El Ministerio Público se encuentra abocado en identificar a todos los responsables del amotinamiento e intento de fuga registrado la semana pasada en la Penitenciaría Regional de Concepción. Tras la revisión del circuito cerrado, se confirmó la participación de más reclusos.

Desde el episodio registrado el martes pasado en la cárcel de Concepción, la Fiscalía se encuentra investigando todas las circunstancias de lo ocurrido y tratando de unir los cabos sueltos que permitan determinar con exactitud cuál fue el trasfondo del hecho.

El agente fiscal Joel Díaz indicó a Unicanal que una de las principales tareas que tienen ahora es la de determinar las identidades de todas las personas privadas de libertad que estuvieron involucradas en este amotinamiento e intento de fuga frustrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Me jugaron en la Marina”, denunció joven imputado por golpearse con militar en CDE

Sobre este punto, comentó que lograron hacer una revisión exhaustiva de las imágenes de circuito cerrado del penal y pudieron confirmar la participación de más reos en este episodio. En un principio, se había señalado a los miembros del grupo criminal brasileño PCC como supuestos responsables del plan.

A fin de tratar de identificar a todos los involucrados, adelantó que se remitirán varios oficios a la dirección de la cárcel de Concepción, a modo de que las autoridades penitenciarias puedan colaborar con dichas labores y con ello avanzar en la investigación fiscal.

En otro orden de cosas, Díaz también señaló que llamarán a declarar a los guardiacárceles que se encontraban de guardia en el momento en que se produjo el motín, de modo que puedan comentar detalles de lo ocurrido y que puedan aportar datos que pudieran ser relevantes en la causa.

Lea también: Usuaria de la línea 18 Lince denuncia a choferes por exigir pago de pasaje en efectivo en horario nocturno

Para el agente fiscal, es casi un hecho de que los agentes penitenciarios estuvieron involucrados en el ingreso irregular de armas de fuego dentro del penal, por lo que se habla de una complicidad con los internos. En una requisa hecha posterior al intento de fuga fueron halladas dos pistolas 9mm de la marca Glock, un revólver y dos escopetas de fabricación casera.

Los datos preliminares hacen suponer a los investigadores que el amotinamiento en la penitenciaría de Concepción fue una “cortina de humo” para tratar de concretar la fuga de dos peligrosos sicarios que guardaban reclusión en dicho penal. Se trata de Douglas Colmán y Diego Vázquez, alias Burro’i, este último involucrado en el asesinato de Haylee Acevedo, hija del exgobernador de Amambay Ronald Acevedo.

Dejanos tu comentario