Paraguay registró en la última semana 6.001 casos de COVID-19 y 48 fallecidos a causa de la enfermedad, según reportó este viernes el Ministerio de Salud en la conferencia de prensa semanal en la cual detalla la situación de los virus respiratorios que están en circulación. La doctora Sandra Irala, encargada de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), dijo que, en cuanto a los indicadores de cómo van descendiendo los casos en esta cuarta ola, se ve un retroceso.

“Está el RT o transmisibilidad que implica a cuántas personas transmite un grupo de contagiados. Recordemos que cuando está por encima de 1, está en expansión la epidemia y cuando está por debajo quiere decir que está en retroceso. Ahora tenemos 0,8, lo que indica un retroceso de la epidemia. Esto implica que cada 10 contagiados transmiten a 8 personas, así es como va retrocediendo”, refirió Irala.

Igualmente, la especialista de Salud Pública explicó que la disminución de la última semana fue del 50% aproximadamente en Asunción y un poco más en el departamento Central. “Esta situación se da también en la mayoría de los departamentos de nuestro país”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Internados y fallecidos

Con relación a los internados, señaló que actualmente se encuentran hospitalizadas 583 personas con cuadro de COVID-19 confirmado, de las cuales 88 están en las unidades de terapia intensiva (UTI). “La característica de los hospitalizados hoy por COVID en el país se da en mayores de 65 años que abarca el 79% del total”, sostuvo.

Mientras que, con respecto a la cifra de fallecidos, refirió que los mayores de 60 años representan el 83% del total de fallecidos. “La mayor parte se encuentra en este grupo de edad que tiene la característica de que pueden tener muchas comorbilidades y el factor edad mismo representa un riesgo. Y dentro de este grupo otra vez, los de 80 años y más representan el 40%”, apuntó.

Leer más: Tras 4 meses de planillerismo, directora y jefa médica de IPS Encarnación regularizan su situación

En la última semana se registraron 48 fallecidos por COVID-19 en nuestro país. Foto: Gentileza.

Otros virus

Así también, habló acerca del virus sincitial respiratorio y manifestó que en el 2019 representó el mayor número de casos. Con relación a los virus respiratorios según grupos de edad, indicó que el virus sincitial respiratorio predomina más en niños. Irala comentó que también se dio este año un aumento importante de casos de metapneumovirus, que es un virus respiratorio que tiene síntomas similares a los otros.

Destacó, además, que si bien la influenza es habitual que suba después del virus sincitial, no se ha visto un aumento importante en este año. El tipo de influenza que predomina es el estacional, H3N2. Apuntó con relación a la influenza que es la que afecta prácticamente a todos los grupos de edad y recalcó que es muy importante la cobertura con esta vacunación.

Leer también: Viruela del mono: Paraguay, sin casos, se prepara ante declaración de emergencia de la OMS

Viruela símica

Finalmente, comentó acerca de la viruela símica o viruela del mono e indicó que el 80% de los casos predomina en Europa. “Es el que tiene mayor proporción de casos y América está teniendo un rápido aumento”, añadió.

Resaltó que la transmisión se da por contacto y que se han visto antecedentes de relaciones sexuales porque implica un contacto íntimo, también puede ser transmitida por objetos contaminados. “Es muy importante la consulta con el profesional de cabecera. Recordemos que todos los países de América del Sur ya registraron casos, el riesgo existe”, puntualizó.

Dejanos tu comentario