La Dirección de Meteorología emitió un boletín de alerta ante la probabilidad de que un sistema de tormentas ingrese al país este jueves y que afectaría el centro y sur de la Región Oriental, así como el sur y sureste del Chaco paraguayo. Foto: Nadia Monges.
Anuncian un jueves nublado y con probabilidad de tormentas eléctricas
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología pronostica para este jueves primer día de setiembre una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte y luego variables. Se anuncia lluvias con ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada. La temperatura máxima estimada es de 34º C.
La institución emitió un boletín de alerta ante la probabilidad de que un sistema de tormentas ingrese al país este jueves y que afectaría el centro y sur de la Región Oriental, así como el sur y sureste del Chaco paraguayo. Las ráfagas de viento podrían alcanzar los 100 km/h.
Los departamentos afectados serían Ñeembucú y sur de Misiones desde la tarde del jueves y hasta las primeras horas de la mañana del viernes. Así también Misiones, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Central y Asunción, sur y sureste de Presidente Hayes, además de sur de San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, sur y este de Canindeyú.
Para mañana viernes se espera un día fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones. La temperatura mínima prevista es de 21º C y la máxima de 17º C. Para el sábado se anuncia una jornada fresca, luego frío por la noche, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del sur. La temperatura mínima estimada es de 11º C y la máxima de 21º C.
Inundaciones: Hernandarias declara emergencia por crecida del río Paraná
Compartir en redes
Las intensas lluvias y la crecida del río Paraná mantienen en situación crítica a barrios de Ciudad del Este (CDE), Presidente Franco, Hernandarias y otros distritos. Por ese motivo, la Municipalidad de Hernandarias declaró emergencia distrital, a fin de reforzar las acciones de asistencia a los damnificados.
En ese contexto, el Teatro Municipal fue habilitado como albergue temporal para recibir a las personas que deban abandonar sus viviendas por la inundación. Asimismo, equipos municipales realizan tareas de evacuación y rescate en los sectores afectados.
Las autoridades locales coordinan acciones para proteger a las familias expuestas al avance del agua y brindarles un lugar seguro.
Familias afectadas por las inundaciones en Hernandarias comenzaron a ser evacuadas. Foto: Gentileza
Ciudad del Este también enfrenta días difíciles, golpeando principalmente a sectores vulnerables. Calles y espacios comunitarios quedaron bajo agua, numerosas familias tuvieron que abandonar sus hogares y la asistencia se concentra en las zonas más afectadas.
En el barrio San Rafael, uno de los sectores más afectados, alrededor de 150 familias sufrieron las consecuencias de las inundaciones, de manera directa o indirecta.
También en Ciudad del Este se procedió a la evacuación de damnificados. Foto: Gentileza
Unas 50 familias fueron evacuadas y algunas personas recurren a canoas para trasladarse hasta sus lugares de trabajo. Incluso una cancha utilizada por los pobladores quedó completamente cubierta.
La situación tuvo un desenlace fatal en el barrio Pablo Rojas, donde una mujer de 58 años murió luego de que su precaria vivienda se derrumbara mientras se registraban intensas precipitaciones.
Temporal en CDE cobra su primera víctima: una mujer falleció por el derrumbe de su vivienda
Compartir en redes
Una mujer de 58 años perdió la vida luego de que su vivienda de madera se derrumbara a causa del desmoronamiento del terreno provocado por las intensas lluvias. La tragedia ocurrió alrededor de las 10:00 del lunes, en el barrio Pablo Rojas, sector excantera, a orillas del arroyo Acaraymí, en Ciudad del Este (CDE).
“Se originó cuando la señora Ana María Silvero (58) se encontraba dentro de su casa y la lluvia azotaba a gran parte de Alto Paraná”, informó este martes Gustavo Galeano, corresponsal de GEN y Universo 970AM.
La familia confirmó que la casa se desmoronó encima de la señora. Foto: Gentileza
La víctima quedó atrapada bajo los restos de la precaria construcción cuando el suelo cedió y la estructura se vino abajo.
“La familia confirmó que la casa se desmoronó encima de la señora, lo que provocó su fallecimiento. Fue llevada al Hospital de Trauma, pero llegó sin signos de vida”, detalló el comunicador.
Por otro lado, dijo que en la madrugada de ayer fueron evacuadas al menos 15 familias en los barrios San Rafael y Che La Reina. Asimismo, mencionó que el Lago de la República está totalmente rebasado. “En ese trayecto ya nadie podría transitar como consecuencia del agua que cubría la avenida a metros de la Ruta PY02”, comentó.
Autoridades locales trabajan de manera conjunta para asistir a las personas afectadas: la Itaipú binacional, la SEN, los bomberos de CDE, Hernandarias, Presidente Franco. También colaboraron en la evacuación bomberos de España que se encuentran en CDE haciendo un curso.
“Las autoridades explicaron ayer que el río estaba subiendo bastante rápido. En el barrio Fátima también se derrumbó una casa, pero no hubo víctimas. Las familias damnificadas necesitan chapas, colchones, alimentos, puntualizó Galeano. Ya suman 300 familias afectadas por las lluvias en Alto Paraná.
Falta de radar afecta alertas tempranas y mayor precisión de tormentas severas
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Meteorología tropieza con inconvenientes debido a la falta de radares que permitan definir con mayor precisión las áreas donde podrían desatarse tormentas severas con fuertes vientos y caída de granizos y alertar de manera temprana a la población.
Actualmente, la institución cuenta con un solo radar, el cual no se encuentra operativo a raíz de un desperfecto que exige el cambio de repuesto, según explicaciones de Eduardo Mingo.
“El radar que tenemos está previsto ponerlo en funcionamiento nuevamente dependiendo de que la empresa pueda traer el repuesto rápidamente. Entonces, es probable que antes de fin de año esté operando nuestro radar, que es el más antiguo”, explicó este martes el director de Meteorología en diálogo con el programa Así son las Cosas de canal GEN y Universo 970AM.
Lightning strikes during a thunderstorm in Montevideo on February 23, 2026. (Photo by Mariana SUAREZ / AFP)
No obstante, cuentan con otras herramientas que utilizan para realizar estimaciones e informar a la ciudadanía. “Tenemos otros medios: satelitales, estaciones meteorológicas de vigilancia, sistemas de monitoreo de la atmósfera como globos sonda que lanzamos todo el día”, explicó.
Asimismo, mencionó que sería de gran ayuda la incorporación de la tecnología en estos casos, sobre todo, atendiendo los últimos eventos severos que afectaron al país, como la tormenta con caída de granizos del sábado pasado.
En ese sentido, refirió que la Dinac tiene un plan para adquirir al menos cinco radares que serán de gran utilidad para realizar alertas tempranas bien específicas.
“La Dinac hizo un plan de renovación, de actualización y de cobertura en el ámbito tecnológico, por el tema radar específicamente, que es una herramienta más. El plan de la Dinac es tener al menos cinco radares”, precisó Mingo.
Pero la adquisición depende del presupuesto disponible por el Ministerio de Finanzas, aclaró. Por otro lado, se refirió a las inundaciones que afectan al país, producto de la influencia del fenómeno climático El Niño.
“Desde la quincena de julio, con las temperaturas, fueron los primeros impactos, y ahora las inundaciones, sobre todo en la cuenca del Paraná, por el agua que también está recibiendo del lado brasileño”, indicó.
Añadió que en el sur de Brasil está lloviendo mucho. “Ellos tuvieron tornado, granizada comparable con lo que sucedió el sábado acá en la capital. De ahí, la situación del Paraná”, comentó.
Acá en Paraguay llovió mucho en la cuenca media, zona de Concepción, donde tuvieron la situación crítica. “Con esa lluvia subió a más de un metro en Asunción el río; llegamos a 40 centímetros. Entonces, es muy factible que cualquier lluvia de esa magnitud sí se repita y podría serlo antes de fin de año”, puntualizó.
Tormentas y lluvias afectarán a gran parte del país durante este martes
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) prevé para la jornada de este martes 13 la continuidad de las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, concentradas principalmente en los departamentos del norte y este del país. En el resto del territorio nacional se registrarían precipitaciones dispersas, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos meteorológicos vigentes ante la posible evolución de las tormentas.
Un aviso emitido a primeras horas de la mañana advierte sobre el desarrollo de celdas de tormentas en el norte y este de las regiones Oriental y Occidental. El boletín no descarta la ocurrencia puntual de fenómenos de tiempo severo, incluyendo ráfagas de viento, tormentas moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos en zonas como Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay, entre otros departamentos.
Según el reporte firmado por la meteoróloga Celia Sanguinetti, indica que para este miércoles 14, las precipitaciones y tormentas dispersas persistirían en gran parte del territorio paraguayo, aunque con una tendencia a mejorar de forma progresiva, comenzando por las localidades del centro y sur de la Región Oriental.
Hacia el jueves 15, la inestabilidad quedará acotada de manera casi exclusiva a los sectores del norte y este de ambas regiones. El pronóstico indica un comportamiento uniforme para los próximos días, caracterizado por amaneceres frescos y tardes predominantemente cálidas a lo largo de todo el país.