El doctor Luis Casatti, especialista en dolor, habló acerca del uso excesivo de los celulares y otros aparatos tecnológicos, que está generando dolores cervicales (malas posturas como la del cuello) en adolescentes cada vez más temprano.

El profesional señaló que esta situación es catalogada como la pandemia del siglo XXI y lleva el nombre de text neck o cuello de texto, donde los menores de edad durante todo el tiempo se encuentran utilizando el teléfono, las tablets o las computadoras, sin saber que podría ocasionarles dolores cervicales.

“Esta dolencia se llama la dolencia del siglo XXI, de la tecnología, porque últimamente la gente utiliza cada vez más los celulares, tablets, computadoras y tienen una posición errónea, agachan mucho la cabeza, llevan muchas horas así y tienen lo que es dolor de nuca por la tecnología”, comentó el médico en comunicación con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Antigripal y anti-COVID: continúa vacunación este fin de semana en Asunción

Explicó que tener mucho tiempo la mala postura da dolores cervicales, acompañados de dolor de cabeza (cefalea). “Esto es cada vez más frecuente con la población joven. Esto no se daba antes porque no existían estos aparatos y no había abuso de uso de los mismos”, agregó.

Destacó que generalmente los jóvenes y niños son los que más padecen de esto y que por eso también hay afecciones de la visión por el uso indebido y prolongado de estos aparatos. “Por eso es fundamental la postura que se aconseja que el aparato o dispositivo esté a la altura de la cabeza y no agacharla”, recomendó.

Dolores cervicales en jóvenes

Mencionó que se ven cada vez más dolores cervicales en jóvenes y que esa dolencia en adultos mayores es ya por artrosis, que es por el desgaste de las articulaciones con la edad, que todos vamos a tener a partir de los 40 años y que nadie se salva de eso.

Leer también: Especialista advierte que alérgicos son muy afectados por inhalación del humo

“A partir de unos 10 a 15 años atrás se ve cada vez más frecuente como motivo de consulta. Ahora en la consulta, en porcentaje te puedo decir que se ve 40% de la visita por dolores cervicales, cefalea y si no se mejora esta postura, ya es una pandemia este dolor”, destacó.

Refirió que generalmente no es en niños, sino en adolescentes lo que se ve más esta dolencia. “Veo a diario que a partir de los 16 o 17 años comienza la afección que es el uso también de las consolas que están muy de moda y eso va asociado también a daños o deterioros en la visión. Los colegas oftalmólogos indican fatiga de la visión”, acotó el especialista.

Dejanos tu comentario