Estados Unidos declaró el jueves pasado una emergencia de salud pública por la epidemia de viruela del mono; casi dos semanas después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta por este brote que contabiliza más de 18.000 casos en 78 países desde mayo. En las Américas se notificó el 36% de los casos mundiales, e incluso Brasil y Uruguay reportaron sus primeros fallecidos. Hasta el momento, Paraguay ha descartado los casos sospechosos.

Ante este panorama, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) anunció que ya tiene preparado un plan de contingencia. “Estamos trabajando en un plan de acción con el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología, a modo de dar respuestas ante la posibilidad de que tengamos un brote con casos de viruela del mono”, dijo la doctora Fátima Ovando, vicedirectora de Servicio Asistencial de Clínicas.

“Así también está instalado ya un sistema de monitoreo, principalmente en los servicios de urgencias tanto pediátricos como de adultos, junto con el protocolo de acción”, agregó la funcionaria, y aseguró que el Hospital de Clínicas cuenta con la estructura y personal entrenado para hacer frente a situaciones de contingencia sanitaria como la que podría darse ante un posible brote de la viruela símica. El centro asistencial tiene instalado un Comité de Contingencia para cualquier tipo de evento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Detienen a un hombre tras intentar robar una moto en San Lorenzo

Fátima Ovando, vicedirectora asistencial del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Asimismo, ante cualquier sospecha inmediatamente se activará el protocolo de acción que recae en el personal de Control de Infecciones, ya que ellos serían los encargados de realizar el levantamiento, el personal médico se encargaría de continuar el protocolo con el tratamiento del paciente. Se considera un caso sospechoso, a aquel paciente con síntomas y signos del virus que presente algún tipo de lesión en piel características de la viruela.

Entre los síntomas se pueden presentar lesiones que al principio son planas, luego forman ampollas, se llenan de líquido y a continuación se forman costras. En tanto para la atención de este tipo de pacientes, Clínicas dispone de áreas de aislamiento especialmente preparadas en ambas urgencias, con un plan de protocolo establecido para el efecto.

Lea también: Ejemplo de superación: joven con discapacidad, próxima a ser nutricionista, alienta la empatía a los empleadores

Además, se encuentran trabajando en la capacitación del personal, de manera a brindar respuestas en caso de ser necesario. Según la Dra. Ovando este centro cuenta con insumos de bioseguridad disponibles. “Buscamos siempre la optimización tratando de responder a un protocolo, de esa manera logramos optimizar los insumos”, refirió.

Remarcó la importancia de mantener las medidas sanitarias instauradas por la pandemia del COVID-19, como la higiene de manos y el uso de mascarillas ante cuadros respiratorios, sigue siendo lo primordial. “No hay mucha diferencia, debemos seguir insistiendo con la higiene adecuada de manos y en el caso de heridas causadas justamente por monos con más razón estar atento”, dijo.

Podes leer: Familias acogedoras: abrigo y protección a niños en situación de vulnerabilidad y en procesos judiciales

Características del virus símico

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica, que se propaga de animales a humanos, como de persona a persona. Se transmite por gotitas de saliva o por contacto estrecho con personas o muestras infectadas que se introducen al organismo a través de brechas en la piel, mucosas o por contacto sexual.

Los síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y posteriormente aparecen las erupciones cutáneas en el rostro, expandiéndose a otras partes del cuerpo. “Lo que tenemos que tener en cuenta es la aparición de algunas lesiones eruptivas en la piel, son lesiones que tienen pequeñas vesículas con agüita, que debería llamarnos la atención y acudir inmediatamente al centro asistencial más cercano”, concluyó Ovando.

Podes leer también: Reliquia de San Juan Pablo II será venerada en la Catedral de Asunción y en la Basílica de Caacupé

Dejanos tu comentario