El periodista Manuel Medina se encuentra en delicado estado de salud y necesita donantes de sangre de cualquier tipo. El comunicador de Nación Media se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Lorenzo, con cuadro respiratorio delicado debido a complicaciones por el COVID-19.
Los donantes pueden acercarse hasta el banco de sangre del Hospital Central del IPS, en el horario de 6:30 a 17:30, durante todos los días de la semana. Las donaciones deben ser a nombre de Manuel Medina, con cédula de identidad N° 764.324, internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Actualmente, amigos y familiares del periodista Medina se encuentran organizando una gran rifa solidaria para cubrir los gastos hospitalarios. La rifa tiene un costo de G. 10.000, cuenta con importantes premios, desde remeras, vinos, cervezas, hasta sábanas y se sorteará el próximo 6 de agosto.
El periodista de la sección Política de la versión impresa del diario La Nación había ingresado de urgencia el mes pasado a la unidad de terapia intensiva (UTI) por una neumonía a consecuencia de la infección por COVID-19. Cuando había ingresado en estado delicado, los pulmones, el corazón y los riñones estaban muy comprometidos.
Dalila Medina, hija del periodista, en comunicación con La Nación-Nación Media, manifestó que Medina sigue en terapia intensiva, pero que afortunadamente ya no está intubado. Se encuentra actualmente, con la traqueotomía y conectado al ventilador. Si bien reconoció que es favorable que ya no esté intubado por todo lo que eso implica, aún no puede respirar por sí solo y sigue conectado a la máquina.
Los interesados en adquirir algunos de los números pueden comunicarse al (0985) 502-502. También a través de ese número pueden direccionar donaciones de efectivo vía giros telefónicos; mientras que para transferencias bancarias está disponible la cuenta 320505621 del Banco Itaú a nombre de Nadia Medina, con CIN 3.998.648.
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Joven que sufrió accidente laboral está en Ingavi y necesita de donantes de sangre
Durante el fin de semana que pasó se registró un grave accidente laboral en Guairá, cuando la pared de una construcción le cayó encima a un joven trabajador. Hoy, el joven está internado en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) y necesita donantes de sangre.
Emerson Roa, de 23 años, llegó desde Argentina con la intención de poder trabajar y consiguió una oportunidad en una obra en Villarrica, pero ocurrió el percance que le afectó en la cadera y vejiga. Ayer lunes fue trasladado hasta el departamento Central.
“Los médicos nos dicen que está evolucionando favorablemente, pero que necesita de los donantes. Serían cuatro personas para poder cubrir la sangre que perdió tras el accidente”, detalló Óscar Roa, hermano de Emerson, en La Nación/Nación Media.
Afirmó que esperan la recuperación total del joven y que pueda retomar su vida normal, para poder seguir trabajando, que fue su objetivo cuando llegó al país. “Mi hermano fue sometido a una cirugía de urgencia cuando estaba en el Hospital de Villarrica y está mejorando”, confirmó.
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Los interesados en donar sangre al joven pueden acercarse hasta el Hospital Central de la previsional a nombre de Emerson Roa, de lunes a domingo de 6:30 a 17:00. Recordaron que donar sangre es donar vida y una oportunidad para los que necesitan.
“Él sigue en terapia y el informe de hoy es que ya despertó, pero aún debe someterse a otra cirugía, porque tiene fractura de cadera. Todo depende de su evolución y de lo que dispongan los médicos”, afirmó Aida Fleitas, tía del joven, en nuestro medio.
Así también los familiares del joven apelan a la solidaridad para poder costear los gastos médicos, ya que son de muy escasos recursos y Emerson aún no contaba con dinero, para ayudar pueden contactar al (0986) 116-357 o el (0982) 222-021.
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IPS Ingavi adquiere innovadora tecnología para procedimiento urológicos
Por Lourdes Torres – Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
En medio de tantas noticias poco alentadoras sobre las carencias que existen en el Instituto de Previsión Social, este viernes último, se informó que en poco tiempo más en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi contarán con equipamientos modernos y de innovadora tecnología en el Servicio de Urología.
El objetivo principal de esta adquisición es cambiar los porcentajes de cirugías abiertas convencionales de próstata y cirugías endoscópicas de los casos de cálculos renales.
Para conocer más detalles sobre estas innovaciones en el servicio de Urología, La Nación/Nación Media, conversó con el doctor Daniel Romero, jefe del citado servicio del IPS Ingavi, quien informó que se el adquirido el instrumento médico denominado Litotriptor extracorpóreo ( MODULITH®️ SLX-F2), destinado a los tratamientos de los cálculos renales.
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Esta herramienta se usará en los casos de litiasis, que son las piedras en el árbol urinario. Utiliza ondas de choque o láser para romper los cálculos o piedras en pedazos más pequeños, sin la necesidad de una cirugía abierta, para luego eliminar a través de la orina como arenillas.
Este instrumento de alta gama es de tecnología suiza y alemana y es el primero de este tipo en Paraguay y la tercera en la región. Equipos similares solo existen en Chile y Brasil, países pioneros en aplicar esta metodología de trabajo.
“El procedimiento es totalmente ambulatorio, previo agendamiento. El paciente llega al servicio sin necesidad de estar en ayunas, no requiere hacerse una vía periférica (uso de anestesia), se acuesta en la camilla y se realiza el procedimiento que dura entre 20 a 30 minutos”, indicó.
Agregó que tras este sencillo procedimiento, el paciente regresa a su casa. “No necesita prácticamente reposo, es muy relativo, porque no tendría que hacer ningún esfuerzo después del procedimiento”, explicó.
Aclaró que este instrumento no se utiliza en todos los casos de litiasis o cálculos, sino para situaciones puntuales. Explicó que existen protocolos para cada caso, y se conoce desde el punto de vista científico en qué casos se pueden utilizar.
El doctor Romero señaló que el equipo ya se adquirió y en estos momentos se está acondicionando el lugar donde se instalará en el servicio de Urología de Ingavi.
Anunció que se proyecta su instalación a partir del 22 de abril próximo, cumpliendo con todos los protocolos que exige el Ministerio de Salud Pública. Se espera que entre en funcionamiento en los últimos días del mes de abril o principio de mayo.
Torre Quirúrgica
Por otra parte, informó que la segunda innovación tecnológica tiene que ver con una importante inversión tecnológica que es Torre Quirúrgica Laparoscópica y Endoscópica 3D 4K.
Esta tecnología permite ver en 3 dimensiones y hace que sea mucho más precisa la cirugía, evitando menores complicaciones; menos sangrado, más precisión en los puntos y se utiliza exclusivamente para cirugías urológicas de alta complejidad.
El equipo será utilizado para casos de prostatectomia radical, realizada en pacientes con cáncer de próstata, nefrectomias radicales o parciales en los tumores de riñón y cirugías reconstructivas, que son más complejas de realizarlas con equipos convencionales.
En cuanto al monto invertido por el IPS para la compra de estas dos maquinarias, la inversión asciende a más de un millón de dólares. No obstante, la llegada de estos equipos genera un gran alivio, porque se busca minimizar el costo operativo, medicamentos y estadías de internación, además de los reposos.
“En vez de someter al paciente a un quirófano, pasando por anestesia, el paciente rápidamente puede volver a su casa. Sale ganando muchísimo. Además, genera un gran ahorro para el IPS porque un paciente en quirófano le cuesta a la previsional unos 5.000 dólares en una cirugía endoscópica de alta complejidad”, concluyó.
Las claves
*El Servicio de Urología del IPS Ingavi adquirió modernos equipos de alta gama.
*Ayudará a evitar cirugías complejas, generando ahorro en tiempo, procedimientos y costos.
*Las dos máquinas juntas tienen un costo que supera el millón de dólares.
*Permitirá llevar procedimientos quirúrgicos de mínima invasión, evitando las cirugías abiertas
*Son instrumentos de alta gama de tecnología suiza y alemana, el primero de este tipo en Paraguay y la tercera en la región, solamente existen equipos similares en Chile y Brasil.
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Fuga de amoníaco: 9 pacientes siguen en terapia y 17 serán dados de alta
Tras la explosión de un balón de amoníaco en una fábrica de embutidos en la ciudad de San Lorenzo, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) dieron un nuevo reporte en el que indican que 9 personas siguen internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Ingavi, de las cuales 3 continúan graves. Hasta el momento están en proceso para ser dados de alta 17 pacientes.
El reporte fue dado por la previsional donde están internados 37 personas de las cuales 33 son funcionarios de Ochsi y el resto son bomberos voluntarios. “Hay nueve pacientes en estado crítico en terapia intensiva y tres pacientes en observación en estado delicado. Son 17 los pacientes en proceso de alta médica luego de ser asistidos”, señala el comunicado.
Hasta el momento se reporta un fallecido tras la explasión, se trata de Gustavo Notario Armoa, de 24 años, quien se desempeñaba como operador en el área donde ocurrió el siniestro en la tarde de ayer miércoles en la empresa de embutidos. El joven que trabajaba con la firma desde hace seis años y deja una familia desamparada.
En tanto que familiares de Fernando Amarilla, de 23 años, que también fue afectado por la explosión y fuga de amoníaco, pidieron oración porque los médicos no le dan esperanza de vida. El joven es uno de los pacientes que se encuentra en estado crítico y está internado en terapia intensiva.
Durante la tarde de ayer miércoles, un tubo que contenía amoníaco explotó intoxicando y quemando a varios trabajadores de la fábrica de embutidos como también a bomberos voluntarios. De momento, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendió este jueves temporalmente la habilitación de la empresa Novex.
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Paciente esperó 8 horas en urgencia y se retiró sin ser atendida en IPS Ingavi
Este miércoles, una asegurada del Instituto de Previsión Social denunció la falta de atención y el maltrato por parte de profesionales de la urgencia del IPS Ingavi. La paciente esperó ocho horas para no ser atendida y forzosamente se tuvo que retirar porque el dolor que la aquejaba era muy fuerte y decidió ir a su casa para guardar reposo, sin un diagnóstico.
Según el relato de la mujer, entró a IPS Ingavi poco antes de las 8:00 y se retiró a las 16:00 de hoy, tiempo en el que solo pasó un mal rato y no fue atendida para recibir un diagnóstico o medicación por el problema de salud que la aqueja. Se trata de la segunda oportunidad en la que fue a consultar, un día antes sí la atendieron, pero le dieron unos estudios para realizarse este miércoles.
Explicó que hoy muy temprano se preparó y fue hasta la previsional para realizarse el estudio médico que le fue solicitado tras dos accidentes que tuvo y que le impiden movilizarse con normalidad, por los golpes que presenta en sus tobillos. Afirmó que la atención para hacer el estudio fue relativamente rápida, pero para que el resultado sea visto por el médico fue todo un calvario.
“Llegué al IPS pasada las 7:30, fui atendida para el estudio a las 9:00. Luego pasé a la urgencia y había mucha gente. Esperé desde la 9:30 hasta las 12:30 solamente para el RAC (recepción, acogida y calificación del paciente)”, comentó la paciente a La Nación/Nación Media, que prefirió mantenerse en el anonimato.
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“Te vamos a llamar”
Indicó que para el mediodía no había desayunado y, además, debía comprar algunos insumos de la farmacia, entonces salió con mucha dificultad hasta las afueras del hospital para hacer esas cuestiones. “Volví a duras penas hasta la urgencia y escuché que me llamaron, me sentí muy feliz, pero me di cuenta que el resultado de mi estudio lo dejé en la farmacia”, lamentó.
Afirmó que se acercó hasta la licenciada y le explicó el problema que se le presentó, por lo que debía volver hasta la farmacia para buscar su carpeta. La profesional se mostró comprensiva y le confirmó que la esperaría. “Tuve que ir a buscar, porque estaba sola. Fui y volví lentamente, por el problema que presento en los tobillos. Llegué presenté mi resultado a la licenciada y me respondió, déjame acá y te vamos a volver a llamar”, explicó.
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“No volvieron a llamar”
Agregó que eso ocurrió cerca de las 13:00 y que esperaba ser atendida después de dos o tres pacientes, pero pasaron las horas y nunca salieron a llamarla de nuevo. Durante ese tiempo, llegó un guardia que pidió a los pacientes que se cambien de lugar para evitar aglomeraciones, medida que fue acatada por todos.
“En un momento dado vi que la misma licenciada salió a cargar agua y me acerqué para preguntarle si me volvieron a llamar, me respondió: ‘sí y el doctor me dijo qué lo que es esta persona que se le llama y no viene’. Le expliqué que no logré escuchar por el cambio que realizó el guardia y me pidió que espere ahí nomás”, detalló.
La paciente manifestó que nuevamente pasó el tiempo y que siendo las 15:30, se acercó nuevamente hasta las licenciadas y preguntó si tienen la carpeta con el resultado de su estudio y se dio cuenta de que los médicos no estaban en sus lugares porque fueron a una cirugía. “Yo creo que me quisieron castigar y le dije eso a la licenciada ¿qué lo que es esto una especie de castigo? y me dijo que era por prioridad la atención” acotó.
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Se tuvo que retirar por el dolor
Apuntó que en ese momento llegaron los doctores y que uno de ellos preguntó cuál era el problema que se presentó, entonces la licenciada le explicó lo ocurrido con la paciente. “El doctor Christian Medina Reyes llegó y cuando la licenciada le dijo es la paciente tal, respondió, esta es la que llamamos y nunca vino. Le dije al médico que le conté mi situación a la licenciada, pero que ya voy a retirar mi estudio y ya no necesito del servicio de ustedes”, sentenció.
Lamentó por todo lo que pasó y expresó que durante esas ocho horas empeoró su situación, ya que sus tobillos terminaron más hinchados y el dolor se agudizó. Sin embargo, deberá volver para ser atendida pese al mal rato que pasó. Resaltó que en todo momento, pidió a los profesionales que indiquen cuando el paciente necesita de la urgencia realmente o en todo caso aconsejen que vayan por consultorio, para evitar contratiempos.
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