Varios camioneros cerraron la Ruta Nacional PY11 “Juana de Lara” en la ciudad de Puerto Antequera, del departamento de San Pedro, en contra de la intención de la municipalidad local de cobrar un canon de G. 10 mil por estacionamiento y mantenimiento de la arteria.
La municipalidad alega que los camioneros estacionan sobre dicha arteria y ante esta situación pretende cobrar la suma de G. 10 mil para el mantenimiento y la reparación de la ruta, que los camioneros se niegan a pagar y fueron a una medida de fuerza.
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El intendente de la ciudad, Julio Alfonso, señaló que el cobro se da debido a que los camiones ingresan a zonas urbanas, pero los trabajadores del sector alegan que no están dadas las condiciones para el cobro del “peaje”, por lo que cerraron la ruta PY11, que une las localidades de San Pedro del Ycuamandiyu y Capitán Bado, desde tempranas horas de este jueves.
De acuerdo a la versión de los camioneros, los mismos ya pagan un canon en los sitos y ante esta situación consideran que no están dadas las condiciones para abonar el monto exigido por la Municipalidad de Puerto Antequera. En época de cosecha, al menos 400 rodados de gran porte circulan por la localidad de forma diaria.
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“Quieren cobrar a nuestros compañeros por ingresar a la ciudad para realizar sus respectivas cargas. No existe ninguna resolución por parte del municipio, simplemente se le antojó a ese intendente prepotente y maleducado”, cuestionó Celedonio Cáceres, uno de los camioneros afectados en una entrevista con la radio 650 AM.
Los camioneros denunciaron también que el intendente de Puerto Antequera forma parte del movimiento oficialista Fuerza Republicana y ante esta situación actúa de forma prepotente y busca sacarles dinero a los trabajadores sin ningún fundamento.
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San Pedro: choque frontal entre camiones dejó dos fallecidos y varios heridos
Este sábado se reportó un trágico accidente en la localidad de Yataity del Norte, departamento de San Pedro; dos camiones de gran porte chocaron de forma frontal y fallecieron dos personas. Así también, se reportaron varios heridos que fueron derivados a un centro asistencial.
Según el reporte policial, el hecho se registró esta madrugada sobre la ruta PY 08 “Blas Garay”, a la altura del Km 306, en la compañía San Antonio. En el percance se vieron involucrados dos tractocamiones, uno R540 de color celeste, cuyo acompañante falleció y el otro es un R470 de color rojo, también murió uno de sus ocupantes.
Las víctimas fatales fueron identificadas como José Chaparro, de 38 años, quien iba de acompañante en el camión celeste y Wilson Oviedo, de 39 años, quien estaba como ocupante del camión rojo. Además, se reportaron seis personas heridas quienes fueron rescatadas por los bomberos.
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Entre los heridos se encuentra Héctor Núñez, de 44 años, conductor del camión celeste y Richard Maldonado Ortiz, de 34 años, conductor del camión rojo. La lista sigue con Oscar Giménez, de 36 años; Arnaldo Rojas, de 42 años y Víctor Brítez, de 38 años.
Los seis sobrevivientes presentan heridas de gravedad y se encuentran internados en el Hospital Distrital de San Estanislao. Hasta el lugar llegó el fiscal y el médico forense que determinó que ambas personas perdieron la vida a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico grave.
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San Pedro: allanan fábrica tras explosión de caldera que dejó un muerto y dos heridos graves
Este viernes, el Ministerio Público realizó una intervención en la fábrica en la que ayer se reportó una explosión de una caldera que dejó como saldo un trabajador fallecido y dos gravemente heridos, en el departamento de San Pedro. Investigan en qué condiciones estaban trabajando estas personas y porqué se produjo el accidente.
El allanamiento se realizó esta mañana en la localidad de Santa Rosa del Aguaray a modo de iniciar los trabajos para determinar en qué circunstancias ocurrieron los hecho. Los intervinientes indicaron que este tipo de artefactos deben recibir mantenimiento y que las explosiones suelen ocurrir por falta de este o por fallas.
Durante el procedimiento, se conversó con los trabajadores para conocer sobre las condiciones de trabajo y descubrieron que no tienen seguro social, además, se levantaron evidencias. Así también, la Fiscalía ya solicitó a la comuna las documentaciones que habilitan a este local para trabajar.
El hecho se produjo durante la tarde de ayer jueves, en una fábrica laminadora y todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad. En el video se puede ver que la caldera de vapor estaba funcionando y que en un momento dado explota, frente a la misma estaba el trabajador que finalmente falleció.
Tras la explosión se pudo constatar el fallecimiento de Julio César Cáceres. En tanto que, Martín Riquelme y Claudio Iglesias, están internados en terapia, uno de ellos tiene quemaduras en el 90 % del cuerpo y fue derivado Central. El otro presenta traumatismos graves.
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Cafym: nueva licitación de la hidrovía debe tener plazos menores y tarifas justas
Argentina prepara una nueva licitación para el mantenimiento y dragado en la hidrovía Paraguay Paraná, bajo auditoría de las Naciones Unidas, cuyos pliegos se publicarán en el cuarto trimestre de este año. Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) sostienen que no hay suficiente claridad en el proceso de concesión, sobre todo en el plazo de 30 años, que consideran excesivo.
Bernd Gunther, presidente del Cafym, dijo a La Nación/Nación Media, que el sector acompaña de cerca el proceso, pero que no tuvieron hasta el momento acceso a los nuevos pliegos de la nueva licitación. No obstante, señaló que uno de los puntos más debatidos es el plazo de 30 años.
“Treinta años es un plazo excesivo. Proponemos 15 años renovables por otros 15, como ocurre en Brasil. En ese tiempo cambian gobiernos, tecnologías y la navegación misma”, mencionó a LN.
Igualmente, los armadores proponen que la concesión se divida en dos tramos, uno exclusivamente fluvial desde la confluencia hasta Santa Fe, y otro de carácter fluvial y marítimo, desde Santa Fe hasta el sur, donde sí son necesarias las obras de dragado y profundización.
“Desde Santa Fe al norte, donde seguimos pagando peajes, no son necesarias las obras de dragados porque el tránsito es netamente fluvial y sabemos que ese tramo tiene un calado natural superior al que es necesario para el tráfico comercial”, explicó.
Acerca del peaje, que dentro de la nueva licitación se estipularía un tope, Gunther mencionó que sigue vigente la tarifa de USD 1,20 por tonelada de registro neto, cifra que considera como una solución “intermedia y temporal”, pero que no observan mejoras que justifiquen el pago, especialmente en el tramo Confluencia - Santa Fe.
El titular del Cafym recordó que el Tratado de la hidrovía tiene artículos específicos que estipulan que no se pueden establecer peajes sin acuerdo previo entre los signatarios y que solo se puede cobrar por servicios efectivamente prestados.
Además, mencionó que existe una diferencia entre la tarifa cobrada a embarcaciones argentinas y las de otros países. Señaló a que a las banderas argentinas incluso se les cobra en pesos argentinos y al resto en dólares, lo que implica una diferencia importante.
“Nadie se opone a pagar un peaje siempre y cuando el valor que agregue este peaje amerite el pago. Si el río nos favorece, nos da mejores condiciones para navegar con convoyes con más calado con mayor dimensión, va a ameritar el pago. Pero si el río es el mismo de siempre y no hay una mejora significativa, es ahí donde uno empieza a tener cuestionamientos”, dijo a LN.
Pliego de bases y condiciones
Medios argentinos refieren que los pliegos se publicarán entre octubre y noviembre de este año, e incluiría plazos de concesión más cortos y un tope a las tarifas, con miras a una adjudicación del contrato para el primer semestre de 2026.
El corredor de la hidrovía tiene una extensión de más de 1.200 kilómetros desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, hasta la desembocadura del río de la Plata en el océano Atlántico. Por este circuito se transporta alrededor del 60 % de la producción regional con unas 3.200 barcazas.
Se recuerda que la licitación anterior quedó sin efecto en febrero de este año por haberse presentado solo una firma oferente, la misma que había acusado que el procedimiento no era transparente y habían supuestos direccionamientos.
Datos claves
- Cafym sostiene que no hay suficiente claridad en el proceso de concesión.
- Los armadores proponen que la concesión se divida en dos tramos.
- Por la hidrovía se transporta cerca del 60 % de la producción regional con 3.200 barcazas
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LN PM: edición del 18 de junio
Interventor de Asunción asegura “un trabajo estrictamente profesional y transparente”
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, designado por el Poder Ejecutivo para intervenir la municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar Rodríguez, detalló las acciones que encarará durante el plazo de 60 días.
“Lo primero que haré como puntapié inicial es examinar el flujo de caja, cuáles son las recaudaciones que se tienen, las disponibilidades con que cuenta el municipio y fijar un calendario de cronograma de ejecución de obras en curso de manera a que pueda explorar cuáles son los recursos presupuestarios que tiene los servicios en ejecución y cuáles son las proyecciones de las recaudaciones”, indicó. El economista y exviceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, designado por el Ejecutivo para intervenir la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto, refirió que la instrucción del presidente Santiago Peña fue realizar un trabajo técnico y ajustado a las normas.
Paraguay, encaminado a su tercer año de crecimiento económico
Las proyecciones financieras apuntan a que Paraguay alcanzará su tercer año de crecimiento del PIB con más del 4 %, según confirmó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. Durante la reunión del Consejo de Ministros el secretario de Estado expuso algunos datos alentadores respecto a la situación actual.
Más allá de la cifra macroeconómica del PIB que llegaría al 4 % y de los informes del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, existe un mejoramiento de las condiciones sociales, según el ministro.
Buque hospital de la Armada: comunidad de Puerto Rosario recibió atención médica
Con un total de 1.287 procedimientos realizados, el buque hospital hidrográfico, Capitán de Navío Ing. Carlos Cubas, de la Armada Paraguaya cerró su tercera navegación comunitaria en Puerto Rosario, San Pedro. Esta jornada de atención médica fue llevada adelante gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Defensa, el Comando de las Fuerzas Militares, la Armada Paraguaya y el Ministerio de Salud Pública, a través de la II Región Sanitaria - San Pedro.
La actividad se realizó en la casona del Batallón de Infantería de Marina N.º 1-21, en San Pedro, brindando atención médica gratuita a la población local y comunidades vecinas, desde donde se vio también una importante afluencia de personas interesadas en recibir atención en diferentes áreas. Según el reporte presentado por los organizadores, en total se dieron 67 consultas en clínica médica, 111 en pediatría, 9 en nutrición, 48 en traumatología, 23 en otorrinolaringología, 31 en ginecología, 5 en psicología y 62 consultas de odontología.
Gestión de viviendas: Gobierno casi iguala a lo realizado en administraciones anteriores
Desde agosto de 2023, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, alcanzó cifras históricas en materia habitacional. A la fecha, están en marcha 27.520 soluciones habitacionales, de las cuales 18.274 ya fueron entregadas a familias paraguayas.
Así lo destacó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, durante la reunión del Consejo de Ministros, convocada ayer martes por el jefe de Estado para evaluar los logros obtenidos a pocos meses de cumplirse dos años de gestión.
GBU-57, la bomba que podría cambiar la guerra entre Israel e Irán
La única bomba convencional que podría destruir las instalaciones nucleares enterradas de Irán, la GBU-57, es una de las principales herramientas estratégicas de Estados Unidos en la guerra entre Israel e Irán. Esta ojiva antibúnker de 13 toneladas, que Israel no posee, es capaz de hundirse a decenas de metros bajo la superficie antes de explotar. Una característica casi única en manos de Donald Trump, en caso de que decida intervenir.
Aunque en cinco días el ejército israelí logró diezmar el mando militar iraní y numerosas instalaciones, “persisten muchas dudas sobre la eficacia de los ataques israelíes contra el núcleo central del programa nuclear iraní”, declaró Behnam Ben Taleblu a la AFP. Según este experto de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un centro de investigación estadounidense de tendencia neoconservadora, “todas las miradas están puestas en Fordo”.
Boidanich refuta acusación fiscal y afirma que se cumplieron con todos los trámites
El exministro de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes), Óscar Boidanich, refutó la acusación de los fiscales Alma Zayas, Diego Arzamendia, Deny Yoon Pak, Jorge Arce y Francisco Cabrera, quienes alegan que se habría ocultado información al Ministerio Público sobre las operaciones sospechosas de personas y empresas ligadas a Darío Messer, las cuales habían sido reportadas por tres entidades bancarias; entre junio de 2017 hasta el 16 de abril de 2018.
El 12 de junio de 2024, el juez Rodrigo Estigarribia decretó el sobreseimiento provisional del exministro, quien fue imputado por supuesto lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal, junto con los exfuncionarios de Seprelad, Raquel Cuevas, exdirectora general de Análisis Financiero, y Melissa Parodi, exjefa del Departamento de Análisis y Procesamiento de Datos.