El director general del Hospital de Clínicas, el doctor Jorge Giubi, habló acerca del presupuesto deficiente que tiene el nosocomio y que si bien siempre solicitan la ampliación presupuestaria, en los últimos 7 años no cambió el monto asignado, salvo una mínima variación, pero así también han triplicado las asistencias médicas para la ciudadanía.

“A octubre no llegamos. Hemos expuesto en más de una ocasión el déficit y los servicios que ofrece el hospital no están sustentados por el presupuesto que tiene. Tenemos valiosos recursos humanos, tenemos nuestra estructura interesante, pero no podemos brindar toda la atención”, expresó Giubi este viernes en contacto con la 650 AM.

Aseguró que es una realidad y que el presupuesto es deficiente, lo que no les permite ofrecer y brindar al paciente todos los medicamentos que necesita para una terapéutica completa. El director del hospital resaltó que solicitan la ampliación presupuestaria siempre. “Todos los años solicitamos, este año ya solicitamos, ya fuimos al Congreso, metimos documentos, haciendo los pedidos, por supuesto, van con todos los datos y siempre rindiendo cuentas”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Trabajadores del Mercado 4 se quejan del “operativo despeje”

FCM depende de la UNA

Aseguró que es una realidad y que el presupuesto es deficiente, no les permite ofrecer y brindar al paciente todos los medicamentos que necesita para una terapéutica completa. “La Facultad de Medicina tiene anualmente un 98% de ejecución presupuestaria, tenemos que optimizar al máximo el presupuesto haciendo compras inteligentes. Son gestiones (ejecuciones presupuestarias) que se realizan en el día a día, con datos que uno va adquiriendo para tomas de decisiones inteligentes, para beneficiar al paciente”, acotó.

Mencionó que el presupuesto no cambió desde hace 7 años y que en los últimos años han triplicado las asistencias. “Pasa que hay que hacer un análisis sencillo, el presupuesto está inalterado, en los últimos 6 o 7 años no cambió, salvo alguna ampliación mínima, pero no ha variado. En los últimos años, se ha triplicado la asistencia en el hospital, tiene una cantidad de 550 mil atenciones en consultorio, 150 mil consultas en urgencias y 15 mil cirugías al año”, refirió.

Giubi señaló que la inflación provocó que todos los insumos eleven en costos. “Cada año aumentan las asistencias dentro del sistema de salud. El presupuesto no es acorde ni sustentado”, enfatizó. Afirmó que brindan asistencia médica, pero que el paciente debe comprar sus medicamentos con polladas o rifas. “Los recursos humanos del hospital tienen un desempeño y labor incompensable para tratar de recompensar la falta de insumos”, sostuvo.

Leer también: Alerta epidemiológica por fiebre amarilla: países de la región notificaron casos

Dejanos tu comentario