Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) conformarán una asociación y para dicho fin trabajan en la redacción de un proyecto de estatuto y se están elaborando dictámenes jurídicos previos a la asamblea constitutiva de la previsional; mientras tanto, prevén realizar una manifestación el próximo 15 de octubre frente a la Caja Central para expresar su descontento respecto a la gestión en la entidad previsional.

En comunicación con el canal Trece, la asegurada Belén Cantero mencionó que la manifestación será desarrollada frente a la Caja Central del IPS, ubicada sobre la calle Constitución en la ciudad de Asunción. “Invitamos a todos los asegurados a que compartan y, al mismo tiempo, vamos a pedir una audiencia con las autoridades para presentarles un listado de demandas en cuestiones urgentes que creemos que deben ser canalizadas”, explicó.

“La situación tiene cuestiones urgentes, así que creemos que no podemos esperar para movilizarnos, por más de que aún estamos en tratativas y se están conformando las comisiones de apoyo departamentales, ese es un proceso que lleva tiempo. De igual manera, creemos necesario hacer presencia y erigirnos ya como voceros porque hasta ahora las autoridades no se comunicaron con nosotros; o sea, de todas las denuncias concretas que hubo, ninguna autoridad se acercó a nosotros a decirnos que querían conversar con nosotros”, expresó la asegurada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Medicina UNA organiza Congreso Internacional de Procedimientos Invasivos

El listado de denuncias hace referencia a la calidad de servicios que presta la previsional, los que son constantemente cuestionados por los asegurados, así como también la falta de medicamentos e insumos. En la misma fecha, además del pedido de audiencia con las autoridades del IPS, prevén realizar una pollada. “Nos parece algo simbólico, primero porque el pueblo paraguayo básicamente sobrevive gracias a la pollada, con la solidaridad, entonces qué mejor que utilizar esa misma herramienta que es la que sostiene la salud pública en nuestro país para juntar fondos”, expresó Cantero.

La gestión llevada adelante en el IPS por el titular de la institución, Vicente Bataglia, es bastante cuestionada, dado que además de la mala calidad de los servicios que presta la previsional, también existen denuncias de negligencia médica, así como también se han constatado hechos de corrupción en los llamados a licitación.

Le puede interesar: Continúan los controles de la Policía en San Lorenzo contra la polución sonora

Tanto la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como la Contraloría General de la República (CGR) comprobó que hubo direccionamiento en las licitaciones del rubro de limpieza, las que estaban dirigidas a la empresa de Alberto Palumbo, amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Los indicios de corrupción, junto con el descontento de los asegurados, fueron motivo de una interpelación en la Cámara de Diputados. Bataglia tuvo que responder 44 preguntas ante la Cámara Baja, la que no quedó satisfecha con las respuestas brindadas por el presidente del instituto, quien trató de justificar todos los cuestionamientos.

Dejanos tu comentario