Esta mañana, medios bolivianos informaron que desde el Ministerio Público confirmaron que las placas dentales corresponden al joven José Dorado, desaparecido el pasado 7 de julio y cuyo cuerpo fue encontrado en el Chaco paraguayo. Foto: Archivo.
Placas odontológicas confirman que cuerpo hallado en el Chaco es de José Dorado
Compartir en redes
En los últimos días, los padres del joven boliviano desaparecido llegaron al país con las placas odontológicas de su hijo para verificar que el cuerpo hallado en el Chaco corresponde al mismo. Hoy viernes, la Fiscalía y el médico forense confirmaron de manera extraoficial que se trata del cuerpo del joven José Dorado; ya solo aguardan que las autoridades den el informe oficial.
Esta mañana, medios bolivianos informaron que desde el Ministerio Público confirmaron que las placas dentales corresponden al joven José Dorado, desaparecido el pasado 7 de julio y cuyo cuerpo fue encontrado en el Chaco paraguayo. Así también, confirman que el cuerpo será entregado a los padres para su repatriación.
“Silvio Chirife, médico forense de la Fiscalía de Paraguay, informó que los resultados del examen de la placa dental ratifican la identidad de los restos hallados en el Chaco paraguayo; el padre de Juan José Dorado aceptó que se trata de su hijo”, anunciaron desde el portal de noticias boliviano Unitel.
Resaltaron que el cuerpo estuvo por más de una semana en la morgue del Ministerio Público de Paraguay a la espera de que practiquen esta última inspección en presencia de los padres y la fiscal Norma Paredes, donde se confirmó que corresponde al joven desaparecido. “Los restos serán entregados a su familia y se iniciarán los trámites para su repatriación”, resalta el informe.
Cabe destacar que aún se aguarda el informe oficial del Ministerio Público con relación al último estudio realizado al cuerpo que fue hallado a mediados de julio en el Chaco tras la presentación de las placas dentarias entregadas por la familia Dorado. El padre en un principio tenía dudas, pero al presentar la pruebas y confirmarse que se trata de su hijo, aceptó y comenzará con la repatriación.
Presunto filicidio en Yby Yaú: investigan muerte de bebé indígena
Compartir en redes
Este viernes, el Ministerio Público inició la investigación tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una recién nacida en una comunidad indígena en la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción. La madre de la bebé afirmó que su hija nació sin signos de vida y que por esta razón decidió enterrarla.
Según el reporte de la Policía Nacional, recibieron una denuncia por parte de la lideresa indígena de la comunidad Uú, que confirmó que por un tiempo no vio a la joven embarazada y que luego se presentó ante la comunidad ya sin signos de estado de gravidez, lo que alertó a las autoridades de la comunidad.
La joven fue abordada e indicó que dio a luz prematuramente y que tras el nacimiento de la bebé, se dio cuenta de que había nacido sin signos de vida. En su profunda tristeza, decidió enterrar a la recién nacida en el patio de su vivienda, donde encontraron la pequeña tumba y dieron aviso a la comisaría de la zona.
“La madre manifestó que el martes durante la noche perdió a su bebé, que nació en forma prematura y que posteriormente la enterró en el patio de la vivienda. Acudimos a raíz de la denuncia de la lideresa, quien se percató que no tenía signo de embarazo”, detalló en comisario Guido Benítez, en Telefuturo.
Agregó que el cuerpo de la menor fue desenterrado y que fue trasladado hasta la Morgue Judicial para practicarle una autopsia y determinar la posible causa de muerte. Hasta el momento se desconoce en qué condiciones nació o si le quietaron la vida tras su nacimiento.
Asunción: detienen a microtraficantes e incautan 450 dosis de cocaína
Compartir en redes
En allanamientos simultáneos desarrollados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el barrio Dr. Francia de la ciudad de Asunción fueron sacadas de circulación tres personas vinculadas con el microtráfico. En dos de las viviendas intervenidas decomisaron más de 450 dosis de cocaína y crack.
Dos de los detenidos fueron identificados como José Diego Flecha y Daniel Gustavo Martínez, este último cuenta con antecedentes por hurto, según informaron. Los procedimientos fueron liderados por las fiscales Ingrid Cubilla y María Irene Álvarez, antidrogas.
La fiscal Álvarez manifestó que los procedimientos se realizaron en el marco del plan Sumar. Detalló que en una de las casas allanadas además de la droga incautaron dinero en efectivo, que sería producto de la venta de la droga, y un arma de fuego.
Los detenidos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público. Estas acciones se dan en el marco del plan Sumar, donde la Secretaría Nacional Antidrogas lleva adelante varios operativos en diversos puntos del país para desarticular redes dedicadas a la comercialización y distribución de drogas, que destruyen comunidades y atrapa a jóvenes en el consumo.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín lideró una reunión con representantes del Ministerio Público. Foto: Gentileza
TSJE coordina acciones con la Fiscalía para las internas del 7 de junio
Compartir en redes
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín se reunió este miércoles con la fiscal adjunta Gilda Villalba, en el marco de los preparativos para las internas simultáneas de las organizaciones políticas del domingo 7 de junio.
La reunión técnica fue para coordinar la colaboración interinstitucional y definir los lineamientos referentes a la seguridad en el proceso electoral.
Así también, participaron por parte de la Justicia Electoral la directora de Gabinete de Presidencia, Rocío Frutos y el secretario general, José Domínguez.
Estuvieron presentes igualmente, el director de Comisiones Electorales, Luis Alberto Mauro; y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo.
Por otro lado, la Justicia Electoral informó que esta semana se realiza el proceso de chequeo final en todo el territorio nacional.
En ese contexto, entre las principales tareas se encuentran la verificación de los locales de votación y la recopilación de datos sobre designaciones de agentes electorales. Además, se desarrolla el proceso de coordinación e instrucción a los agentes electorales.
Estas tareas están a cargo de las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral y se desarrollarán hasta el 5 de junio.
Según datos de la Justicia Electoral, para coordinar todo este proceso, se contará con la participación de 8.703 agentes electorales, entre los que se encuentran 72 coordinadores departamentales y 40 coordinadores regionales TREP.
Hallan cuerpo de una recién nacida cerca del cauce de un arroyo en Villarrica
Compartir en redes
Vecinos de la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, encontraron este lunes el cuerpo sin vida de una bebé recién nacida que estaba envuelta entre ropas y en una bolsa de arpillera. Los restos fueron trasladados hasta la Morgue Judicial para determinar la causa de muerte de la menor.
Según el reporte policial, el hallazgo se produjo cerca del mediodía en el barrio Lomas Valentinas mientras lo vecinos realizaban la limpieza del cauce del arroyo y se encontraron con la desgarradora escena. El cauce hídrico está ubicado en las cercanías del Hospital Regional de Villarrica.
El cuerpo sería de una recién nacida que se encontraba entre la alta maleza que había en la zona y que estaba siendo limpiada por los pobladores.
Uno de ellos se percató de que la bolsa tipo arpillera estaba cargada y decidió abrirla antes de introducirla a la bolsa de residuos, donde se percató del cuerpo envuelto en ropa de mujer.
De inmediato dieron aviso a efectivos de la comisaría 6ª que se constituyeron hasta el sitio y asegurar la escena, luego realizaron el procedimiento de rigor por parte de los peritos de Criminalística. También se constituyó hasta el sitio un médico forense que se encargó de levantar el cuerpo.
Hasta el lugar llegaron representantes del Ministerio Público que iniciaron los trabajos de investigación y ordenaron la recolección de las imágenes de cámaras de seguridad de la zona a fin de determinar la identidad de la persona que abandonó el cuerpo. Así también, se ordenó una autopsia para revelar las circunstancias de la muerte.