Este sábado 27 de agosto se registrará un momento histórico para el Paraguay con la ceremonia de investidura de monseñor Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo, en una ceremonia en el Vaticano, que podrá vivirse en vivo y en directo a partir de las 10:00 a través del canal GEN, como parte de las coberturas exclusivas de Nación Media, con el enviado especial Mariano Mercado.

“Al saber que era paraguayo, todos me preguntaban por él; es decir, no pasa desapercibido el nombramiento de monseñor Adalberto Martínez como cardenal natural paraguayo”, comentó Mercado este viernes en un contacto con el programa “Pase lo que pase” por Universo 970 AM, en uno de los contactos que iniciaron a través de los medios que componen Nación Media.

“La Iglesia está en actividades permanentes y para Paraguay es muy significativo el nombramiento de monseñor Adalberto como el primer cardenal del país”, relató el corresponsal desde Roma, la capital italiana que alberga al Estado del Vaticano. “Es algo que nos entusiasma a todos. Él es una persona que se comunica con respeto y cálidamente con todos, y es cercano a los pobres”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Residencia de Adalberto Martínez dependerá de la misión que será encomendada por el papa

Primeras misas como cardenal

La investidura oficial será realizada este sábado 27 de agosto, a las 10:00 (hora paraguaya), mediante una ceremonia denominada consistorio, que tendrá una duración aproximada de 60 a 80 minutos, una celebración litúrgica que tiene una solemnidad parecida a la de la misa, que cuenta con una liturgia propia donde se proclama la palabra de Dios y, posterior a esto, el Santo Padre da un mensaje dirigido a los cardenales.

Adalberto Martínez celebrará su primera misa como cardenal el domingo 28 de agosto en una iglesia jesuita ubicada a cuadras de la plaza de San Pedro. Para esta celebración está invitada toda la comitiva de Paraguay que viajó con monseñor, compuesta por aproximadamente unas 30 personas. También están invitados sacerdotes y religiosos paraguayos que residen en Roma, y la delegación presidencial, cuya llegada a Roma está prevista para este viernes, en total habrá unas 100 personas.

Lea también: Compatriotas palpitan investidura de primer cardenal paraguayo

En el último día de su estadía en Italia, el martes 30 de agosto, se celebrará la primera misa del cardenal paraguayo con todo el Colegio Cardenalicio en la Basílica de San Pedro, en Roma, a las 11:30 (hora paraguaya). Seguido, Adalberto Martínez abordará un vuelo de regreso y se estima que arribará a Paraguay el jueves 1 de setiembre a las 5:15 aproximadamente. Se prevé realizar un breve acto con las autoridades municipales y el Coro de Niños de Luque, y luego dirigirse a la Catedral Metropolitana de Asunción en caravana.

En la explanada de la Catedral, desde las 6:00, se aguardará la llegada del flamante cardenal mediante un festival con música y bailes. El cardenal será recibido por el nuncio apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, y ofrecerá unas palabras. Este momento protocolar será hasta las 9:00. Mientras que su primera misa en territorio paraguayo se llevará a cabo el domingo 4 de setiembre en el predio de la parroquia San Felipe del Bañado Sur, a las 10:00, que está a cargo del padre Pedro Velazco.

Déjanos tus comentarios en Voiz