Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los pacientes renales asegurados del IPS viven en zozobra en Alto Paraná. La previsional no decide la adjudicación de la empresa que se encargará del servicio de diálisis y ahora, el Centro de Hemodiálisis UME, empresa que tiene a su cargo dicho tratamiento comunicó que suspenderá el servicio. Es por falta de pago de la previsional por la cobertura ya realizada y que sería una deuda millonaria.

El contrato No. 219/2021 y la adenda del contrato suscrito en el marco de la Licitación Pública Nacional No. 42/2021, tiene un presupuesto ya cumplido el 31 de marzo de 2022 y desde el 1 de abril de 2022, los pacientes quedaron sin el contrato que les garantice la cobertura, pero continuaron recibiendo el tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto se explica en la nota enviada por el doctor Alder Mendoza, propietario de UME Centro de Hemodiálisis, al presidente del IPS Vicente Battaglia, al que accedió La Nación – Nación Media. En la nota, se comunica al titular del IPS que se suspenderá el servicio. Son 69 pacientes los que pueden quedar sin tratamiento si no se paga la deuda.

Puede interesarle: Presentaron estudio sobre impacto de la pandemia en el país

“Ante el silencio e inacción de la administración central del Instituto de Previsión Social con respecto a adjudicación de la Licitación Pública Nacional CVE No. 27/2022, el Centro de Hemodiálisis UME de Ciudad del Este, comunica la suspensión del tratamiento de diálisis a los pacientes derivados del IPS”, dice la nota fechada 2 de agosto de 2022.

Empresa constructora sería adjudicada

La licitación sobre la cual está pendiente la adjudicación ya se habría definido a favor de una empresa constructora, pero no se da a conocer porque no hay pago de la deuda millonaria y se pretende conceder a otra firma el servicio.

Las empresas que participaron de la convocatoria de la previsional son: Nefro del Este, Sanatorio UME (la que tienen el servicio actual) y MD Construcciones SRL. En el caso de MD Construcciones, es una de las empresas con muchas adjudicaciones en otras instituciones públicas.

Puede interesarle: Situación del IPS: “El servicio de salud sigue siendo, lamentablemente, pésimo”, afirman

Dejanos tu comentario