El director del hospital, Jorge Giubi dijo que el presupuesto no cambió en 7 años, pero que se triplicaron las atenciones a la ciudadanía. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Hospital de Clínicas con déficit presupuestario: “A octubre no llegamos”, dice director
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El director general del Hospital de Clínicas, el doctor Jorge Giubi, habló acerca del presupuesto deficiente que tiene el nosocomio y que si bien siempre solicitan la ampliación presupuestaria, en los últimos 7 años no cambió el monto asignado, salvo una mínima variación, pero así también han triplicado las asistencias médicas para la ciudadanía.
“A octubre no llegamos. Hemos expuesto en más de una ocasión el déficit y los servicios que ofrece el hospital no están sustentados por el presupuesto que tiene. Tenemos valiosos recursos humanos, tenemos nuestra estructura interesante, pero no podemos brindar toda la atención”, expresó Giubi este viernes en contacto con la 650 AM.
Aseguró que es una realidad y que el presupuesto es deficiente, lo que no les permite ofrecer y brindar al paciente todos los medicamentos que necesita para una terapéutica completa. El director del hospital resaltó que solicitan la ampliación presupuestaria siempre. “Todos los años solicitamos, este año ya solicitamos, ya fuimos al Congreso, metimos documentos, haciendo los pedidos, por supuesto, van con todos los datos y siempre rindiendo cuentas”, agregó.
Aseguró que es una realidad y que el presupuesto es deficiente, no les permite ofrecer y brindar al paciente todos los medicamentos que necesita para una terapéutica completa. “La Facultad de Medicina tiene anualmente un 98% de ejecución presupuestaria, tenemos que optimizar al máximo el presupuesto haciendo compras inteligentes. Son gestiones (ejecuciones presupuestarias) que se realizan en el día a día, con datos que uno va adquiriendo para tomas de decisiones inteligentes, para beneficiar al paciente”, acotó.
Mencionó que el presupuesto no cambió desde hace 7 años y que en los últimos años han triplicado las asistencias. “Pasa que hay que hacer un análisis sencillo, el presupuesto está inalterado, en los últimos 6 o 7 años no cambió, salvo alguna ampliación mínima, pero no ha variado. En los últimos años, se ha triplicado la asistencia en el hospital, tiene una cantidad de 550 mil atenciones en consultorio, 150 mil consultas en urgencias y 15 mil cirugías al año”, refirió.
Giubi señaló que la inflación provocó que todos los insumos eleven en costos. “Cada año aumentan las asistencias dentro del sistema de salud. El presupuesto no es acorde ni sustentado”, enfatizó. Afirmó que brindan asistencia médica, pero que el paciente debe comprar sus medicamentos con polladas o rifas. “Los recursos humanos del hospital tienen un desempeño y labor incompensable para tratar de recompensar la falta de insumos”, sostuvo.
Luego de trasplante, limpeño sueña con volver a vestir la casaca de su club
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Ramón Maidana León, de 41 años, de la ciudad de Limpio enfrentó un calvario de incertidumbre hace tres años y medio, y luego de recorrer varios hospitales, finalmente fue sometido hace 10 días a un trasplante de médula ósea en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Su tratamiento comenzó en el 2022 en el hospital escuela.
Con alegría de poder volver a su casa en el barrio Rincón de Limpio junto a sus hijos de 11 y 16 años fue dado de alta este martes 23 de abril por el Equipo Multidisciplinario de Trasplantes de Médula Ósea de la FCM. Le habían realizado un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.
El hombre había sido diagnosticado en el 2022 con un plasmocitoma múltiple, crecimiento anormal de células plasmáticas que es canceroso. Fue tratado previamente con cuatro ciclos de quimioterapia con esquema VTD, a más de 25 sesiones de radioterapia, con respuesta completa desde julio de 2023 y en remisión.
El procedimiento se realizó el sábado 13 de abril en el área de aislados del Departamento de Hematología de Adultos de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas, por un equipo multidisciplinario integrado por el Prof. Dr. Rodrigo Santacruz, jefe de dicha dependencia, la Dra. Sonia Gini, y la Lic. Angela Ayala. Igualmente integraron médicos residentes, personal de Banco de Sangre, Farmacia, licenciados del Departamento de Hematología Adultos; la Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa del Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica; licenciadas del Departamento de Nutrición y Dietoterapia, entre otros.
El trasplante de médula ósea no solo representa un nuevo comienzo para Maidana León, sino también para su esposa e hijos, quienes han sido un sostén importante durante todo este difícil proceso. Ahora, con el alta médica en mano, hasta ya piensa más adelante en volver a trabajar para ayudar a sostener a su familia sino que también en seguir alentando a su Club 24 Rincón de Limpio, y prontamente defender en la cancha nuevamente sus colores.
BATALLA
Sandra Coronel, esposa del paciente trabajador de un frigorífico, dijo que desea que la historia que les tocó vivir sea inspiradora para quienes están empezando con esta batalla. Les instó a no perder nunca la esperanza y sobre todo a perseverar, a golpear puertas y no rendirse.
Contó que no fue fácil, ya que su esposo pasó por semanas de internación y un riguroso tratamiento que incluyó quimioterapia y radioterapia ésta última en el Incan.
Sandra agradece profundamente al doctor Estigarribia, porque fue él quien le instó a recurrir al Hospital de Clínicas. Igualmente, al Dr. Miguel Brítez por su dedicación y apoyo incondicional durante todo el proceso, destacando también la calidad humana de todo el equipo del Departamento de Hematología Adultos del Hospital de Clínicas, quienes brindaron una atención excepcional incluso a pesar de la cantidad de pacientes y trabajo.
Habilitaron mejoras en consultorios pediátricos de Clínicas
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Este viernes se procedió a la inauguración de mejoras de los consultorios del área de Pediatría del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Medicina de la UNA. Los consultorios externos del Hospital de Clínicas reciben cerca de 2.400 pacientes de manera mensual, de todos los puntos del país.
“Esto no refleja la necesidad real, pero aún así prestamos un servicio enorme a la ciudadanía paraguaya y seguimos siendo excelencia y referencia en todas las áreas”, dijo el decano, Osmar Cuenca Torres. Tras realizar un recorrido por los distintos consultorios, resaltó el trabajo de autogestión en el área de los consultorios, que es la primera cara que ofrecen a los pacientes.
“Somos una institución grande, tenemos que recordar que vinimos de Sajonia, a este lugar más grande, con más infraestructura, con más personal y con la misma plata. Ese déficit venimos arrastrando hace años y estamos tratando de compensar, de corregir y que se haga justicia con la gran tarea social”, aseguró.
Asimismo, indicó que el hospital escuela, no siempre es valorado, pese al gran aporte que realiza. “Desde enero de este año estamos en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas, seguimos reclamando porque el área menos favorecida es de mantenimiento, reparaciones, compra de equipos.”, indicó.
Por su parte, Hassel Jimmy Jiménez, jefe de Cátedra y Servicio de Pediatría, recordó la importancia de cuidar los espacios, los equipamientos y el hospital en sí. “La misión que tenemos en este hospital es atender a los pacientes con la mejor calidad”, indicó.
Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
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El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
El 6 de junio de 2016, Carlos Saguier fue distinguido como Maestro del Arte por el Congreso. Foto: Archivo
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
Carlos Saguier dedicó su vida al audiovisual, hizo documentales, publicidad y docencia en este rubro. Foto: Archivo
Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
Tras 5 años en diálisis, un paciente recibió trasplante renal
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El primer trasplante renal del año fue posible ayer sábado gracias a un donante póstumo y multiorgánico, que benefició a un paciente que llevaba casi 5 años en diálisis. La cirugía culminó esta madrugada, a las 3:00, a cargo de un equipo de trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), en el Hospital de Clínicas.
La doctora Norma Arévalos, nefróloga y miembro del equipo multidisciplinario, indicó que el receptor es un hombre de 64 años, oriundo del departamento Central, que venía recibiendo tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Rigoberto Caballero, y que ahora tiene la oportunidad de cambiar su vida gracias a la valiente decisión de una familia que decidió convertir su dolor en esperanza a través de la donación de órganos.
La donación cadavérica incluyó riñones, corneas y huesos, lo que permitió, desde la reactivación del programa de Trasplante Renal en la FCMUNA, que se pudiera alcanzar el procedimiento quirúrgico número 170 en adultos. Nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas y médicos residentes en formación de cada especialidad, además del equipo de enfermería y asistentes, instrumentadores quirúrgicos, de Banco de Sangre, UMT, Laboratorio y Farmacia integran el equipo multidisciplinario.
La coordinación del Pabellón Quirúrgico Central (PQC) estuvo a cargo del doctor Eduardo González Miltos, y la coordinadora del trasplante renal fue la nefróloga Norma Arévalos Galeano, con los residentes Laura Morra y Luis Peris. Participaron los anestesiólogos Juan Meza, Natalia Recalde, Elías Collante, Mattías Zarate y Camila Villalba.
En cirugía vascular se encontraban José Gamarra, Horacio Paredes y Víctor Samaniego. Los urólogos fueron Arsenio Martínez, Sebastián Cameron, Wilson Villalba y Carmen Medina. Los instrumentadores quirúrgicos: los licenciados Liz Duarte y Guillermo Mundo, Rebeca López (estudiante de cuarto año). Enfermeras circulantes: Raquel Martínez, Graciela Fernández, además de las enfermeras del Departamento de Nefrología-Hemodiálisis: Ana Orué y, de la Unidad de Trasplantes, Marta Maidana, Auda Torres y Mariela Delgado.