En esta época concretar citas a través de las redes sociales ya es común, ya sea para una amistad o una relación amorosa; sin embargo, esto también resulta peligroso atendiendo a que hay muchas personas con otro tipo de intenciones, como es el caso de esta persona que fue detenida por las autoridades, quien presuntamente sería una somnilera que captaba a sus víctimas por las distintas plataformas digitales.
La presunta víctima que radicó la denuncia sería un guardia de seguridad, quien conoció a la mujer por medio de internet. La misma le invitó a un encuentro, a lo que él accedió, pero al concretarse la cita, esta persona le despojó de todos sus objetos de valor.
Se trata de María Francisca Olmedo, de 41 años, quien tras concretarse el encuentro con el guardia le pidió compartir una bebida, a la que le agregó una sustancia que hizo que el hombre se quede dormido. Se despertó catorce horas después y se percató de que la mujer se había apropiado de su arma de fuego, su celular, dinero en efectivo y otras pertenencias.
Te puede interesar: Imputan por acoso y coacción sexual a exgerente de prensa y ordenan su detención
Tras una investigación por parte de los agentes policiales lograron detener a la mujer en la ciudad de Villeta. “Esta mujer es miembro de una cuenta cerrada de redes sociales, ella realiza encuentros con sus potenciales parejas y les hace dormir. Ayer se produjo un allanamiento en la ciudad de Villeta, en donde detuvimos a la autora”, dijo el comisario interviniente en contacto con C9N.
Por otra parte, los agentes policiales, tras la detención de la mujer, lograron encontrar varios aparatos celulares con los cuales ella conversaba con otras personas para realizar el mismo modus operandi utilizado con el guardia de seguridad. La detenida no cuenta con ningún tipo de antecedentes.
“Mediante una orden judicial llegamos a la casa de la joven, al ingresar encontramos varios celulares y vimos números y fotos de sus potenciales víctimas y otros varios indicios con relación al hecho, ella no tiene antecedentes penales”, mencionó el agente oficial.
Lea también: MEC busca incrementar estrategias para prevenir consumo de drogas en los colegios
Dejanos tu comentario
Sexo en cuatro ruedas: cuando la pasión se convierte en un delito
Mantener relaciones sexuales en el vehículo se volvió una de las prácticas más frecuentes entre parejas. Tanto en Paraguay como en otros países, la escena se repite; ayer se hizo noticia un caso similar ocurrido en Presidente Franco, una pareja fue sorprendida en pleno acto sexual dentro de su vehículo, pero en una propiedad privada, por lo que fue aprehendida.
Aunque existan opiniones divididas, lo que hay que dejar en claro es que lo que comienza tal vez como una fantasía o buscando salir de la rutina, puede terminar con la intervención policial y, en algunos casos, con sanciones legales.
En nuestro país, el sexo en el automóvil se convirtió en un tema de debate que va más allá del escándalo, más aún si nos preguntamos ¿Dónde termina el derecho a la intimidad y cuándo empieza el delito?
Ante esto, consultamos con el abogado Marcelo Ayala sobre los límites que establece la legislación vigente y cómo abordar este tipo de situaciones, ya sea desde el lado de las autoridades o de la pareja sorprendida en una situación como tal.
En contacto con La Nación/Nación Media, el profesional explicó que si bien, tener sexo en el auto no está tipificado como un delito como tal, el Artículo 132 Del Código Penal, que habla de los actos exhibicionistas menciona que aquellas personas que realicen actos obscenos que ofendan el pudor de otras, serán castigadas con penas o multa, es decir, si la pareja es sorprendida in fraganti ya sea por autoridades o terceros, puede ser procesada por exhibicionismo y se expone hasta a un año de cárcel.
Le consultamos hasta qué punto el derecho a la intimidad puede proteger a una pareja que se encuentra dentro de su vehículo, especialmente si está estacionado en un espacio público, a lo que Ayala respondió que la Constitución Nacional, en su Artículo 33, menciona que la intimidad personal y familiar, así como el respeto a la vida privada son inviolables, siempre que la conducta de las personas no afecte el orden público o los derechos de terceros.
“Que vos tengas derecho a la intimidad no te da derecho a ir a mantener relaciones sexuales en la vía pública o una propiedad privada. En el entorno íntimo nadie puede decirnos qué hacer o qué no, pero en un entorno público, haciendo algo que está tipificado como exhibicionismo en el código penal eso sí es un delito y el derecho a la intimidad no prevalece sobre el derecho de terceros”, sostuvo.
En síntesis, el sexo en cuatro ruedas puede ser una fantasía para muchas parejas, pero también un riesgo legal si se realiza en espacios donde terceros puedan verse afectados. Conocer la ley y respetar los límites entre lo público y lo privado permitirá que la pasión siga su curso sin consecuencias inesperadas. Porque, en cuestiones de amor, es mejor prevenir que tener que explicarlo en una comisaría.
Lea también: “Efecto Paraguay”: españoles resaltan que los extranjeros engordan en el país
Dejanos tu comentario
Más especialidades y menos filas: IPS Ingavi fortalece sistema de citas
Desde el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi informaron que amplía el agendamiento a mas especialidades a traves de Call center y Mi IPS. La intención es seguir fortaleciendo el sistema de agendamiento de consultas médicas, en cumplimiento de las directrices establecidas por la Gerencia de Salud.
“Con esta iniciativa, los asegurados ya no tienen que madrugar ni formar largas filas para obtener una cita médica; de ahora en más pueden agendar también sus consultas de manera rápida y sencilla a través de la aplicación, la web o el Call Center, sin necesidad de acudir presencialmente al hospital”, indicaron las autoridades.
Todo un éxito
También destacaron que la implementación del sistema, que se inició el 26 de febrero pasado con la especialidad de Traumatología, ha demostrado ser un éxito, permitiendo a los asegurados elevar la calidad de atención y evitar aglomeraciones en Admisión y en las salas de espera.
Te puede interesar: Un hombre lanzó a su pareja de un edificio y un techo amortiguó el golpe
Esta tarea permite actualmente incorporar nuevas especialidades médicas como:
- Endocrinología
- Odontología
- Clínica Médica
- Cardiología
- Ginecología
- Dermatología
- Neumología
- Neurología
- y Pediatría
Esto brinda a los asegurados mayor flexibilidad y eficiencia para planificar sus citas.
Importante
Un aspecto a tener en cuenta es que la confirmación de las citas es obligatoria. “Los asegurados recibirán un SMS con un enlace para confirmar su turno, o podrán hacerlo a través del Call Center 0800 11 5000 (opción 3) o mediante la App MI IPS”.
Explicaron que esta modalidad tiene como objetivo agilizar el acceso a los servicios de salud, reducir los tiempos de espera y elevar la calidad de atención para todos los asegurados, lo que se traduce en la mejora continua de los servicios, orientados a brindar una atención más eficiente, accesible y de calidad.
Finalmente, reiteraron que es fundamental confirmar o cancelar la cita con al menos con 48 horas de anticipación, a fin de evitar la liberación del turno ya que los mismos serán reutilizados para los asegurados que esten en lista de espera, de tal forma el servicio al 100 %.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de abril
MEF prevé emisiones de bonos en el mercado local para necesidades de infraestructura
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto emitir bonos en el mercado local para destinar a necesidades de infraestructura, según confirmó hoy el ministro Óscar Lovera. “Tenemos previstas emisiones, pero de menor cuantía. Nosotros tenemos una autorización en la ley de presupuesto, márgenes de emisiones menores, para mantener el dinamismo al interior del Paraguay”, sostuvo a la 1020 AM.
En cuanto a la cantidad, Lovera señala que el monto rondaría entre 150 y 200 millones de dólares. “La emisión de bonos está vinculada a las necesidades de infraestructura, con el objetivo de financiar internamente”, dijo.
Causa Wiens: Fiscalía urge resolver recusación contra juez
El Ministerio Público presentó un urgimiento a la Cámara de Apelación para que resuelva la recusación contra el juez Humberto Otazú, que fue planteada por la defensa del exministro de Obras Públicas de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens, en la causa en la que es investigado por supuesta lesión de confianza.
El caso está sin magistrado hace dos meses por la falta de determinación de los integrantes del Tribunal de Apelación de Delitos Económicos, segunda sala. Los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grisetti y Nathalia Silva señalaron que en la misma fecha en que presentaron la recusación contra el citado magistrado, los representantes de legales de Wiens también plantearon un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la admisión de la imputación, que hasta la fecha está pendiente.
Petropar aumenta el precio de sus combustibles
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció este viernes el aumento de G. 750 por litro en el precio de todos sus combustibles. El nuevo incremento fue confirmado por el presidente de la institución, William Wilka.
Esta la segunda suba realizada por la petrolera estatal frente al tercer incremento hecho desde el sector privado tras el inicio del conflicto en Medio Oriente. A pesar del reajuste, Petropar sigue con precios más competitivos frente a emblemas privados, sostuvo Wilka en comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Precandidato de Colorado Añetete cae con carga de cocaína en Brasil
Alberto Giménez Martínez, precandidato a concejal en Ñacunday por el movimiento Colorado Añetete, encabezado por el exmandatario Mario Abdo Benítez y el aspirante presidencial Arnoldo Wiens, fue detenido en Brasil con un cargamento de 81 kilos de cocaína.
Giménez Martínez, quien figura como opción 6 en la lista del movimiento abdista, fue interceptado por la Policía Civil de Paraná sobre la ruta BR-277, en la ciudad de San Miguel de Yguazú, estado de Paraná, ubicado a 40 kilómetros del Puente de la Amistad, que une al vecino país con Paraguay.
“El Renacer Albirrojo” se estrena en cines el 30 de abril
El 30 de abril llega a las pantallas de todos los cines “El Renacer Albirrojo”, una película/documental dirigida por Armando Aquino y Alfredo Galeano, con el sello de la productora de documentales 1922, de Maneglia-Schémbori.
El director Alfredo Galeano dijo que la película retrata el fenómeno de la selección paraguaya, que vuelve a una Copa del Mundo después de varios años de ausencia.
Gobierno oficializa este sábado la entrega de 7.594 becas universitarias y técnicas
El gobierno del presidente Santiago Peña realizará mañana, sábado 11 de abril, la entrega oficial de 7.594 becas universitarias y técnicas en un acto que será encabezado por el mandatario en la Secretaría Nacional del Deporte (SND), a partir de las 15:00.
La asistencia educativa es proporcionada mediante el programa de Becas del Gobierno del Paraguay, dirigido a los jóvenes de escasos recursos. “Luego de la entrega de los certificados, visitaremos nuevamente a los jóvenes para que puedan firmar el compromiso que tendrán, consistente en tener unas buenas calificaciones y asistencia”, indicó Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Coordinadoras del sector público consolidan apoyo a Camilo Pérez
El Comando de Funcionarios Públicos Colorados reunió a coordinadoras de distintas instituciones con presencia en Asunción, consolidando el respaldo de la base dirigencial de la capital a la candidatura de Camilo Pérez.
Durante la jornada, referentes territoriales presentaron a sus equipos y ratificaron su acompañamiento al proyecto de la Lista 2 de Honor Colorado. Participaron coordinadoras de Senatur, Essap, IPS, Ande, Dinacopa, MEC, MAG, IPTA, Defensoría del Pueblo, Incoop, Yacyretá, Petropar, MOPC, Ministerio de la Juventud, entre otras.
Dejanos tu comentario
Un hombre lanzó a su pareja de un edificio y un techo amortiguó el golpe
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre fue aprehendido ayer por un hecho de violencia contra la mujer tras lanzar desde el primer piso de un edificio a su pareja. La víctima quedó con lesiones leves porque cayó sobre el techo de la vereda. Ocurrió a las 18:15 en el piso 1 del edificio Triunfo 4, ubicado sobre las calles 12 de junio e Inmaculada Concepción, del barrio Boquerón de Ciudad del Este.
Se trata de Gerson Moises Benzecry, brasileño, de 26 años, de cuyo poder fue incautada un arma de fuego, tipo pistola, calibre 32 mm., con 8 cartuchos vivos en el cargador. Fue víctima su pareja, una joven de 23 años, según lo reportado por el personal policial de la Comisaría 1ª.
En el interior de la habitación fueron hallados e incautados los siguientes objetos: una tablet Apple, 2 aparatos celulares de la misma marca, una balanza de precisión, 2 relojes de las marcas Hilfger y Garrido Guzmán, un post de color negro, 2 cargadores de celular y 13 cartuchos vivos de calibre 38 SPL.
También 3 bolsitas de sustancias alucinógenas amarillas y dos grises, una bolsita de presunta marihuana y una tableta de pastilla Sertralen 100.
Puede interesarle: Reportan segunda muerte por tuberculosis en centro penitenciario de Concepción
Los agentes intervinientes llegaron al sitio y encontraron al guardia de seguridad del edificio, Rebersi Pedroza López, quien tenía bajo custodia al hombre y relató que el hombre había agredido a golpes a su pareja y la lanzó por la ventana. Siguió diciendo que, para auxiliar a la víctima, logró controlar al hombre y luego avisó a la Policía.
Se comunicó el caso a la fiscal Analía Rodríguez y se procedió a ingresar al departamento, con acompañamiento del guardia de seguridad, donde encontraron los objetos citados. Tras el hallazgo de drogas se convocó al fiscal Manuel Rojas Rodríguez, quien envió al asistente Bareiro y a Antinarcóticos de la Policía de Alto Paraná.
Igualmente intervino el Comando Tripartito para la confirmación de la identidad y de los antecedentes del ciudadano brasileño aprehendido. El mismo quedó detenido en la Dirección de Policía y esta mañana debe declarar en el Ministerio Público.