A raíz del paro general del sector transporte, el Viceministro de Transporte (VMT) aclara que los permisionarios del Área Metropolitana no están adheridos y prestarán servicio con normalidad durante la jornada de protesta de las empresas de transporte de media y larga distancia que se realiza este miércoles.
En ese sentido, las empresas del Área Metropolitana de Asunción seguirán operando en las frecuencias y horarios establecidos. “Por acá todo tranquilo, sin peligro de paro del Área Metropolitana”, expresó esta mañana Sánchez.
En tanto, los afectados anuncian que por el momento no habrá cierres, pero la medida de fuerza es de forma indefinida, exigiendo la reducción de precio de los combustibles y las tarifas de peajes dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
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Los transportistas del interior se movilizan al costado de la ruta en la ciudad de Ypacaraí, en la zona de Remansito, Guarambaré y frente al autódromo Rubén Dumot de la ciudad de Capiatá.
“El billetaje electrónico dejó de lado la tarifa política. Hoy, en el Área Metropolitana se tiene un dato transparente, un dato veraz. Con el billetaje electrónico se sabe que se tiene 370 pasajeros por vehículo por día”, manifestó Sánchez.
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“No hay necesidad de hacer el paro”, reitera viceministro de Transporte
Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se mantienen firmes en su medida de ir a paro desde el lunes 20 de mayo. El Viceministerio de Transporte ratificó la apertura de la institución en dialogar sobre las diferencias y no recurrir al paro, que afecta a miles de ciudadanos.
“Tengo optimismo, en cada mesa digo, señores no hay necesidad de hacer el paro. Vamos a tener siempre diferencias, esto va a ser así, incluso en el marco de la reforma vamos a tener diferencias y el paro no es la forma de gestionar esto que se viene, hay mesas establecidas”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.
El viceministro indicó que esta medida a la que ha recurrido el Cetrapam no colabora a la construcción de un acuerdo entre las partes y que el Estado lo que ha propuesto en todo momento es dialogar sobre las necesidades y analizar los datos de modo de definir si corresponde o no hacer lugar a su pedido.
“De hecho hay dos gremios que no se acoplan a esto y que de alguna manera entienden que esta es la mesa para trabajar. Vamos a tener diferencias con el gremio, ellos dicen que la tarifa está desfasada, el Estado dice que hay una mesa, trabajemos allí, veamos la diferencia y si corresponde, tomemos medidas”, expresó.
En comunicación con “Dos en la ciudad”, programa emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, el viceministro indicó que el sistema de transporte requiere de una reforma estructural, dado que ya no es eficiente desde todo punto de vista, desfasado y no se ajusta a la realidad, puesto que se debe garantizar la frecuencia y buses a toda hora, todos los días.
“El sistema de transporte público como está diseñado hoy no tiene ningún contrato firmado para que opere desde las 23:00 a las 5:00 de la mañana, y la vida del país cambió totalmente a lo que fue cuando fue concebido esto, ahora hay vida a la madrugada, hay gente que trabaja y no puede ser que no tenga transporte público, hay que cambiar un montón de cosas”, insistió.
Para llevar adelante la tan ansiada reforma del transporte público, se elevará una iniciativa al Congreso Nacional, la cual contempla varios aspectos, incluyendo a la flota, la competencia para acceder a itinerarios y otras cuestiones. Asimismo, Fernández aclaró que el proceso de transformación será de forma gradual, ya que no se puede cambiar de la noche a la mañana tantos aspectos.
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Adquisición de 1.000 buses contrarrestará subsidio
Desde hace varios días, el presidente de la República, Santiago Peña, viene hablando de mejorar el servicio de transporte público, y una de sus proyecciones es la adquisición de una flota de buses, para mejorar el servicio para la ciudadanía. Indicó que el modelo actual ya no puede ser utilizado.
“El sistema hoy claramente está agotado, el modelo está agotado, tiene que cambiar. Claramente esto es una alianza público privado, un servicio público, pero operado por operadores privados, y ahí hay culpar comprartidas”, refirió el mandatario en entrevista para el canal América TV.
Apuntó a una importante inyección de recursos por parte del Estado, para que finalmente la ciudadanía pueda contar con un servicio de calidad y eficiente, teniendo en cuenta las problemáticas que enfrentan a diario los usuarios del transporte.
“Por parte del Estado ha habido incumplimientos, por parte de las empresas ha habido incumplimientos, y acá tenemos que desplegar un nuevo sistema, donde el Estado tiene que hacer inversiones importantes, va a tener que poner recursos, y como dije, yo quiero poner recursos sobre un sistema nuevo, eficiente, que realmente le dé un servicio de calidad a la ciudadanía”, refirió.
FLOTA DE 1.000 BUSES
Una de las propuestas, en búsqueda de la solución de esta problemática, es la adquisición de una flota de 1.000 buses por parte del Gobierno nacional, estos buses serán operados por el sector privado, de acuerdo al presidente.
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Ponen a disposición 400 buses para paliar paro
El senador Basilio Núñez mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Transportistas Internos del Paraguay, para analizar alternativas en torno al paro de transportistas de tres días previsto desde el 20 de mayo, anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Por otro lado, continúan las negociaciones entre el Viceministerio de Transporte y Cetrapam a instancias del Ministerio de Trabajo, en un intento por desactivar el paro. Los empresarios se mantienen en la postura, aunque desde el Gobierno sigue el diálogo.
“Conversamos sobre la cobertura de los transportistas, entendiendo que necesitamos asegurar el Área Metropolitana. Ahora, tenemos a disposición más de 400 colectivos por parte de los directivos de las empresas internas, quienes no están de acuerdo con este paro”, explicó el parlamentario.
En conversación con los medios de prensa del Senado, Núñez refirió que desde la mencionada asociación manifestaron que el paro no es la salida más ideal a ser asumida por parte de los transportistas, apelando así al diálogo entre diferentes grupos para llegar a una decisión más viable.
“Coincidimos también en la necesidad de mejorar el transporte público del país. Hoy voy a informar al presidente Santiago Peña sobre este encuentro y que el Gobierno nacional contará con más de 400 buses a su disposición”, expresó el congresista. El dirigente gremial de la asociación César Sotelo manifestó que el objetivo de la colaboración es ayudar para que el Gobierno no sea chantajeado por Cetrapam. La Asociación de Transportistas Internos no forma parte de Cetrapam y no cobran subsidio como los colectivos de dicho sector.
NEGOCIACIONES
“Nuestra postura sigue siendo la misma. Hoy yo voy a tratar de llamar de nuevo a Cetrapam para ver si están evaluando y nuestro pedido va a ser siempre el mismo: el levantamiento de una medida anacrónica que no tiene sentido”, señaló el viceministro Emiliano Fernández al programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Ratificó que el paro no tiene justificación porque todos los reclamos del sector están siendo atendidos por el Gobierno. “Es una medida que ya no va más y una medida que ya no tiene razón de ser porque lo único que hace es perjudicar a la ciudadanía”, manifestó. En el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes, se evalúa promover otros recursos administrativos y legales para forzar al gremio que nuclea a los transportistas desistir de la impopular medida o prever alternativas para garantizar el servicio a la ciudadanía.
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La amenaza de paro de los transportistas es un chantaje que no se puede aceptar
En nota dirigida al Gobierno, uno de los gremios de transportistas de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción amenazó con ir al paro por tres días a partir del lunes 20 de mayo. Es para exigir que el Estado aumente el subsidio que le otorga y se ponga al día con algunos pagos atrasados. La intimidación es para golpear directamente a los miles de pasajeros que diariamente se desplazan a distintos lugares de la capital y del departamento de Central y zonas cercanas. Como tienen que cumplir sus compromisos laborales, de estudios y de otra índole, no tienen otra opción que abordar los buses y soportar el maltrato.
Los transportistas, cuyos servicios son muy deficientes, no tuvieron mejor ocurrencia que poner en jaque a los miles de ciudadanos que necesitan movilizarse. Como están acostumbrados a darles un trato inadecuado todos los días, ponerles un obstáculo más no les resulta muy difícil. Por eso amenazan con paralizar sus colectivos durante tres días.
El ultimátum de los transportistas no ha caído nada bien a la ciudadanía. Porque es un descarado chantaje, pues a pesar de los subsidios y ventajas que se les da no han mejorado sus servicios a favor de la gente. Y, como saben que esas personas son prácticamente indefensas, no tienen ningún recato para hacer el más vil amedrentamiento.
En el párrafo final de la nota dirigida por el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) a la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), los dueños de los buses señalan: “En consecuencia, hemos decidido ejercer nuestro derecho al paro de todas las empresas agremiadas al Cetrapam por el término de 3 días, a partir de las 00:00 del lunes 20 de mayo de 2024…”.
La presión que ejercen los transportistas es una vulgar extorsión, en el sentido de que constituye una acción violenta con el objetivo de forzarlo al Gobierno a concederles lo que piden.
Resulta que los pedidos que realizan los transportistas ya se han abordado en las reuniones realizadas con los organismos estatales, por lo que no tiene sentido lógico la amenaza del paro. A menos que se quiera amedrentar a la gente mediante el chantaje, que es lo que se desprende al analizar la situación.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, lamentó la actitud asumida por los empresarios con la amenaza de la huelga. “Este país ya no se merece, menos la ciudadanía, de ser utilizada en un paro con diferencias que pueden ser zanjadas en un proceso institucionalizado”, comentó. Luego de la reunión tripartita que se mantuvo el 10 de mayo, el funcionario dijo que los puntos presentados por Cetrapam son inverosímiles y que los empresarios dijeron que no levantan el paro.
Nuestro país es hoy día una nación libre donde todos los ciudadanos, gremios, sindicatos y agrupaciones de diversa índole pueden expresarse con toda libertad, con la única condición de que esos actos no vayan contra la integridad de las personas, su seguridad física, la libertad de pensamiento y de palabra, el derecho que tienen a desplazarse libremente de acuerdo con sus intereses y necesidades. Ningún empresario del transporte puede impedir legalmente el cumplimiento de esas garantías de libertad consagradas por la Constitución Nacional, por más poderoso que sea política o económicamente.
La intimidación que contiene la actitud de los transportistas de Cetrapam es una postura inaceptable, como cualquier tipo de amedrentamiento. No debe ser tolerada, como ningún tipo de amenaza. Cuando se puede conversar las diferencias en una mesa de diálogo para llegar a los acuerdos, no hace falta desenfundar ningún tipo de arma. A menos que se quiera mostrar el espíritu violento y las ganas de hacer daño a los demás.
Es mejor la postura de los otros gremios de transportistas que no proponen la huelga, porque prefieren el diálogo y reconocen su obligación de estar al servicio de la gente que les permite ganancias económicas.
El ultimátum de Cetrapam es lamentable. No habla muy bien de los miembros de ese gremio. Están demostrando a los que les pagan sus servicios, que son los pasajeros, que les importa un bledo los sufrimientos y molestias que les ocasionan. Y que solo van detrás de más dinero, sin considerar la suerte de las personas.