Tras un año de gestiones, finalmente se habilitó de manera oficial la Unidad de Nutrición Parenteral en el Hospital de Clínicas, la cual estará habilitada para todos aquellos pacientes que acudan a este centro asistencial dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Autoridades del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) participaron este jueves de la habilitación de la nueva Unidad de Nutrición Parenteral. Dicha área representa una inversión valiosísima tanto para la institución como para los propios pacientes y la salud pública en general debido al costo elevado que implica la administración de la alimentación parenteral.

“Durante mucho tiempo la nutrición parenteral era un tratamiento para unos pocos privilegiados que podían cubrir el costo de lo que implica su administración. A partir de ahora, los pacientes que ingresen al Hospital de Clínicas y reciban la indicación contarán con este servicio”, aseguró la Dra. María Elena Goiburú, jefa de la citada unidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Paraguay reporta un caso sospechoso de viruela símica que está en seguimiento

La profesional explicó que el área cuenta con un laboratorio donde el aire es filtrado con un equipo especial llamado filtro EPA, así como una campana de flujo laminar, ambos destinados a prevenir la contaminación. El personal trabaja con una técnica especial para los preparados para que se forme la emulsión y no precipite la fórmula, que posteriormente será administrada vía endovenosa.

Goiburú sostuvo que este puede considerarse como “un trabajo de alta envergadura” debido a que lleva una alta infraestructura y un personal altamente calificado, todos ellos miembros de la Sociedad Paraguaya de Nutrición y la Federación Latinoamericana de Nutrición, además de docentes de cursos internacionales.

La nutrición parenteral es la alimentación a través de las venas a los pacientes que se encuentran imposibilitados de ingerir o recibir alimentos por otros medios, y así seguir recibiendo los nutrientes que necesita. Este método no está indicado para todos los pacientes.

Los principales servicios de provisión de los preparados son Neonatología, Sala de Internación y Terapia de Pediatría, Hemato Oncología Pediátrica y para el Servicio de Cirugía. La habilitación de la Unidad de Nutrición Parenteral se produce casi un año después de haberse iniciado las gestiones iniciales. Inicialmente, funcionará de lunes a sábados en el turno mañana.

Lea también: Postergan jornada de vacunación a mascotas contra la rabia

Dejanos tu comentario