Este miércoles 7 de setiembre fue uno de los días más esperados por los pobladores de Guarambaré ya que todos los años en esta misma fecha se realiza el tradicional “vito” de dinero en agradecimiento a la virgen María, cuya fiesta patronal se conmemora mañana jueves 8. Hoy, los vecinos y promeseros dijeron “sí” a esta tradición que se viene realizando desde hace más de 100 años, pero ya fue prohibida por el cura de la iglesia Natividad de María.

Desde el mes de agosto en la ciudad de Guarambaré se vivía una verdadera disputa entre promeseros y el padre Marcos Wilk, quien decidió prohibir que las personas realicen esta tradicional actividad a la que califica de humillante y peligrosa para los niños. Esta prohibición fue aprobada por el arzobispado de San Lorenzo, por lo que candadearon los portones que dan al balcón construido exclusivamente para arrojar la plata.

Pero todo esto no detuvo a los promeseros de la Natividad de María que llegaron a tempranas horas de hoy hasta la explanada de la iglesia y realizaron el vito, pese a que fue prohibido y repudiado por el sacerdote de la parroquia. Cabe destacar que este año se retomó la actividad luego de dos años de suspensión por la pandemia, tiempo durante el cual se respetó la orden de prohibición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los promeseros dijeron sí al vito. Foto: Emilio Bazán.

Lea también: Familias denuncian faltante de leche especial para niños con fenilcetonuria proveída por Salud Pública

Para realizar el vito los promeseros improvisaron una tarima, algunos se vistieron con los trajes tradicionales del Paraguay y tras arrojar el dinero (de baja denominación) a los más pequeños de la comunidad, comenzaron a bailar la Galopera y todos coincidieron en que la ciudad es reconocida por el vito y la galopa, por lo que no renunciarán a estas tradiciones. Además, anunciaron que el año que viene volverán con más fuerza para retomar la actividad.

Cabe destacar que, según pobladores, el vito de dinero es una tradición que se implementó luego de la Guerra de la Triple Alianza, cuando soldados prometieron que si volvían vivos iban a realizar esta práctica y que se viene realizando en honor a ellos. Desde entonces, cada 7 de setiembre se vive así la víspera de la fiesta patronal en Guarambaré.

Te puede interesar: Juegos Suramericanos Asunción: desde hoy habilitaron la venta de entradas

Improvisaron una tarima desde donde arrojaron el dinero. Foto: Emilio Bazán.

Dejanos tu comentario