A nivel país se sigue con un importante descenso de casos de COVID-19, pero con menor cantidad de personas internadas a causa de complicaciones generadas por el virus. En la fecha, las autoridades sanitarias confirmaron que en la última semana se reportaron 43 fallecidos y el número de internados es de 510 pacientes.

Este viernes, en la conferencia semanal dada por el Ministerio de Salud, se dieron a conocer los números de la semana epidemiológica número 28, que corresponde a la semana desde el 10 hasta el 16 de julio, los datos confirman un descenso importante de contagios en comparación con semanas anteriores, con 11.866 nuevos contagios, pero instan a no bajar la guardia.

“Hay un descenso de más del 20% con respecto a la semana anterior. Hay un descenso cada vez más claro, necesitamos al menos tres semanas para hablar de un descenso completo. Pero el descenso relativo es contundente”, detalló el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que se tiene un 30% de personas reinfectadas y que tanto Asunción como el departamento Central actualmente son el epicentro de la epidemia en este momento. “Asunción, Central y Ciudad del Este siguen como epicentro de la epidemia. Hay regiones sanitarias en las que recién la epidemia está tomando fuerza, como Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Caazapá, San Pedro, Itapúa, Concepción, Boquerón, Alto Paraguay y Cordillera”, detalló.

Puede leer: Detienen a hombre que asaltó surtidor y dijo que cometió el hecho bajo engaños en Luque

Internados y fallecidos

Con respecto a los casos de hospitalizados, hay un descenso importante en los últimos 11 días y actualmente se tienen 510 internados a causa del virus. “Hasta el reporte de ayer, el descenso de casos de internados fue de 100 menos y eso es otra señal del componente de descenso de esta ola”, destacó.

Sequera manifestó que en este momento se tiene una cifra de fallecidos inferior a olas anteriores y que todo se debe a la aplicación de las vacunas contra el virus. “En las últimas ocho semanas, de los más de 167 fallecidos, más del 80% se dio en mayores de 80 años y entre 70 y 79 años. En tanto que los fallecidos pediátricos de 18 años para abajo fueron 85 en ese tiempo”, confirmó.

Gráfica de la última semana. Foto: Captura pantalla.

Lea también: Sicarios matan a balazos a un policía en Pedro Juan Caballero

Reportan casos de sarampión en la región

En cuanto al nivel de vacunación, el director del PAI, doctor Héctor Castro, resaltó que hay una alerta epidemiológica sumamente importante de casos de sarampión en la región, en el Brasil y en Argentina. “Son casos confirmados y en esta semana hemos tenido la confirmación de un caso de parálisis asociado a poliomielitis en Estados Unidos”, aseguró.

Recordó que la única forma de evitar estas enfermedades es accediendo a las vacunas que se encuentran disponibles en todos los centros asistenciales del país. “Todo esto puede ser evitado con una vacuna. Hay niños sin vacunas, hay casos en Brasil y Argentina, esa ecuación tenemos que salvarla cuanto antes, por eso se hace la campaña de intensificación”, puntualizó.

Dejanos tu comentario