La Unidad de Trasplante del Departamento de Hematología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA autorizó el alta médica al paciente de 69 años de edad sometido a trasplante autólogo de médula ósea. El paciente se encuentra con buena evolución y sin complicaciones.

El especialista de la Unidad de Trasplante del Departamento de Hematología, el doctor Rodrigo Santacruz, explayó brevemente en qué consiste el procedimiento y que se trataría de un trasplante autólogo, de uno mismo, donde inicialmente se realiza una estimulación de las células madres del paciente y posteriormente se procede a realizar una quimioterapia muy intensiva, para luego ser de nuevo infundido con su misma médula. El paciente fue trasplantado el pasado 25 de julio tras haber sido diagnosticado con mieloma múltiple, a finales del año 2021.

El equipo de Trasplante de Órganos y Tejidos de la FCM-UNA está compuesto por profesionales multidisciplinarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Preocupa gran cantidad de padres que no quieren vacunar a sus hijos

En el procedimiento del paciente estuvieron trabajando personal del Banco de Sangre, de Hemoterapia, Infectólogos, Hematólogos, residentes del Servicio de Hematología de Adultos, Nutricionistas y especialistas del Departamento Oncológica Pediátrica, que ayudaron en una colecta y conservación de las células.

Por su parte, la esposa del trasplantado de médula ósea agradeció a todo el equipo de trasplante y de enfermería de la sala de internados de Hematología de Adultos por la calidad y calidez de atención.

Desde la reactivación en el año 2018 y hasta la fecha se llevaron adelante 13 trasplantes de médula ósea en adultos; aclarando que durante la época crítica de la pandemia se hizo una pausa.

Lea también: Conozca sobre la vacunación y plataformas disponibles a nivel país

Dejanos tu comentario