De acuerdo a la actualización epidemiológica relacionada con la viruela del mono, emitida por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Paraguay tiene un caso confirmado desde el 25 de agosto pasado y hasta ahora, 32 han sido descartados, procedentes de distintos puntos del país. Así también, indicaron que uno está en estudio, a la espera de resultados.

En la región de las Américas se confirmaron 30.772 casos de viruela símica y 4 fallecidos: 2 en Brasil, 1 en Ecuador y 1 en Cuba. Cabe recordar que las lesiones de la viruela símica son dolorosas, pueden aparecer en las manos y en los pies, en la boca o en la lengua y pueden pasar desapercibidas, o bien confundirse con herpes.

Leer más: Red de Salud Mental del Hospital de Clínicas impulsa la campaña “Prevención del suicidio”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Caso confirmado

Cuando se da el caso confirmado, este debe mantenerse en aislamiento por 21 días, a ser contados desde el inicio de síntomas (día 1), evitar el contacto estrecho piel con piel, no estrechar manos ni dar besos o abrazos y suspender las relaciones sexuales.

Igualmente, no debe compartir bombilla, vaso, cubiertos ni otros utensilios u objetos (ropas, toallas, sábanas, silla, sofá) que pudieron estar en contacto con la lesión. Se sugiere evitar el contacto cercano con mascotas.

Leer también: Juegos Odesur: este viernes llega la antorcha y se empieza a vivir la fiesta deportiva

Señalaron que se debe suspender la lactancia materna hasta que las lesiones hayan desecado y al acudir al servicio de salud, colocarse la mascarilla de mayor protección y usar ropas que cubran las lesiones.

Dejanos tu comentario