El Ministerio de Salud habilitó este lunes el moderno Complejo Santo Domingo, el cual se encargará de brindar un servicio de atención integral para personas adultas mayores de manera gratuita. La obra fue posible gracias al apoyo de la Koica.

Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y varias otras autoridades, esta tarde se llevó a cabo el acto de inauguración oficial del Complejo Santo Domingo para adultos mayores.

El establecimiento, dependiente del Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud, es el primero en brindar una atención integral a las personas adultas mayores en tres modalidades: estadía permanente, atención diurna, atención clínica ambulatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la modalidad de estadía permanente se habilitó un cupo de 115 personas de 60 años y más en situación de vulnerabilidad, quienes recibirán los servicios de alojamiento, alimentación, servicio psicosocial y de salud integral. Así también, tendrán actividades recreativas orientadas al desarrollo de los mismos.

Le puede interesar: Bomberos de Encarnación buscan recaudar G. 250 millones en colecta que seguirá este sábado

Para el servicio de atención diurna, las personas podrán acudir de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00, a fin de poder recibir alimentación y atención médica según sus necesidades. El objetivo fundamental del Programa de Atención Diurna es contribuir a la autonomía de las personas adultas mayores y a su permanencia en su entorno habitual.

Por su parte, en la modalidad de atención clínica ambulatoria se brindará atención en geriatría, psicología, fisioterapia, ginecología, odontología, laboratorio, rayos X y otros, a través de los servicios del equipo multidisciplinario.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que también será habilitada una unidad de formación de profesionales en geriatría y gerontología, previéndose la capacitación continua en el complejo, en concordancia con el artículo N° 5 de la Ley N° 1885.

El servicio estará dotado de 145 profesionales de salud y 65 del área administrativa, que trabajarán de lunes a lunes, las 24 horas.

La inversión total para el nuevo Complejo Santo Domingo fue de US$ 10 millones, como donación por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Lea también: Tras captura de presuntos cabecillas, buscan a otros 9 por crimen de tres policías en Puentesiño

El ministro de Salud, Julio Borba, sostuvo que este es el primer centro modelo de atención integral a personas mayores de 60 años y más que es habilitado en nuestro país, por lo que este hecho se convierte en un hito dentro de este ámbito.

Este nuevo modelo de cuidado cuenta con el sostenimiento del presupuesto del Ministerio de Salud, por lo que la asistencia y participación no implicarán un costo para las personas mayores, aclaró.

Para más información, los interesados pueden llamar al (021) 440-854.

Dejanos tu comentario