y el norte.
Para el miércoles, los pronósticos indican el ingreso de un sistema de tormentas más organizado, lo que favorecería el desarrollo de fenómenos más intensos, con temperaturas máximas que se mantendrían por debajo de los 30 °C en gran parte del territorio.
Asimismo, la Dirección de Meteorología advierte sobre la posibilidad de fenómenos de tiempo severo, incluyendo lluvias intensas, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento significativas y la ocasional caída de granizos. Estas condiciones afectarían principalmente al centro y este del Chaco, así como al noroeste de la región Oriental, abarcando departamentos como Concepción, el noreste de Presidente Hayes y zonas de Alto Paraguay.
Dejanos tu comentario
Para este domingo anuncian lluvias y tormentas eléctricas
En su informe de las 6:56 de este domingo 12 de aril, la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso meteorológico que anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la alta probabilidad de caída de granizos.
“Celdas de tormentas organizadas siguen afectando el área de cobertura. La probabilidad de ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la madrugada de este domingo es alta.
La zona de cobertura en cuestión se refiere al Sur y Este de la Región Oriental. Sur de la Región Occidental.
Los departamentos afectados son:
- Guairá
- Caazapá
- Norte de Itapuá
- Norte de Misiones
- Sur de Paraguarí
- Sur de Alto Paraná
- Ñeembucú
- Sur de Presidente Hayes.
En el informe de las 4:56 indicaron que la capital del país, Asunción, amaneció con tiempo cubierto y una temperatura de 23°C (sensación térmica de 23°C), presión de 1002,1 hPa, humedad del 95 % y viento a 9 Km/h Noreste.
En la metrópolis se anuncia una mañana calurosa con una temperatura máxima de hasta 25 °C. Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Lluvias con ocasionales tormentas eléctricas; por la tarde, las temperaturas oscilarían entre 25°C y 27°C. Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Pronóstico de la semana para Asunción
Este lunes 13: Las temperaturas estarían en el rango de 22°C y 29°C. Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Martes 14: Se pronostica una máxima de 30°C y una mínima de 23°C. Cálido, cielo parcilamente nublado a nublado, vientos del noreste. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Miércoles 15: Los valores de temperatura marcarán 22°C y 26°C. Cálido y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Jueves 16: Meteorología prevé temperaturas de entre 22°C y 27°C. Cálido y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur.
Otras localidades del país
Temperaturas para hoy y mañana en las cabeceras departamentales
- Concepción: Máxima para hoy 30°C; para el lunes, entre 22°C y 31°C.
- San Pedro: Máxima para hoy 29°C; para el lunes, entre 21°C y 29°C.
- Caacupé: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 20°C y 28°C.
- Villarrica: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 20°C y 27°C.
- Coronel Oviedo: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 20°C y 27°C.
- Caazapá: Máxima para hoy 25°C; para el lunes, entre 20°C y 28°C.
- Encarnación: Máxima para hoy 25°C; para el lunes, entre 20°C y 28°C.
- San Juan Bautista: Máxima para hoy 25°C; para el lunes, entre 20°C y 26°C.
- Paraguarí: Máxima para hoy 25°C; para el lunes, entre 20°C y 28°C.
- Ciudad del Este: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 20°C y 28°C.
- Pilar: Máxima para hoy 27°C; para el lunes, entre 21°C y 27°C.
- Pedro Juan Caballero: Máxima para hoy 29°C; para el lunes, entre 21°C y 27°C.
- Salto de Guairá: Máxima para hoy 28°C; para el lunes, entre 21°C y 30°C.
- Pozo Colorado: Máxima para hoy 28°C; para el lunes, entre 22°C y 30°C.
- Fuerte Olimpo: Máxima para hoy 32°C; para el lunes, entre 24°C y 33°C.
- Mariscal Estigarribia: Máxima para hoy 33°C; para el lunes, entre 22°C y 33°C.
Dejanos tu comentario
Fin de semana inestable: anuncian lluvias y tormentas en gran parte del país
El amanecer de este sábado 11 de abril se presenta cálido y con cielo mayormente nublado en gran parte del territorio nacional, según el informe emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Los vientos predominan del sector noreste, generando condiciones propicias para el desarrollo de inestabilidad atmosférica.
Durante el transcurso de la jornada comenzarían a desarrollarse celdas de tormentas en todo el país, afectando principalmente el centro, sur y este de la región Oriental.
En estas zonas, los acumulados de lluvia podrían oscilar entre 70 y 100 milímetros, con la posibilidad de que, de manera puntual, se registren valores superiores, según la meteoróloga de turno, Ana Pereira.
La DMH advierte además que las condiciones de inestabilidad persistirán durante la jornada del domingo 12, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo, tales como ráfagas de viento intensas, descargas eléctricas y precipitaciones abundantes en cortos periodos de tiempo.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ambiente templado a cálido. Las temperaturas máximas para este sábado oscilarían entre los 24 °C y los 30 °C en la región Oriental, mientras que en la región Occidental se estiman valores ligeramente superiores, entre los 31 °C y los 32 °C.
El clima en Asunción
En Asunción hoy la jornada se presentará cálida, con cielo mayormente nublado y vientos del noreste, luego variables. Se espera lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima llegaría a los 28 °C.
Lea también: Más especialidades y menos filas: IPS Ingavi fortalece sistema de citas
Dejanos tu comentario
Anuncian un fin de semana con lluvias y tormentas en todo el país
Este viernes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial en el que anuncian sobre un sistema de tormentas que afectará a todo el territorio paraguayo durante el fin de semana. Se esperan lluvias intensas y fuertes ráfagas de vientos que llegarán a los 90 kilómetros por hora.
Según el reporte emitido por la central meteorológica nacional, las lluvias y tormentas llegarán al país durante la tarde de este sábado y se extenderá hasta la noche del domingo. “Se prevé el desarrollo de celdas de tormentas en gran parte del territorio nacional, que se presentaría de manera más generalizada en el transcurso del domingo”, resaltaron.
Los primeros departamentos afectados serán: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Central, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraná y Canindeyú, así también a la ciudad de Asunción. En estos puntos el sistema se extenderá hasta la tarde del domingo.
Lea también: Ofrecerán atención médica gratuita este sábado en Fernando de la Mora
En tanto que, en los departamentos que se encuentran en el Chaco paraguayo, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, se prevé que el sistema de tormentas llegue recién en la madrugada del 12 de abril.
“Los acumulados de precipitación oscilan entre 70 y 100 milímetros, especialmente en los departamentos del centro, sur y este de la región Oriental. Mientras que en el resto del territorio se estiman montos de entre 30 y 60 milímetros", confirmaron.
Así también, se pronostican ráfagas de vientos que irán de moderadas a fuertes, rondarían cercanas a los 90 kilómetros por hora y la probable caída de granizos de manera puntual. “Durante el periodo considerado es probable que se registren mejoras temporales en algunas zonas”, resaltaron.