Teniendo en cuenta que este jueves a nivel país se experimentó una intensa humareda provocada por incendios que se registran en territorio nacional, así como también en países vecinos, y que van llegando a consecuencia de los fuertes vientos, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) confirmaron que se cuenta con alta concentración de material particulado sobre Asunción y la Región Occidental.

Al respecto habló también el subdirector del Departamento de Relaciones Públicas de los Bomberos Voluntarios del Paraguay, capitán Arnaldo Maldonado. Dijo que todas las zonas son preocupantes, ya que se está entrando en temporada alta.

“Ayer se registraron varios focos de incendio. Se iniciaron incendios en San Bernardino y Areguá. El 90% es el factor humano, ese 10% es de otros factores, pero seguimos siendo muy inconscientes en la quema de basuras, también con las botellas de vidrio. Al tirar una botella de vidrio, esta provoca un efecto lupa y empieza con el calor”, expresó en contacto con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Alertan sobre ambiente insalubre en Paraguay e instan a evitar estar al aire libre

Igualmente, indicó que se les hace difícil llegar a ciertos incendios por falta de equipamientos. “En cuanto a los incendios forestales, los equipos grandes no nos sirven porque en los lugares donde están los incendios no podemos meter los móviles y ahí es dónde se hace más duro el combate, porque lo hacemos de forma manual”, acotó.

Maldonado señaló que se hizo un mapeo y desde el año pasado se trabaja junto con la Essap. “Se está trabajando muy bien. Este año se hizo la restauración de varias bocas de incendio en Asunción. Las ciudades aledañas de Asunción no tienen en su mayoría”, agregó.

También mencionó que este fin de semana se capacitaron casi 300 bomberos y se realiza la campaña de concientización en colegios. “Las unidades de bomberos van a los colegios, dando charlas para poder prevenir”, apuntó.

Leer también: Reportan incendio de pastizal de gran magnitud en ruta Luque-San Bernardino

Dejanos tu comentario