Intendentes, concejales y ciudadanía en general, de 11 municipios del Área Metropolitana, incluyendo de Asunción, participaron del primer Foro Nacional de Urbanismo y Gobernanza Metropolitano, que se desarrolló esta mañana en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) de Asunción.

El mismo fue presidido por Óscar Rodríguez, intendente de Asunción, y presidente de la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana (Amuama), entidad que organiza el evento que contó con varias personalidades importantes de la arquitectura y urbanización tanto del país como expertos de Barcelona, España, así como de Colombia.

“El Foro Nacional de Gobernanza Metropolitana que estamos iniciando a través de la Amuama, una novel asociación conformada por 11 municipios como Asunción y Área Metropolitana, entendimos que trabajando como islas, cada municipio en su zona de influencia no nos va a llevar al resultado que queremos y qué es necesariamente urgente obras de infraestructura en los diferentes municipios que nos afectan a todos”, indicó Rodríguez en comunicación con “A punto”, emitido por GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Santaní: capataz de ganadero asaltado fue detenido e imputación está en camino, dice fiscal

Aseguró que los problemas urbanos de los municipios de Asunción y Área Metropolitana afectan a la ciudad capital y viceversa, por lo que a través de esta asociación que conformaron buscan solucionar los problemas de forma conjunta, que cada acción que realice un municipio no esté afectando al municipio vecino, al contrario, que esté informado de los avances y que trabajen juntos por la armonía de los ciudadanos.

“El problema de mi vecino es también mi problema y viceversa. Por eso hemos conformado Amuama con el apoyo del acompañamiento del Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUVH), en ese caso quiero rescatar el apoyo del arquitecto Jorge Luis Bosch López, viceministro de Urbanismo y Hábitat, para la conformación de esta asociación, así también el apoyo del PNUD”, indicó Rodríguez.

Participaron expositores extranjeros que vinieron a compartir sus experiencias de cómo lograron acuerdos entre municipios y la gobernanza del Área Metropolitana, y que ya no piensen como islas, sino como un conjunto de municipios y ciudades que trabajan en conjunto por el bien común y para solucionar los problemas cotidianos.

Entre los problemas comunes en los municipios, Rodríguez citó la falta de infraestructura para desagües fluviales y resaltó que el problema no solo es de Asunción, sino lo mismo ocurre en ciudades vecinas en días de lluvias intensas, como ocurre también en Lambaré, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, entre otras. “Cada vez que llueve ellos sufren también como intendentes, y por ende los ciudadanos que se ven en figurillas, también es una necesidad invertir en obras de infraestructura”, destacó.

Lea también: Placas odontológicas confirman que cuerpo hallado en el Chaco es de José Dorado


Dejanos tu comentario