Ciudad del Este. Agencia Regional.

Alumnos del tercer año de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE) llevan adelante el proyecto de extensión universitaria denominado Ñamoñe’ȇ (Leamos). Alumnos del tercer grado del Centro Educativo Municipal, en sus cuatro secciones, fueron elegidos para la tarea coordinada por los docentes extensionistas Vilma Mereles y Graciela Duarte.

Talleres de mañana y tarde, juegos didácticos y un concurso de lectura oral con libros de cuentos de autores nacionales son parte del trabajo que está teniendo muy interesados a los escolares beneficiados con el proyecto. El 15 de agosto, en el salón Ñandutí de la Facultad de Filosofía, se hará el concurso final y el jurado estará integrado por el escritor Javier Viveros, cuyo libro “La mudanza de Lito” fue el material del concurso de lectura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto se inició con los talleres de lectura, con libros de obras infantiles de diferentes autores paraguayos y contó con la participación de 160 alumnos. Luego se inició el concurso, donde participaron 46 alumnos de los 160 que fueron parte de los talleres. Pasaron a la final 15 escolares que cursan el tercer grado.

Está previsto que, además de la premiación con libros y juegos didácticos para los ganadores en forma individual, todo el grado del ganador o la ganadora recibirá un rincón de lectura que incluye un estante con cien libros de cuentos de autores nacionales, una mesa con cuatro sillas y juegos didácticos.

Es lo que explicó a La Nación–Nación Media la licenciada Vilma Mereles, una de las docentes y coordinadora del proyecto. Para la premiación fueron donados libros de los autores María Eugenia Garay y Javier Viveros, además del aporte de los propios estudiantes de Letras y docentes extensionistas que vendieron libros para recaudar fondos.

Puede interesarle: Los beneficios de practicar el hábito de la lectura

Tomarle el gusto a la lectura desde temprano y conocer a autores nacionales

El objetivo de la actividad es crear un espacio para incentivar la práctica de la lectura oral en niños por la importancia que representa la lectura en la etapa inicial de formación, así como en el desarrollo del lenguaje y la comunicación a temprana edad, según la docente Vilma Mereles.

“El área de lectoescritura es muy importante y decidimos trabajar con los niños porque si ya les mostramos desde ahora lo lindo que es leer, los niños ya pueden crecer tomándole el gusto a la lectura y, por otro lado, que sea con autores paraguayos porque muchas veces nos quedamos con los cuentos clásicos y desconocemos nuestra literatura”, agregó la extensionista.

“Los niños están muy entusiasmados, se emocionan con cada paso y creemos que se está logrando interesarlos por la lectura en su aprendizaje”, refirió Mereles, además de señalar que también los estudiantes de Letras se involucraron en el desarrollo de los talleres de manera comprometida para lograr que los escolares participen.

Libro de Javier Viveros, transcripto al braille

Como parte del proyecto, universitarios y docentes extensionistas lograron que el libro “La mudanza de Lito” sea transcripto al braille para ser entregados a tres alumnos no videntes participantes, además de un audiolibro preparado sobre la obra a ser entregada en una tarjeta memoria con reproductor. Es lo que explicó la extensionista como algo también destacado dentro del proyecto.

Será el primer libro de Javier Viveros transcrito al braille, lo que según la docente emocionó mucho al escritor. Esto fue posible mediante el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad (Papdis) del Centro Educativo Municipal.

Puede interesarle: Un universo maravilloso para los niños

Dejanos tu comentario