Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una familia denunció haber sido atacada ayer por un grupo de 50 indígenas, aproximadamente a las 13:00, en una propiedad de Itakyry, es lo que reportaron desde la subcomisaría 9 de la Colonia Nueva Fortuna, en cuya jurisdicción ocurrió el hecho. Formó parte del ataque Rafael “Mbururu” Esquivel, quien suele dirigir ocupaciones de tierra en Ciudad del Este. La propiedad atacada está ubicada en la comunidad Chacore´i – Tape Yke.

Fueron víctimas Pedro Rufino Torrás (64), su esposa Rosalina Romero de Torrás (52), quien denunció intento de abuso sexual y amenaza de muerte; Francisco Torrás Romero (35), hijo de la pareja, quien resultó con lesiones y fue víctima de robo. También fueron víctimas Carlos Torrás, hermano del dueño de casa y su casero Inocencio Ramos, según el reporte policial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los denunciantes responsabilizan del hecho a un grupo de la comunidad indígena Ka´a Poty, encabezado por Diego Goncalves, Lorena Goncalves y Mbururu Esquivel. Fue la abogada Michelle Bettancourt Maldonado quien dio aviso a la subcomisaría.

El relato realizado por las víctimas al personal policial es que, el grupo de nativos liderado por los Goncalves y Esquivel, ingresó a la propiedad armado con machetes, foizas, hacha, hondita, cuchillo de carnicería, palo y con cara cubierta. Tomaron de rehén a Pedro Torrás, exigiéndole que la familia abandone inmediatamente el inmueble, además de golpearlo con objetos contundentes.

Puede interesarle: Se utilizarán 500 mil dosis de Moderna para iniciar y completar la vacunación anti-COVID

Incendios y coacción

El ataque siguió, de acuerdo al relato, con el incendio de una plantación de pasto camerún, un tractor Massey Ferguson y luego ingresaron a un tinglado en donde prendieron fuego a una máquina sembradora y a una fumigadora. Igualmente se apoderaron de todas las herramientas de granjas como machete, asada, hacha, motosierra, desmalezadora y otras.

En el interior de la casa destrozaron enseres domésticos y en ese momento llegó el hijo del propietario a quien también le propinaron golpes con machetes y palos, además de daños materiales a su vehículo y robo de objetos varios (aparato celular, billetera con dinero en efectivo, hojas de cheques, tarjeta de créditos, débitos y documentos).

La señora Rosalina Romero indicó a los intervinientes que fue coaccionada y sujetada por el alambrado perimetral de la entrada principal a la propiedad, presumiblemente por Diego Goncalves, quien le manifestó que la iba a someter sexualmente y que su hora había llegado.

Personal policial a cargo del comisario Bruno Vega llegó hasta la propiedad e intentó dialogar con el grupo que se mantenía en actitud de enfrentamiento. Ante la llegada de más dotaciones policiales, corrieron del lugar, según el reporte. El comisario Vega refiere que encontró frente a la propiedad a Mbururu Esquivel y este le dijo que se trataba de un conflicto por tierra.

Pedro Torrás fue derivado al Centro de Salud de San Alberto y el lugar fue resguardado por personal policial, ante cualquier posible nuevo ataque. El hecho denunciado quedó registrado en el circuito cerrado de la vivienda. Fue informado del caso el fiscal de Hernandarias, Alfredo Acosta Heyn.

Puede interesarle: Delincuentes saquearon una tienda de instrumentos musicales en Roque Alonso

Déjanos tus comentarios en Voiz