Finalmente la ajedrecista Gabriela Vargas Talavera, conocida como la Gambito de Dama paraguaya, estará presente en los juegos Odesur Asu 2022. Esto tras una reunión con el ministro de Deportes, Diego Galeano en conjunto con el presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez. La participación de Gabriela para la Odesur se dará finalmente porque la jugadora que nombraron anteriormente es de procedencia cubana y al tener un pasaporte cubano no puede representar a nuestro país.

En un principio, la ajedrecista no fue nominada para los juegos Odesur ya que habían nominado a una cubana que vive en Ecuador, pero finalmente se llegó a un acuerdo en una reunión donde aclaran que Gabriela estará presente en el evento deportivo multidisciplinario, denominado juegos Odesur Asu 2022.

“Recién salí de una reunión con el ministro de Deportes y el presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez, que de hecho hicieron un comunicado los de la Federación donde me nombran de manera oficial como participante de los juegos Odesur ya que la jugadora que habrían nombrado anteriormente es una jugadora cubana y al tener un pasaporte cubano no puede representar al país” comunicó Gabriela para la radio 800AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ajedrez: la “Gambito de dama” paraguaya quedó fuera de Odesur

Por otra parte, Gabriela mencionó el motivo por el que no fue nominada y se debe a una decisión de la comisión directiva y que Jennifer Pérez Rodríguez, la cubana que vive en Ecuador y que fue nominada en un principio, tiene más “rating” que ella (Gabriela), según comentó.

“En realidad fue algo que la comisión directiva eligió, porque Jennifer, esta chica, hace cuestión de 2 años que está inactiva digamos, no juega torneos de ritmo clásico, pero ella tiene más rating que yo, hoy por hoy ella tiene más ‘elo’ como se dice en el ajedrez, entonces eso me dijeron a mi. Hoy me dijo el presidente que eso fue el criterio que ellos tuvieron en cuenta, el rating, más allá de la actividad o inactividad del jugador, pero ellos no me habían dicho esto cuando yo le pregunté al presidente”, explicó.

La representación de Paraguay iba a correr riesgo de eliminarse para los juegos Odesur debido a que si no participa una compatriota paraguaya y lo hacía otra persona de otro país representado a Paraguay quedaría descalificado automáticamente del evento. “En realidad ella podría jugar y si una federación como Argentina o Brasil reclamaban el momento que ella no es paraguaya, Paraguay se eliminaba prácticamente”, argumentó la ajedrecista.

Lea también: Ministerio del Ambiente interviene tras derrumbe de un dique en Bolivia que afectaría al Pilcomayo

Dejanos tu comentario