Con el objetivo de acercar la tecnología a las personas de la tercera edad, desde la Dirección de Extensión Universitaria de las carreras licenciatura en Ciencias Informáticas e Ingeniería Informática de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) han desarrollado el proyecto Ñamomarandu, pero en él han participado estudiantes de las 14 carreras de la FP-UNA.

En el marco del proyecto se desarrollaron siete jornadas de capacitación a adultos mayores, la séptima edición se desarrolló el pasado jueves 22 de setiembre en el aula magna de la facultad, en el marco de la vigésima Exposición Tecnológica y Científica (ETYC) 2022. En la oportunidad, participaron un total de 97 adultos mayores y 100 estudiantes voluntarios de todas las carreras de la FP-UNA, bajo la coordinación de Liduvina Vega, coordinadora general y creadora del proyecto Ñamomarandu.

Lea más: Patrulla Caminera retira de las rutas a 300 ebrios al volante

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desarrollamos la sexta edición del proyecto Ñamomarandu con el apoyo de la Cooperativa Sagrados Corazones, que fue todo un éxito por la importante participación, luego repetimos esta jornada en el marco de la Expo ETYC que se hace en Politécnica en la Semana de la UNA. En esta oportunidad tuvimos a más de 90 abuelos”, celebró Vega en comunicación con La Nación/Nación Media.

Detalló que la iniciativa en principio se denominó “Curso de smartphone para adultos mayores”, pero el mismo se extendió aún más y pasó a llamarse “Taller de uso de tecnologías para adultos mayores”, en donde capacitan a los abuelitos a utilizar las redes sociales como Instagram, enviar mensajes, imágenes, videos y documentos vía WhatsApp, así como el uso del billetaje electrónico. En donde la empresa Jaha! y la empresa Bancard les prestaron uno de sus aparatos y los abuelos accedieron a él para aprender a utilizarlo.

Lea también: Medicina UNA organiza Congreso Internacional de Procedimientos Invasivos

“Explicamos a los abuelitos la diferencia entre débito y crédito, porque tienen el concepto de que cobrar salario si no es por cheque, le están robando, le están quitando la colita de su sueldo y otros conceptos errados. Fue una cosa impresionante lo que se vivió el jueves 22 de setiembre en la UNA, que hicimos en el aula magna de Politécnica, incluso estuvo presente la banda de música del Comando de las Fuerzas Militares para cerrar la jornada porque fue una fiesta”, indicó Vega.

El proyecto tuvo alto impacto social para la población de adultos mayores, ya que los estudiantes dedicaron una jornada para capacitar a los abuelitos a amigarse con las tecnologías y a usufructuar los beneficios y ventajas que brindan las mismas. En este sentido, apelan a la solidaridad de las empresas privadas a colaborar con espacios y materiales para continuar con estos talleres de capacitación.

Te puede interesar: Niño de tres años murió calcinado en Coronel Oviedo

Dejanos tu comentario