Ciudad del Este. Agencia regional.

En Alto Paraná se empezará a aplicar el tratamiento a pacientes renales mediante la diálisis peritoneal, un sistema por el cual las personas pueden tratarse en sus propias viviendas, sin necesidad de recurrir a un centro de hemodiálisis. Son seis los pacientes renales crónicos de Alto Paraná los que podrán acceder al procedimiento en sus hogares.

El plan fue presentado esta mañana en el auditorio de la Fundación Tesãi con presencia de autoridades sanitarias y de profesionales médicos especialistas en diferentes ramas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Centro Nefrológico Regional del Alto Paraná, a través del Instituto Nacional de Nefrología, se encargará de la provisión de insumos para la diálisis peritoneal domiciliaria. Es la primera vez que este servicio se implementará en pacientes crónicos en dicha modalidad.

Los pacientes fueron seleccionados en consultorio y estaban en la lista de espera del Centro Nefrológico Regional, según la doctora Gloria Chávez. Se les ofreció la posibilidad de tratamiento de acuerdo a criterios médicos que presentan los pacientes y la aceptación fue en forma voluntaria.

Para la instalación del catéter peritoneal se desarrolló un taller para los profesionales interesados en conocer la técnica, con instrucción del destacado cirujano, doctor Luis Álvarez, especialista en endoscopia digestiva, con 20 años de experiencia en implantes de catéter peritoneal y, desde Colombia llegó para el taller que se hizo en el Hospital Tesãi de Itaipú. Esta institución otorgó sus quirófanos para la instalación del catéter a los pacientes.

Puede interesarle: Hemodiálisis de IPS: Sociedad de Nefrología alerta sobre contratación para Alto Paraná

Son 50 los pacientes que esperan el mismo procedimiento

Según el Centro Nefrológico, son unos 50 pacientes de la zona los que están en lista de espera para el tratamiento de diálisis peritoneal y que realizan su tratamiento en hospitales de Central y de la ciudad de Coronel Oviedo.

El doctor Arturo Portillo, director de la X Región Sanitaria, destacó que Alto Paraná sea el primer departamento del interior del país en tener la posibilidad de realizar la diálisis peritoneal en pacientes renales crónicos. Indicó que la idea es ir aumentando la cantidad de beneficiados con este tratamiento.

“Esto constituye un paso gigantesco para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales, entendiendo que muchos pacientes van a poder quedarse en sus casas y evitar el costo físico y económico que implica tener que trasladarse a otras ciudades para estar conectados a las máquinas”, remarcó Portillo.

El Centro Nefrológico de Alto Paraná funciona desde abril del 2017 con turnos de 8 pacientes inicialmente, llegando a los 40 pacientes con turnos fijos que actualmente son dializados. Cuenta con disponibilidad de cinco turnos de lunes a sábado, de mañana, tarde y noche. Son beneficiados pacientes adultos y pediátricos con realización de hemodiálisis en pacientes crónicos y diálisis de rescate en pacientes hospitalizados.

Puede interesarle: Médico residente no aguantó el sueño y terminó accidentándose luego de trabajar más de 24 horas

Dejanos tu comentario