El niño Martín Soel Candia, de un año de edad, será conectado al corazón artificial el próximo fin de semana o a más tardar el lunes, luego de la llegada de los insumos del equipo que conforman el órgano denominado Berlín Heart. El pequeño continúa en una situación crítica tras sufrir una descompensación el pasado fin de semana.

El pequeño padece el síndrome de Barth, lo que le causa una miocardiopatía severa en fase terminal, por lo que se decidió implantarle un corazón artificial a la espera de una donación. El trasplante es el camino para salvar su vida ante su grave situación.

Sus padres imploran por la donación de un corazón, en caso de encontrarse en medio del dolor de la pérdida de un o una menor de una edad aproximada a la de Martín Soel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Nahiara evoluciona bien y podría volver a su casa en dos semanas

“Martín ha tenido una descompensación el fin de semana, motivo por el cual se le colocó una asistencia respiratoria para ayudarlo a compensar en cuanto llegan los insumos para la colocación del dispositivo ventricular, que es Berlín Heart cuyo arribo al país está marcado entre el jueves y viernes”, dijo Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu.

Martín es oriundo de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, y se encuentra como prioridad cero del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El niño continúa en una unidad de terapia intensiva del Hospital Acosta Ñu donde precisa de un donante de aproximadamente 20 kilos.

Nota relacionada: El pequeño Martín también recibirá un corazón artificial mientras espera donante

“Ni bien tengamos todo en el hospital, nosotros estamos en condiciones de colocarle el Berlín Heart el fin de semana o el lunes. Llamamos a la conciencia ciudadana y la solidaridad de familiares en caso de que haya un menor con diagnóstico de muerte encefálica y se permita el trasplante de órganos y tejidos para salvar las vidas de estos pacientes que están en condiciones críticas”, afirmó Garay, esta tarde.

Para Martín se solicita que el donante sea del mismo grupo sanguíneo, en este caso O, y tenga un peso límite de 20 kilos, ya que el menor cuenta con 7 kilos. El pequeño es el primer hijo de Francisco Candia y Luján González, quienes llaman a conciencia para la donación de órganos.

Dejanos tu comentario