En horas de la madrugada del pasado sábado desconocidos robaron un TV plasma de 40 pulgadas del Hospital Regional de Encarnación, ubicado en Jorge Memmel c/ Independencia Nacional de la citada ciudad.

El TV plasma estaba ubicada en la sala de espera del hospital y se utilizaba a través de un sistema GIS que consiste en un sistema informativo para consultorio donde se usa para realizar el llamado correspondiente a los pacientes que aguardan turnos.

“Fuimos víctimas de un hecho de hurto del sistema de GIS, que es un sistema informatizado que utilizamos para el consultorio, esta pantalla de TV se utilizaba para el llamado de los pacientes que aguardan turno y que a través de este sistema informático eran avisados en qué turno y a qué médico acudir; esto estaba en la sala de espera aquí en el hospital regional”, explicó el jefe médico Jorge Ayala a los corresponsables de Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Bomberos de Encarnación buscan recaudar G. 250 millones en colecta que seguirá este sábado

Por otra parte, Ayala sospecha que circulan personan que no van netamente a consultar, sino que van a ver la debilidad en el sistema, en los sistemas del control y aprovechan ciertas vulnerabilidades que tienen dentro del hospital. Además, el monitor no cuenta con un sello en especial por lo que la gente no podrá tener una característica distintiva para poder recuperarlo.

“No tiene una característica distintiva especial que pueda ayudarnos a recuperar, pero lamentamos mucho, porque finalmente el que pierde aquí es la gente que consulta, porque era un elemento de ayuda, de practicidad para el hospital”, agregó Ayala.

El hospital necesita una sala de espera amplia para que la gente no se amontone, ya que un monitor no bastaría y necesitarían disminuir la vulnerabilidad de los accesos, mejorar los sistemas de control y contar con un portero para realizar un control de personas que entran y que salen las 24 horas.

“Nosotros necesitamos reforzar, disminuir la vulnerabilidad y parte de eso son los accesos, mejorar el sistema de control y eso solo va a ser posible con un sistema de guardias-porteros que puedan hacer un filtro, un control de personas que entran y salen las 24 horas, porque el hospital no para y también un sistema de respaldo que sería un sistema integrado con cámaras para tener visibilizado todos los eventos que ocurren aquí y eventualmente poder encontrar a los delincuentes”, subrayó el jefe médico.

Los delincuentes se tomaron el tiempo de destornillar cuidadosamente el televisor y ahora los pacientes deben ser llamados a viva voz, ya que funcionaba con un sistema informático de turnos, que debe volver a ser configurado para funcionar solo en un TV que quedó en la sala de espera.

Sistema GIS

Cientos de miles de organizaciones nacionales e internacionales de prácticamente todos los campos están utilizando el GIS para hacer mapas que se comunican, realizan análisis, comparten información y resuelven problemas complejos. Sirve para resolver problemas cuyo origen es un aspecto geográfico.

Funciona con herramientas para la comprensión y la colaboración. Ayuda a la gente a alcanzar un objetivo común: obtener inteligencia procesable a partir de todo tipo de datos.

Lea también: Reportan baja peligrosidad pese a fuga de residuos tóxicos en Bolivia sobre afluente del río Pilcomayo

Dejanos tu comentario