Mariano Mercado

Vaticano. Enviado especial NM

El mes de agosto suele ser de bastante silencio en el Vaticano, la plaza en general con pocos peregrinos, obviamente por ser época de vacaciones y la mayoría de las oficinas vaticanas cerradas. Este líder conoce poco de descanso. Un ejemplo cercano es que aún con dificultades físicas realizó su viaje a Canadá hace unas semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora a su fiel estilo, en este caso en plenas vacaciones, Francisco decide convocar a un consistorio para crear 21 nuevos cardenales, entre ellos un paraguayo, hecho tan esperado por el pueblo católico en Paraguay. La mayoría de la feligresía ya venía reclamando la ausencia de un cardenal de nacionalidad paraguaya.

El Santo Padre decidió nombrar a Adalberto Martínez Flores, el obispo de los pobres. El que creó la Coordinadora Multisectorial en San Pedro. El que decide celebrar su primera misa como cardenal en el Bañado, junto a los pobres. Adalberto es un pastor con olor a oveja, como busca en la actualidad el actual jefe de la Iglesia Católica.

Nota relacionada: Monseñor Martínez adquirirá el título cardenalicio de “eminencia reverendísima”, refirió el Arzobispado

El cardenal paraguayo fue entrevistado este jueves por Radio Vaticano, la emisora internacional de la Santa Sede. Foto: Gentileza.

Consistorio

La ceremonia principal se celebrará este sábado 27 de agosto a las 10:00 (hora paraguaya), ocasión en la que se inaugura el consistorio público ordinario. Unos 100 paraguayos estarían en la ceremonia, 30 de la delegación del cardenal, 17 de la delegación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el resto compatriotas que viven en Roma.

En esa ceremonia, el papa Francisco impondrá el birrete y el anillo cardenalicio a los nuevos cardenales. Posteriormente, los nuevos cardenales se dirigirán a la sala de audiencia pública, a fin de recibir el saludo de los fieles y autoridades presentes en el acto.

En tanto, el domingo 28 a las 8:00, la embajada paraguaya organiza una misa que será celebrada por el nuevo cardenal junto con unos 20 sacerdotes. Más de 300 personas han confirmado su asistencia a la misa. El cierre de actividades será con un desayuno ofrecido por la embajada para celebrar la nueva representación cardenalicia.

Ambiente festivo en Roma: Adalberto Martinez recibió este jueves la visita de su gran amigo el cardenal Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston. Foto: Gentileza.

Cuatro latinoamericanos

El monseñor paraguayo Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, es uno de los cuatro latinoamericanos que serán investidos en el Vaticano. También aparecen los brasileños Leonardo Ulrich Steiner, el arzobispo de Manaos, y Paulo Cezar Costa, el arzobispo de Brasilia; además de Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena, en Colombia.

Entre los nuevos cardenales hay tres jefes de Dicasterios de la Curia Romana. Se trata del inglés Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el coreano Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero; y el español Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Governatorato.

Nota relacionada: El cardenal paraguayo tendrá derecho a voto en elección de sucesor del papa Francisco

La lista incluye a Jean Marc Avelin, arzobispo de Marsella (Francia); Peter Okpaleke, obispo de Ekwulobia (Nigeria); Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, arzobispo de Goa y Damao (India); Robert W. McElroy, obispo de San Diego (Estados Unidos); Virgílio do Carmo da Silva, arzobispo de Dili (Timor Oriental); el obispo de Como (Italia), Oscar Cantoni.

Continúa con: Anthomy Poola, arzobispo de Hyderabad (India); Richard Kuuia Baawobr, arzobispo de Wa (Ghana); William Goh Seng Chye, arzobispo de Singapur; Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulán Bator (Mongolia); Lucas Van Looy S.D.B.a arzobispo emérito de Gante (Bélgica); Arrigo Miglio, arzobispo emérito de Cagliari (Italia); Gianfranco Ghirlanda SJ, profesor de Teología; y Fortunato Frezza, canónigo de San Pedro.

Dejanos tu comentario