Ciudad del Este. Agencia Regional.

El “Consorcio Ponte Foz” instaló hoy la última dovela (estructura metálica) que faltaba para unir ambas márgenes del Puente de Integración, en construcción en la zona de las Tres Fronteras entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, sobre el río Paraná. Las empresas que conforman el consorcio responsable de la obra son: Construbase, Cidade y Paulitec.

La última dovela llevó 51 días hasta su conclusión con todos los ensayos aprobados en el cantero de obra brasileño, en Foz de Iguazú. Ahora se pasará a la etapa de instalación del concreto en la dovela, según informó Itaipú, margen brasileña, financista de los trabajos por valor de 84 millones de dólares. La estructura instalada hoy completa los 5.75 metros que faltaban para la unión del vano central.

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Las demás dovelas o estructuras metálicas que fueron colocándose una a otra pesan en promedio 62 toneladas y fueron puestas 18 de cada lado, más la última de hoy que finalmente unió la gigante mole de cemento que se fue tirando sobre el río Paraná.

Itaipú Brasil informa que, al finalizar esta etapa, la obra llegó al 91% de conclusión en este mes de agosto, previéndose la terminación en diciembre de 2022. Faltan todavía la instalación de protección para las personas en las laterales, iluminación y el pavimento de toda la pista de 760 metros.

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El ingeniero Pánfilo Benítez, de la Dirección de Coordinación de Itaipú, lado paraguayo, explicó que la estructura instalada hoy lleva un proceso de 12 días aproximadamente y concluye con el hormigonado de las juntas de las losas premoldeadas, lo que posibilitará el paso del tránsito de un lado a otro.

El Puente de Integración es de tipo atirantado con 760 metros de largo. En la parte central tiene dos torres de sustentación con 120 metros de altura cada uno; la pista tiene 3,7 metros de ancho en cada lado, arcén de 3 metros y calzada de 1,70 metros.

Los dos pilares principales del puente se encuentran en las márgenes del río, lo que facilita la navegación en medio de un vano libre de 470 metros del puente, el mayor de Latinoamérica. El nuevo paso vehicular y peatonal sobre el río Paraná está a diez kilómetros del Puente de la Amistad, de Ciudad del Este. Las obras complementarias en Alto Paraná están con mucho atraso, en etapa de obras licitadas, adjudicadas, pero sin iniciarse las mismas. Faltan obras civiles y viales en su totalidad.

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