La semana pasada, varios cuerpos de Bomberos Voluntarios a nivel país e internacional participaron del V Encuentro Nacional de Rescate Vehicular y IV Encuentro Nacional de Trauma que se desarrollaron en Paraguay. Durante el encuentro se consagraron campeones los paramédicos del cuerpo de bomberos de la ciudad de Encarnación y clasificaron al Mundial que se realizará en Cataluña, España.

El encuentro fue desarrollado por la Asociación Paraguaya de Rescate Vehicular mediante la Asociación Latinoamericana de Rescate, ambos socios de la Asociación Mundial. “Se trató de un evento simulado que ya habían sucedido en alguna parte del mundo y que fue desarrollado por la asociación de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay que vinieron al país para ser jurado”, dijo el bombero campeón, Fernando Vargas, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Resaltó que durante el simulacro de rescate se desempeñaron en dos modalidades estándar (rescate de una sola persona) y la compleja (donde hay dos vehículos involucrados con una víctima estable y otra crítica). “En la categoría trauma son dos escenas, una con una persona con heridas menores, con hemorragias, fracturas, inconciencia, víctima crítica. Además, de la compleja que incluye dos víctimas, una crítica y otra no crítica. Más escenas simuladas“, confirmó.

Realizaron eventos simulados de rescate. Foto: Gentileza.

Lea también: Itauguá: intento de homicidio por parte de una mujer

Campeones entre 34 equipos

Vargas detalló que durante el encuentro fueron puntuados y que cada decisión que iban tomando sumaban o restaban puntos, estos puntos eran dados por los jueces internacionales. “En cada escenario se tuvieron 10 minutos para el rescate y un minuto para entregar el paciente. Compitieron 34 equipos nacionales e internacionales donde se te dan los puntos para el mundial”, afirmó.

El equipo de Fernando compitió en la categoría Senior donde estuvieron 11 equipos y ellos se consagraron campeones. “Nos preparamos por ocho meses con el frío, calor, día, noche y lluvia, nos acompañó nuestro entrenador el capitán Guillermo Escobar de Fernando de la Mora, que ya fue campeón en otras oportunidades. Ahora nos toca disfrutar”, señaló.

Fernando y Carolina junto a su entrenador. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Mercado 4: Tras terrible incendio, 68 permisionarios aceptan reubicación

Viajarán a España

Agregó que la competencia en España será prácticamente lo mismo, con las escenas simuladas, y que podrían tocarle cualquier escena. “Viajará el equipo que salió campeón integrado por la paramédica dos Carolina Ayala y yo (Fernando Vargas) como paramédico uno, también nos acompañará nuestro entrenador. Tenemos que asentarnos en el lugar una semana antes para entrenar”, confirmó.

Por último, indicó que este es el máximo logro que pudo conseguir en los años de trabajo que vienen desempeñándose como bombero paramédico y salvando vida de las personas que sufren algún tipo de accidente. “Es el máximo logro en estos 16 años de trabajo y el poder representar a mi institución como al Paraguay es un orgullo inmenso y no puedo describir la alegría. Mucha gente que apostó todo a nosotros y esta es retribución para ellos”, sentenció.

En España realizarán los mismo procedimientos de rescate y trauma. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario