El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, este viernes en conferencia de prensa sobre el estado de vacunación de la población, aseguró que están trabajando en la aplicación de los refuerzos contra el COVID-19.

Explicó que en lo que representa a la vacunación anti-COVID se está teniendo a partir de los 18 años en adelante en situaciones que aquejan enfermedades crónicas de inmunosupresión. Mientras que por encima de los 50 años, para todas las personas, y además en aquellas que deben realizar un viaje impostergable a países donde exigen aún algunas plataformas, en particular por agencias reguladoras locales del país de destino.

“De 18 años en adelante ya estamos trabajando en el segundo refuerzo. A partir de los 12 años en adelante estamos trabajando con lo que se refiere dos dosis de la serie primaria más el primer refuerzo, independientemente de la condición clínica o de situaciones particulares de viaje, es muy importante completar ese esquema, teniendo en cuenta el impacto altamente positivo en lo que se refiere, que a pesar de los aumentos de contagios, hay muy poca internación comparado con olas anteriores”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Paraguay mantiene tendencia de disminución de casos de COVID-19

El doctor Héctor Castro ofreció su reporte sobre vacunación en la conferencia semanal del Ministerio de Salud. Foto: Gentileza.

Sarampión, rubéola y polio

Dijo que la población joven está teniendo menor adherencia a las vacunas, en tanto que la población mayor, con más incidencia. “Se ve que donde hay un aumento en cuanto a la adherencia, que es de 40 años en adelante, alcanzan 75% incluso con 2 dosis, a partir de esa edad. Sin embargo, en la franja de 5 a 39 años, el porcentaje de cumplimiento aún es muy bajo, no solamente de refuerzo, sino que la primera y segunda dosis”, refirió.

Así también, manifestó que algunos departamentos ya están alcanzando un número importante de personas vacunadas, logrando el 70% de la población inmunizada. Cabe mencionar que las vacunaciones efectuadas hasta esta semana, a nivel país, llegan a un total de 3.986.965 con la primera dosis y a 3.516.872 con la segunda dosis. Por su parte, 1.593.555 ciudadanos accedieron al primer refuerzo (tercera dosis) y 288.742 al segundo refuerzo (cuarta dosis).

Sobre vacunaciones a menores, el director del PAI indicó que siguen con la campaña y con la aplicación de la vacuna contra la polio y otros refuerzos. “Nuestro objetivo es llegar a un 95% de niños vacunados contra sarampión, rubéola y poliomielitis. Pedimos cooperación de padres, pediatras, para que se vayan a vacunar a los niños”, enfatizó. Resaltó que hay regiones que ya superan el 65% de dosis contra la polio y hay otras que ya llegan al 66% como en Asunción.

Leer también: Brindan recomendaciones a tener en cuenta debido al ambiente contaminado por incendios

Dejanos tu comentario