Por iniciativa de la Policía Nacional se realizó en la mañana de este viernes una limpieza general en las plazas del Congreso Nacional, sobre todo la plaza de Armas, que recientemente ha sido enrejada. El subcomandante de la institución policial, comisario Baldomero George, brindó detalles acerca de la tarea desplegada por los efectivos policiales, destacando que se realizó con recursos propios de la institución.
Indicó que si bien hubo una fuerte discusión al momento de llevar adelante el enrejado de la plaza, sobre quién debía ser responsable del mantenimiento de la misma, algunos manifiestan que debería estar a cargo del Congreso Nacional y otros de la Secretaría de Cultura, finalmente fue la Policía la que se encargó de la limpieza.
Asimismo, el jefe policial mencionó que el trabajo de limpieza incluirá el trabajo de hermoseamiento, arborización y jardinería, con el objetivo de que sea un espacio turístico y brinde un aspecto más atractivo a la zona del Congreso Nacional y el Cabildo.
“Lo que buscamos es que la zona del Congreso Nacional y el Cabildo presente otra imagen, así como cualquier capital del mundo, hasta donde los turistas llegan y se pasean. Por eso, ahora queremos cambiarla y darle un aspecto más atractivo, no solo para el extranjero si no también para el asunceno, de manera que pueda volver a disfrutar este hermoso espacio”, comentó.
George destacó que las cuadrillas de limpieza estuvieron conformadas por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, que así han prestado sus servicios; pero aclaró que también están viendo para involucrar a la Municipalidad de Asunción, al Congreso Nacional y a la propia Secretaría de Cultura, a fin de que entre todos puedan lograr el hermoseamiento de todas las plazas que se encuentran entre el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana.
Siga informado con: Lactancia materna: expertos capacitarán a profesionales de la salud
Dejanos tu comentario
Cero plástico en Fernando de la Mora: “Juntamos más de 200 bolsas de basura en tres horas”
Con el retiro de más de 200 bolsas de basura, inició este domingo la campaña Cero plástico 2040 en la ciudad de Fernando de la Mora. La jornada de limpieza involucró a más de 60 voluntarios de la organización cristiana internacional Asez Wao.
Los trabajos se centraron en las calles Teniente Rivarola y Francisco Vergara del barrio San Juan, zona sur, de la ciudad fernandina. Se juntaron hojas, plásticos, basura orgánica, ramas secas, entre otros desechos. “Juntamos más de 200 bolsas de basura en tres horas”, mencionó el vocero del grupo en declaraciones a C9N.
Se realizó un trabajo conjunto con la comuna local, que proveyó escobas, bolsas, guantes. También se hizo extensiva la invitación a los vecinos, quienes participaron activamente de la minga. “Para más adelante, buscamos concienciar sobre la clasificación de basura”, indicó.
Explicó que la organización Asez Wao (Salvemos al mundo como una familia) que se encuentra en 168 países, considera a la tierra como una aldea global. “Todos somos parte de un mismo hogar. Por lo tanto, tenemos que cuidarnos entre todos”, precisó.
Te puede interesar: Darán inicio a festejos patronales de la Virgen de la Asunción
En ese sentido, realizan campañas para la humanidad y campañas para la tierra. “Hoy estamos haciendo campaña para la Tierra, en donde estamos cuidando el medio ambiente. Estamos haciendo la limpieza de calles para prevenir y revertir la contaminación que anualmente está creciendo por plásticos”, señaló.
En campañas para la humanidad, buscan revertir todo tipo de discriminación. “Para eso, hacemos foros, concienciación”, manifestó.
Además, cuentan con campañas de donación de sangre y campañas de educación. “Por ejemplo, este año ayudamos a un colegio para que se restauren aulas, para que puedan empezar las clases”, mencionó.
Asimismo, llevan a cabo campañas para la tierra, con limpieza de calles y costas. “Hace poco hicimos limpieza de costa en la Costanera de Asunción”, recordó. La iniciativa contó con el apoyo de vecinos, autoridades municipales y concejales.
Leé más: El Niño: “hay que prever medidas para salvaguardar a las personas”
Dejanos tu comentario
Proyectan cerrar el año con más viajeros y demanda creciente en nuevas experiencias
Las agencias de viaje se encuentran enfocadas en la comercialización de paquetes para la próxima temporada de verano y ya proyectan salidas grupales para el 2027, en un escenario marcado por una demanda sostenida de viajeros paraguayos interesados en nuevos destinos, experiencias y vivencias diferentes.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media la vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Marta Chamorro, quien afirmó que el sector espera cerrar el año con un importante crecimiento y destacó que “el público paraguayo está creciendo en cantidad y en calidad de selección de viajes”, lo cual para el sector es altamente beneficioso.
Respecto a los destinos más buscados para la próxima temporada, indicó que Brasil continúa liderando ampliamente las preferencias del paraguayo. El nordeste brasileño y el estado de Santa Catarina se mantienen entre las opciones más solicitadas, con playas que abarcan desde Balneario Camboriú hasta Florianópolis. A ello se suma Río de Janeiro, que sigue siendo uno de los destinos turísticos icónicos para los viajeros nacionales.
Después del país vecino, remarcó que el Caribe aparece como otro de los grandes focos, además Colombia y playas como Aruba y Curazão entre las alternativas más requeridas. También los destinos de República Dominicana, México y Bahamas. Estos lugares cuentan con conexiones vía Panamá, con vuelos diarios y una amplia oferta hotelera bajo el sistema todo incluido, un formato especialmente atractivo para quien busca descanso, relax y comodidad durante sus vacaciones.
A su vez, recordó que regresan los cruceros de verano por las costas de Argentina, Uruguay y Brasil, con operaciones previstas entre noviembre y marzo. Consideró que esta modalidad representa una gran opción para quienes desean disfrutar de la navegación en hoteles de primera categoría combinando entretenimiento, gastronomía y descanso en un solo producto.
Como recomendación para los viajeros frecuentes, Chamorro sugirió explorar nuevas playas del Caribe en caso de que ya conozcan los destinos más comercializados. Explicó que la variedad de conexiones aéreas y de opciones de alojamiento permite diversificar las experiencias y descubrir alternativas diferentes dentro de la región caribeña.
Lo que dejó el Mundial
En relación con la reciente experiencia de venta de paquetes para el Mundial, la vicepresidenta de Asatur afirmó que las agencias recibieron referencias muy positivas por parte de los viajeros. Indicó que los servicios ofrecidos, incluyendo hotelería, entradas y paseos opcionales, fueron proporcionados de manera satisfactoria y respondieron adecuadamente a la masiva presencia de aficionados en las distintas sedes de los partidos.
La elección de California como sede de los encuentros de Paraguay otorgó un valor agregado especial a la experiencia de los viajeros paraguayos que aprovecharon para visitar destinos emblemáticos como Las Vegas, el Gran Cañón del Colorado y viñedos cercanos a San Francisco, beneficiándose además de que el torneo coincidió con el verano estadounidense, lo que permitió extender y complementar la experiencia turística.
Expectativas positivas
Sobre los desafíos actuales del sector, Chamorro sostuvo que uno de los principales retos es evaluar cuidadosamente los destinos solicitados para garantizar que los viajeros realmente disfruten de la experiencia elegida. Explicó que el trabajo de las agencias ya no se limita únicamente al precio, sino que implica identificar gustos, hobbies e intereses específicos de cada cliente para orientarlo hacia el tipo de viaje que mejor se adapte a sus expectativas.
Las expectativas para el cierre de 2026 son altamente positivas ya que el crecimiento del público viajero paraguayo beneficia a toda la cadena vinculada al turismo, tanto a nivel nacional como internacional. La expectativa para el 2027 apunta a que también traiga un mayor impulso para el turismo interno, por lo cual, remarcó la necesidad de que tanto el sector público como el privado deben comprender que “el turismo es un buen negocio para vender nuestro país al turista de afuera”.
Por último, subrayó además que la calidez del pueblo paraguayo debe estar acompañada de políticas claras de desarrollo, cuidado y limpieza por parte de municipios y gobernaciones. Consideró que fortalecer esos aspectos permitirá proyectar una mejor imagen del país. “Paraguay sí vale la pena conocer para los visitantes extranjeros”, destacó a LN/NM.
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay apunta a consolidarse en el calendario mundial con 400.000 visitantes
El Rally del Paraguay 2026 se prepara con la expectativa de superar ampliamente los registros de su primera participación en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), con una asistencia proyectada superior a las 400.000 personas y una difusión global que alcanzará a más de 120 países, según explicó Alejandra Duarte Albospino, viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) e integrante del Comité Ejecutivo del Rally del Paraguay.
Tras el exitoso debut y el reconocimiento recibido como uno de los mejores eventos de la temporada 2025, el objetivo es consolidar a Paraguay como una de las fechas más importantes del calendario mundial, destacó Duarte a La Nación/Nación Media. La principal novedad de esta edición es que el Rally ya no se plantea únicamente como una competencia deportiva, sino como una experiencia turística, cultural y de entretenimiento para toda la familia.
Entre las propuestas se encuentra una Largada Simbólica renovada en el Sambódromo de Encarnación, con espectáculos, show de luces, Walk of Fame, Meet & Greet con pilotos, exhibiciones y participación de grupos nacionales. También habrá un Fan Zone & Service Park más grande en la Costanera de Encarnación, con food park, activaciones, encuentros con las tripulaciones, tienda oficial y espacios de entretenimiento.
Premiación abierta en la Playa San José
A esto se suman una ceremonia de premiación abierta al público en la Playa San José y nuevas zonas preferenciales en el Autódromo Capitán Miranda, Hohenau y Encarnación Power Stage, con tribunas, pantallas gigantes, sanitarios, food park, activaciones y servicios especiales. Uno de los principales atractivos será el tramo nocturno en la Costanera de Encarnación, mientras que la organización busca que los visitantes cuenten con actividades durante toda la semana y no solamente durante el paso de los vehículos por los tramos de competencia.
Lea más: Gran remate anual de Cabaña Sofía y Chajha reunirá lo mejor de la genética bovina y equina
Ocupación hotelera
Actualmente, los establecimientos de Encarnación superan el 70 % de ocupación, a más de un mes de la competencia. Además de la oferta hotelera, Itapúa dispone de posadas turísticas, hospedajes y establecimientos rurales distribuidos en distintos distritos, ampliando las opciones de alojamiento. La experiencia de 2025 registró niveles cercanos al 100 % en varios puntos del departamento, por lo que este año se trabaja anticipadamente entre Senatur, municipios, hoteleros, operadores turísticos y el sector privado.
Experiencias gastronómicas y musicales
La agenda ampliada también apunta a prolongar la permanencia de los visitantes en la región, con actividades como la Largada Simbólica, el Fan Zone & Service Park, experiencias gastronómicas, shows musicales, el tramo nocturno y la ceremonia de premiación. Para facilitar la planificación, la organización trabaja junto con Senatur, municipios y prestadores de servicios en información actualizada sobre hospedajes, restaurantes, atractivos turísticos, circuitos y servicios complementarios.
Articulación público-privada
Durante las últimas semanas se desarrollaron jornadas específicas de capacitación para unos 500 guardarrallies, además de reuniones de coordinación con fuerzas públicas y encuentros técnicos. En el proceso participan instituciones públicas, municipios, fuerzas de seguridad, el sector hotelero y gastronómico, cámaras empresariales, universidades, voluntarios y organizadores.
Duarte destacó que el Rally del Paraguay representa una oportunidad para mostrar al mundo la hospitalidad paraguaya, fortalecer el turismo y generar desarrollo económico regional. En ese sentido, la segunda edición apunta a combinar el impacto deportivo del WRC con una agenda turística, cultural y de entretenimiento que convierta a Encarnación e Itapúa en el epicentro del evento durante esos días.
Dejanos tu comentario
Trinidad: ciudad con rica historia e ideal para el turismo, busca brillar en el Mundial de Rally
Ubicado en el departamento de Itapúa, a unos 430 kilómetros de Asunción, el distrito de Trinidad cuenta con una población que oscila entre 9.500 y 10.000 habitantes. Es reconocido por albergar las históricas Reducciones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná, uno de los principales atractivos turísticos del país, destacándose además por su fuerte producción agrícola.
Los pequeños productores sostienen la actividad económica del distrito, que también es reconocido como la capital de la sandía. Asimismo, posee mano de obra calificada en el rubro de la construcción, según señaló a La Nación/Nación Media el intendente Isaac Aguilar.
“La principal actividad económica está liderada por los pequeños agricultores, quienes tienen sus chacras y sus granjas, donde producen los alimentos que luego son comercializados en los distritos vecinos como Encarnación y las Colonias Unidas”, mencionó.
Entre los principales cultivos, citó productos de consumo diario como mandioca, batata, poroto, maíz, choclo y diversas legumbres. “Se cultiva todo lo relacionado con productos alimenticios, del día a día”, expresó el jefe comunal.
Lea además: Seis puntos de la guía estratégica para invertir en el mercado inmobiliario paraguayo
Si bien la agricultura constituye el sustento de numerosas familias, Aguilar reconoció que el turismo representa uno de los sectores con mayor potencial para el desarrollo del distrito. En ese sentido, resaltó que las reducciones, administradas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), constituyen el principal atractivo de la ciudad.
Actualmente, la municipalidad trabaja para complementar la experiencia de los visitantes mediante otros espacios vinculados a la cultura local. Uno de ellos es el Paseo del Artesano, donde los integrantes de la comisión de artesanos podrán comercializar sus trabajos inspirados en las reducciones en un espacio renovado ubicado frente al sitio histórico.
Además de las misiones jesuíticas, Trinidad cuenta con el parque ecológico Ita Cajón, una antigua cantera de donde los jesuitas extrajeron las piedras utilizadas para la construcción de las reducciones. El lugar dispone además de un mirador y forma parte del circuito que recorren los visitantes.
Aguilar apuntó a seguir apoyando a estos atractivos, ya que existen muchas posibilidades para fusionarlos con las reducciones. Otro de los sitios mencionados es Guaviramí, donde se encuentra una comunidad indígena y para la cual existe un proyecto impulsado junto con el gobierno de Turquía y la Senatur para desarrollar un recorrido turístico.
De acuerdo con datos proporcionados por la Senatur, la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná recibió 34.297 visitantes durante el año 2025, un movimiento turístico que continúa recuperándose tras la pandemia.
Infraestructura y Mundial de Rally
En cuanto a la infraestructura para recibir a visitantes, el distrito dispone de aproximadamente cinco posadas turísticas y dos hospedajes. Además, ya se prepara para una nueva edición del Campeonato Mundial de Rally, competencia que volverá a generar un importante movimiento económico en la zona en el mes de agosto.
“Nos preparamos con todo porque tenemos muchos visitantes. Tenemos un tramo importante de unos 15 kilómetros que pasará por nuestro distrito y eso beneficia a los pobladores con la venta de sus productos”, afirmó.
Se prevé que los aficionados instalen campings en los sectores donde se desarrollan las pruebas especiales, generando oportunidades de comercialización para los productores locales, especialmente de alimentos y productos de todo tipo.
Trinidad también sobresale por el trabajo de sus habitantes en distintos oficios relacionados con la construcción. Indicó que gran parte de la población presta servicios en distritos vecinos, principalmente en Encarnación, Hohenau y Obligado.
“En albañilería, mampostería, empedrados, pintura, electricidad y todo lo relacionado con la construcción, Trinidad es uno de los distritos que más aporta con relación a la mano de obra”, manifestó. El intendente añadió que el distrito funciona en gran medida como una ciudad dormitorio, ya que muchos trabajadores se trasladan diariamente a otras localidades para desempeñar sus actividades.
Con el objetivo de fortalecer la economía local, la municipalidad avanza además en la habilitación de un mercado municipal, donde los pequeños agricultores de compañías como Paso Guembé, Itá Verá y San Antonio podrán ofrecer directamente sus productos. El centro de comercialización estará ubicado al costado de la ruta PY06, en el centro urbano.
Fiesta de la Sandía
Otro de los emblemas de Trinidad es la producción de sandía, cultivo que le ha valido el reconocimiento como la capital nacional de la sandía. “La sandía de Paso Güembé es una de las que tiene mayor preferencia por su dulzura. Se dice que es la más dulce y una de las mejores del país”, aseguró.
En torno a ello, los productores tienen un comité dedicado exclusivamente al cultivo de esta fruta, que reúne hasta 250 socios, dependiendo de la temporada; el año pasado el fruto más pesado fue de 23 kilos. Según el intendente, la sandía constituye otro de los principales motores económicos de la ciudad.
“Es el producto principal, el que más se pide y se vende para todos lados”, afirmó. La tradicional Fiesta de la Sandía se celebra hacia finales de cada año y donde se destaca la producción, el tamaño y habilidades de tallado en la fruta de verano.
Por último, Aguilar señaló que Trinidad reúne condiciones favorables para atraer inversiones privadas. Destacó la disponibilidad de agua por encontrarse sobre el Acuífero Guaraní, así como el abastecimiento de energía eléctrica gracias a la subestación instalada en el distrito, además de la existencia de mano de obra especializada.
“Tenemos muchas posibilidades para que las empresas inviertan en Trinidad. Contamos con agua, energía eléctrica y mano de obra. Ojalá en algún momento también podamos tener un parque industrial para generar empleo y que nuestra gente pueda quedarse a trabajar en el distrito”, concluyó.