Teniendo en cuenta el último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología, hoy lunes se prevé un ambiente inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en el centro, este y norte del país. En este sentido, indicaron que el desarrollo se daría de forma intermitente. La temperatura máxima estimada para la jornada es de 24 ºC.
El viento predominaría del sector sur y el ambiente iría variando de fresco a cálido. Para mañana martes se espera que continúe un ambiente favorable para el desarrollo de tormentas, principalmente al este y noreste del país; en el centro y el Bajo Chaco se presentaría en forma dispersa.
Mientras que para el miércoles pronostican que las tormentas persistirían al norte y noreste del territorio nacional y el viento del Sur iría aumentando de intensidad con una disminución de la probabilidad de lluvias al final del día. La temperatura mínima prevista para la mitad de semana es de 13 ºC y la máxima de 25 ºC.
Señalaron que con esta condición tendríamos poco contraste térmico en las zonas con probables tormentas, lo cual favorecería a un ambiente predominantemente fresco y húmedo. Sin embargo, en el resto del país se presentaría de fresco a cálido. A partir del jueves disminuye la probabilidad de lluvias en todo el territorio nacional.
Leer también: Patrulla Caminera retiró de las rutas a 312 ebrios al volante
Dejanos tu comentario
Un fin de semana muy caluroso, anuncia Meteorología
Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, este sábado 28 de febrero la jornada se presenta fresca a cálida en las primeras horas, pero las temperaturas ascenderán progresivamente durante la tarde. Se prevén chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en zonas de la región Oriental.
Durante las primeras hora, el ambiente se presenta fresco a cálido, con temperaturas mínimas que oscilan entre 18 °C y 21 °C a nivel nacional.
Con el transcurso de la jornada se prevé un progresivo ascenso de la temperatura, lo que favorecerá un ambiente caluroso por la tarde. Las máximas estarían comprendidas entre los 33 °C y 37 °C.
En cuanto a los vientos, soplarían predominantemente del sector sureste en la Región Oriental, mientras que en el Chaco se presentarían de direcciones variables. Además, existe probabilidad de chaparrones que podrían estar acompañados de ocasionales tormentas eléctricas, principalmente en el Chaco.
Para mañana domingo 1 de marzo, se anticipan condiciones similares. Las temperaturas mínimas oscilarían entre los 20 °C y 24 °C y las máximas entre 32 °C y 38 °C. Persistiría la probabilidad de chaparrones en el norte de la Región Oriental, así como lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
En tanto, para el lunes 2 no se prevén cambios significativos en las condiciones atmosféricas. Se mantendrían las temperaturas elevadas, con aumento de la nubosidad durante la jornada y probabilidad de chaparrones aislados, principalmente en el Chaco, sin descartar eventos puntuales en otros sectores del territorio nacional, según informó el meteorólogo de turno, Alejandro Coronel.
En Asunción
Hoy, en Asunción la jornada estará cálida a calurosa, con cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables, luego del sureste. La temperatura máxima pronosticada es de 37 °C.
Lea también: Fernando de la Mora: tres vehículos fueron hurtados en una noche
Dejanos tu comentario
El lunes Marco Rubio estará presente en Israel para discutir sobre el tema Irán
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, mantendrá conversaciones el lunes en Israel sobre Irán, anunció el Departamento de Estado, en momentos en que su país concentra fuerzas en Oriente Medio para un posible ataque contra la república islámica.
Rubio viajará a Israel justo cuando Estados Unidos ordena a su personal no esencial abandonar el país, lo que aumenta las sospechas de que el presidente Donald Trump planea seguir adelante con los ataques que ha amenazado lanzar.
Rubio mantendrá conversaciones el lunes y regresará el martes, informó el Departamento de Estado.
Te puede interesar: Un tren de cercanías no utilizaría más de 10 metros de ancho
Rubio “discutirá una serie de prioridades regionales, entre ellas Irán, Líbano y los esfuerzos en curso para aplicar el Plan de Paz de 20 Puntos para Gaza del presidente (Donald) Trump”, dijo este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
Rubio no planea llevar periodistas en su avión, una excepción respecto al procedimiento habitual durante décadas para los secretarios de Estado.
El viaje tendrá lugar después de que Estados Unidos e Irán celebraran una nueva ronda de conversaciones en Ginebra el jueves, en medio de crecientes preocupaciones estadounidenses por el controvertido programa nuclear iraní.
El mediador Omán informó de avances, pero Estados Unidos ha dicho poco sobre las conversaciones e Irán pidió a Washington que abandone sus “exigencias excesivas” para poder alcanzar un acuerdo.
Leé también: Divisa norteamericana cierra febrero por debajo de los G. 6.500
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Calor y chaparrones para el fin de semana largo, prevé Meteorología
El tiempo durante el fin de semana largo estará marcado por condiciones inestables, pero con ambiente caluroso y temperatura cercana a 40 ℃, según el pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Este viernes se presenta fresco al amanecer y por la tarde el ambiente se volverá caluroso. El cielo estará parcialmente nublado, los vientos soplarán del sureste, luego variables y se esperan chaparrones en la zona del Chaco, con lluvias intermitentes que podrían presentarse de forma puntual. La extrema prevista oscilará entre 32 y 36 ℃ en ambas regiones.
Para mañana sábado, se prevé un día cálido a caluroso, con cielo mayormente nublado y predominarán vientos del noreste, luego variables. Las precipitaciones con probables tormentas eléctricas se extenderán a más puntos del territorio nacional. La mínima prevista estará entre 19 y 23 ℃, mientras que la máxima entre 34 y 37 ℃.
Lea más: Paraguay lanza la Misión imPACT 2026 para fortalecer la lucha contra el cáncer
El domingo, en el arranca el tercer mes de año, se anuncia una jornada muy calurosa. El cielo estará parcialmente nublado a nublado, con vientos variables y probables lluvias en gran parte del territorio nacional. Al amanecer la temperatura prevista estará entre 20 y 24 ℃, en tanto que la máxima entre 35 y 38 ℃.
El lunes, feriado debido al traslado de la recordación del Día de los Héroes, persistirá el ambiente caluroso y húmedo en Asunción y alrededores. La temperatura máxima prevista es de 38 ℃. El martes se mantendrían las mismas condiciones, pero ya con una extrema de 39 ℃.
Dejanos tu comentario
Brasil: nuevas lluvias castigan región que registra al menos 48 muertos
Fuertes lluvias golpean nuevamente la noche de ayer miércoles el sureste de Brasil, dos días después de que aguaceros torrenciales dejaron al menos 48 muertos y miles de personas desplazadas de sus hogares. Con cantidades inusitadas de agua, el temporal desatado el lunes en el estado de Minas Gerais provocó inundaciones, derrumbes de edificaciones y deslizamientos de tierra que sepultaron a decenas de personas.
La ciudad más golpeada fue Juiz de Fora y en menor medida la cercana Ubá. En total, hay 19 desaparecidos, según un nuevo balance oficial de los socorristas, que dio cuenta además que más de 3.000 personas deberán pasar la noche fuera de sus casas. Esta tragedia en el sureste del país se suma a otros grandes desastres por inclemencias climáticas sufridos en Brasil en los últimos años, que científicos asocian en varios casos a los efectos del calentamiento global.
Una fuerte lluvia, con rayos y truenos, se desató en la noche del miércoles en Juiz de Fora, con calles inundadas en el centro, constató la AFP. Bomberos que trabajan en los rescates en esa ciudad explicaron a la AFP que a esta altura es poco probable hallar a víctimas con vida bajo los aludes de lodo.
Rescatistas y vecinos continuaron ayer miércoles la búsqueda de los desaparecidos por las lluvias torrenciales, bajo un clima de desesperanza. “Nuestra familia está desesperada”, dijo entre lágrimas a la AFP Josiane Aparecida, una cocinera de 43 años en Juiz de Fora que buscaba entre los escombros a los dos hijos de 6 y 9 años de su prima, así como a su novio.
La prima murió por un deslizamiento de tierra, al igual que su madre. “Tenemos esperanza y no tenemos, porque es muy difícil (hallarlos) y ya perdimos a dos”, lamentó. La casa de sus familiares, en el barrio Paineiras, quedó completamente destruida y sepultada por el lodo.
A pocas cuadras de allí, los rescatistas retiraron el cuerpo de un hombre que antes de morir logró sacar a su esposa de la casa alcanzada por el deslizamiento, según relataron los bomberos a la AFP. En Juiz de Fora, la previsión es de más lluvias fuertes hasta el viernes.
“Era el caos”
En la ciudad de Ubá, a dos horas en automóvil, habitantes cubiertos de barro limpiaban el lodo de un río que se había desbordado, constató la AFP. Felippe Souza Lima, de 30 años, dueño de una ferretería ahora rodeada de agua lodosa y escombros, afirmó que supo la gravedad de la situación cuando vio a dos personas pasando sobre una canoa la noche del lunes.
“Nuestra puerta se abrió de golpe, era el caos. Perdimos muchas cosas, el agua debió llegar a un metro y medio. Pero lo importante es que todos están ok, todos están vivos”, dijo a la AFP. En otra parte de la ciudad, Mauro Pinto de Moraes Filho, de 63 años, observaba desesperado el lodo que rodeaba los vehículos nuevos en su concesionaria. Afirmó que las inundaciones -de hasta dos metros de altura- le provocaron pérdidas de casi un millón de dólares.
“Todo está arruinado. Voy a cerrar temporalmente la sucursal. Después de este desastre, es una locura gastar tanto dinero para reconstruir”, apuntó de Moraes. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó el martes el estado de calamidad en la región y puso en “alerta máxima” a la defensa civil nacional.
Brasil ha sufrido tragedias en los últimos años vinculadas a eventos climáticos extremos, desde inundaciones hasta sequías e intensas olas de calor. En 2024, unas inundaciones inéditas golpearon el sur del país y dejaron más de 200 muertos y dos millones de habitantes afectados, en una de sus peores catástrofes naturales.
Fuente: AFP.