Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace) se sumó hoy al paro nacional del transporte con la exigencia de la reducción del precio de los combustibles. Sin embargo, el gremio ya venía regulando y haciendo paros desde el lunes reclamando el aumento del precio del pasaje, que la Junta Municipal rechazó.

Con esta medida se agravó la situación de los usuarios del transporte en la capital de Alto Paraná, ya que además del mal servicio que soportan todo el tiempo desde el lunes tropiezan con una mayor regulada e incluso un paro total. La falta de cumplimiento de los horarios e itinerarios es normal en el servicio del transporte público de Ciudad del Este porque la administración municipal no toma medidas ni controla.

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La protesta realizada desde el lunes hace que los ómnibus trabajen hasta las 8:00 con cierta normalidad, horario de mayor movimiento de pasajeros, y luego las empresas empiezan a cortar las salidas, disminuyendo a dos o tres largadas más durante toda la jornada. Es retomada recién a las 15:00 el servicio más o menos normal, pero funciona solo hasta las 18:00 para luego desaparecer nuevamente los ómnibus.

En la parada principal del centro de Ciudad del Este hubo muchas quejas contra el servicio y recordaron que tener que quedar por el camino sin llegar a la parada porque las líneas no cumplen con sus itinerarios es algo usual que sufren como usuarios del transporte público.

Arnaldo Riveros, directivo de Asetrapace, dijo que el precio del combustible es lo que les obligó a pedir el aumento del precio del pasaje porque “ya es insostenible seguir trabajando con los precios actuales”. Consultado por La Nación-Nación Media si con el anuncio realizado por el Gobierno sobre la reducción del precio de combustible en el emblema Petropar no darían marcha atrás a la medida, Riveros dijo que continuarán porque las empresas operan y tienen contratos con las empresas privadas.

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Agregó que la Junta Municipal rechazó el pedido de aumento del precio del pasaje y en la sesión de hoy no se trató una reconsideración sobre el tema, por lo cual continuarán con sus reguladas del servicio.

Servicio no está en condiciones

La concejala Alison Anisimoff explicó que no están dadas las condiciones para un aumento del precio del pasaje por el golpe que significará a los usuarios en medio de una escalada del aumento del costo de vida. No obstante, mencionó que seguramente corresponde lo que el sector transportista pide, pero tampoco se ve ningún cambio en las unidades ni en el servicio.

La misma se ratificó en que solo la instalación de un equipo técnico que realice un estudio completo de la situación del servicio del transporte público, analice itinerarios, cantidad real de pasajeros, utilización de dispositivos de control de cumplimiento de horarios y demás podrá otorgar datos reales para la definición del costo del pasaje.

Por su parte, el concejal de la ANR Richard Alfonzo dijo que cuando al inicio del año se aumentó el pasaje de G. 3.000 a G. 3.500, el sector empresarial se comprometió a mejorar las unidades y cumplir con el itinerario y el horario, pero eso no se cumplió, según las reiteradas quejas de los usuarios. “Ante esa situación es impensable un aumento, salvo que el sector transportista presente una propuesta de mejoramiento del servicio”, refirió Alfonzo.

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