El Ministerio de Salud Pública recuerda a toda la ciudadanía que con las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 aumenta considerablemente la protección contra la enfermedad e instó a seguir con la inmunización para prevenir los cuadros graves, pese al descenso de casos.

Para el caso de la variante ómicron, de tener una efectividad de 30,4%, globalmente, sin la dosis de refuerzo, pasó a 72,4% con todas las vacunas más la de refuerzo, de acuerdo a un informe emitido por la cartera sanitaria sobre la dosis de refuerzo contra la enfermedad.

Nota relacionada: Covax aún no reembolsó el dinero abonado por Paraguay para vacunas anti-COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio fue realizado por la Dirección de Vigilancia de la Salud, que constantemente evalúa la efectividad de las vacunas contra el COVID-19. El informe presenta los resultados obtenidos de la evaluación de la efectividad de las vacunas contra el virus en Paraguay, utilizando la red de vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas graves.

Los resultados que se presentan en este informe provienen de los datos proporcionados para el periodo de mayo de 2021 a abril 2022. Un total de 4.512 pacientes de Asunción y el departamento de Alto Paraná fueron admitidos en cuatro centros que participaron en la evaluación.

Puede leer: Policías rescatan de la calle a un niño con discapacidad en San Lorenzo

La mayoría de los casos fueron hospitalizados durante los meses de mayor incidencia y la mayoría de los controles fueron hospitalizados a partir de agosto, cuando la incidencia de COVID-19 disminuyó. Preliminarmente, se estimó la efectividad de las vacunas frente a hospitalización por COVID-19 de forma agregada para todos los biológicos.

Los resultados del estudio demuestran una elevada efectividad de las vacunas frente a la hospitalización en periodos de las variantes gamma y delta. Disminución de la efectividad en el periodo ómicron, aunque se mantiene si la vacunación es reciente. También demuestran que la dosis de refuerzo incrementa la efectividad de las vacunas frente a ómicron y la importancia de la tercera dosis para mantener alta efectividad.

Lea más: Atención a los más pobres, en ellos vemos la carne sufriente de Cristo, dijo el nuevo cardenal

Dejanos tu comentario