Ciudad del Este. Agencia Regional.

El local Paseo del Lago, ubicado sobre la avenida Mariscal Estigarribia casi Rogelio R. Benítez del barrio Boquerón, fue denunciado anoche por transgresión a la Ley 6390/20, de regulación de ruidos molestos (polución sonora). El personal policial de la Comisaría Primera intervino ante el llamado al Sistema 911 de la Policía Nacional por parte de Édgar Baumann, vecino del barrio.

En presencia del propietario del local, Alejandro Benítez Rojas (33) se procedió a la medición del ruido con el decibelímetro arrojando como resultado 58 a 63.5 dB, transgrediendo la ley. El caso fue reportado al fiscal Alcides Giménez, quien consultado por La Nación/Nación Media sostuvo que es la Municipalidad de Ciudad del Este la que debe intervenir en el hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el jefe policial de la Comisaría Primera de Ciudad del Este, comisario Arnaldo Irala, a cuya jurisdicción corresponde la zona gastronómica del barrio Boquerón, las denuncias por polución sonora son constantes y la Policía ya no sabe qué hacer, ya que las instituciones responsables de entender en el caso no actúan, en referencia a la municipalidad y a la Fiscalía de Ciudad del Este.

Dentro de la Policía Nacional, según el comisario Irala, la Comisaría Primera es la única que dispone de una máquina para medir los decibles, de la marca Amprobe, modelo SM-20-A, con verificación de INTN Nº 018/2022, pero que se trata de un problema complejo porque no se cumple con la ley y no existen las sanciones necesarias que quedan a cargo de otras instituciones.

La Comisión Vecinal del barrio Boquerón presentó denuncias contra cuatro locales, todos ubicados en la zona gastronómica del barrio Boquerón y a la vez dieron a conocer sus reclamos en audiencia pública de la sesión de la Junta Municipal para que haya control en el cumplimiento de la ley sobre ruidos molestos.

Puede interesarle: Ciudad del Este: sector gastronómico recupera buen flujo, pero sigue alerta por alta inflación

Reunión en la Junta Municipal

Hoy se realizó en la Junta Municipal una reunión entre los vecinos del barrio Boquerón, la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares) y concejales municipales en la búsqueda de solución. Uno de los problemas radica en que la institución municipal dispuso el año pasado por ordenanza la declaración de zona gastronómica el área de los locales dentro del barrio Boquerón y, a la vez, que el número tope de decibel en dicha zona es de 70, pero los vecinos quieren que se cumpla la ley.

Bruno Meskin, presidente de Asobares, dijo que si se quiere potenciar el turismo gastronómico y el atractivo de los locales, no se puede poner música a un decibel de 45, como pretenden los que reclaman. Aseguró que el tope de 70 es perfectamente aceptable y no representa ningún peligro.

El concejal municipal Ernesto Guerín dijo que el problema principal es el no funcionamiento de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad, encargada de atender el problema de la polución sonora y que en la reunión de hoy se notó que hay intención de llegar a un punto medio entre las partes.

Puede interesarle: Reclaman contra inacción municipal ante polución sonora en CDE

Dejanos tu comentario